Pregrado

Generación 2024 comenzó su primer año académico en Favet

Generación 2024 comenzó su primer año académico en Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias recibió a cerca de 200 estudiantes para cursar el primer año de carrera con una jornada de inducción, que les permitió socializar, recorrer instalaciones, y conocer autoridades y equipos de trabajo que les acompañarán durante su vida universitaria.

Con el fin de promover la interacción y el vínculo entre estudiantes de la nueva generación de Medicina Veterinaria, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAE) preparó una serie de actividades que contempló dinámicas, prácticas deportivas y trabajo en equipo.

El Dr. José Manuel Yáñez, decano de Favet, encabezó la bienvenida donde estuvo acompañado por el Dr. Fernando Fredes, director de la Escuela de Pregrado; la Dra. Pilar Oviedo, secretaria de Estudios; y Vladimir Venegas, encargado de la DAE.

“Queremos transmitirles la importancia de ser estudiantes de la Universidad de Chile, donde la excelencia y el compromiso social son fundamentales en su formación. Nuestra carrera es la mejor y más antigua del país porque tenemos al servicio de nuestros estudiantes un cuerpo académico líder en la disciplina, con amplio reconocimiento nacional e internacional por su trabajo investigativo científico y por generar conocimiento de frontera que se traspasa en cada clase”, sostuvo el decano Yáñez en su mensaje de bienvenida.

Para cerrar la jornada, la nueva generación pudo conocer el trabajo de diferentes organizaciones estudiantiles como COPBA, Mundo Pelusa, 4A, Ecovet, Nuevo Socialismo Uchile, Equi po’, el Consejo de Delegados del Centro de Estudiantes y Oing. También se contó con la presencia del Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA) y de la Oficina de Género y Diversidades de Campus Sur.

Asimismo, las y los estudiantes tuvieron su primer acercamiento con el mundo productivo veterinario con la presencia de empresas colaboradoras que siempre participan con entusiasmo en las actividades de la facultad: Ludipek, Inaba Churu y Purina, las cuales entregaron regalos e hicieron concursos con entretenidos premios para la generación mechona.

Primer año, primeras impresiones

Benjamín Acuña, 19 años

Desde tercero medio, cuando falleció su gato, decidió estudiar Medicina Veterinaria; la Universidad de Chile fue su primera opción. “Me puse a reflexionar de que hay que cuidar a los animales en general y salvarlos, hacer todo lo posible. Decidí estudiar acá por las críticas, los ránking, se veía divertido y me gustó la facultad también”.

Javiera Quiroz, 18 años

Quiso estudiar en Favet “porque es buena” y sobre la jornada de inducción consideró que fue “entretenido porque hacen dinámicas para que nos conozcamos entre nosotros y así es más fácil socializar. Lo que más me gustó fue Mundo Granja, porque era muy interactivo, me gustó estar cerca de los animales”.   

Pablo Rivas, 17 años

Con solo siete años tomó la decisión de estudiar Medicina Veterinaria, siempre supo que lo iba a lograr porque cuando pasaba por Santa Rosa, le mostraba la facultad a sus papás y les decía que ahí iba a estudiar. “Igual fue una sorpresa ver el lugar que quedé en la selección y fue reconfortante ver que después de tanto tiempo con ese sueño, ahora lo voy a poder cumplir. Sentí emoción, con un poco de ansiedad igual, pero con los compañeros que pude conversar me dio la idea de que va a ser un buen ambiente. Decir que soy estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile me llena de orgullo, estoy bastante satisfecho con lo que logré y me tengo fe”.

Sofía Aspillaga, 25 años

Es bióloga marina, pero su amor por los animales la llevó a querer una segunda carrera y ahora trae toda esa experiencia para estudiar Medicina Veterinaria. “Ambas carreras me van a dar la posibilidad de lo que yo quiero especializarme a futuro que es la rehabilitación de fauna silvestre marina. Acá voy a encontrar todo lo que necesito para ser la mejor profesional que quiero ser. Ya he trabajo en un centro de rehabilitación en Concón y tuve que trabajar con muchos médicos veterinarios. Mi sueño es irme a Canadá y con las dos carreras lo voy a lograr”.

Últimas noticias

Salud pública

Favet mantiene alianzas estratégicas para combatir diferentes zoonosis

La colaboración de la facultad con servicios públicos ha sido fundamental para la detección temprana, vigilancia y prevención de enfermedades con potencial zoonótico. Tras la pandemia de COVID-19, que cobró la vida de más de medio millón de personas en todo el mundo, y la fuerte presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad en nuestro continente, la existencia de estos patógenos pasó a ser parte de la esfera pública, así como el importante rol que cumple la Medicina Veterinaria en el proceso.

Destacan sus beneficios ambientales y nutricionales

Estudio Uchile evalúa la disposición de alimentar a gatos con insectos

“Los insectos son la proteína del futuro”, dice Valeria Villanueva, quien integra un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile que, a partir de un innovador estudio encabezado por la académica Carolina Valenzuela, propone a los insectos como una alternativa sustentable y nutritiva para la alimentación de los gatos. La investigación, que evaluó la disposición de los dueños de gatos en Chile para incorporar insectos en la dieta de sus mascotas, reveló que un 63,6% de los encuestados está dispuesto a probar alimentos basados en insectos, especialmente cuando se destacan sus beneficios ambientales y nutricionales.

Innovación para la sustentabilidad

Especialistas Uchile crean film biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Postulaciones abiertas para integrantes de la comunidad universitaria

Jardín Infantil JUNJI emplazado en Campus Sur entró en funcionamiento

El mes de mayo comenzó a funcionar la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Rosa”, establecimiento que cuenta con cupos preferentes para hijos e hijas de estudiantes, personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad que cumplan con los criterios de priorización. El jardín, que forma parte del convenio con la JUNJI y se enmarca en la Política de Corresponsabilidad del plantel, tiene capacidad para recibir a 40 lactantes y 56 párvulos, y está ubicado en un contexto que potencia el proyecto educativo por el contacto con la naturaleza y las experiencias científicas de este espacio universitario.

Comunidad universitaria

Primer Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

La instancia se llevó a cabo en las dependencias del Campus Sur de la Universidad de Chile y contó con la participación de alrededor de 50 personas, entre autoridades, funcionarias, académicas y estudiantes. La jornada resultó en la iniciativa de crear una Red de Investigadoras y Académicas del Campus Sur.