Comunidad

Universidad de Chile homenajea a 400 integrantes del plantel acogidos a retiro

U de Chile homenajea a 400 integrantes del plantel acogidos a retiro

Entrañables miembros de la comunidad de Favet estuvieron entre el grupo homenajeado y fueron acompañados en la ceremonia realizada en la Casa Central por el Dr. Pedro Ábalos, vicedecano, y el Dr. Fernando Fredes, director de la Escuela de Pregrado.

En dos grupos se tuvo que dividir el gran número de personas que recibieron su merecido homenaje tras dedicarle décadas al trabajo universitario, ya sea en la labor académica como en la del personal de colaboración, y acogerse a la Ley de Incentivo al Retiro que les permitió comenzar una nueva etapa en sus vidas.

El Dr. Pedro Ábalos, vicedecano, y el Dr. Fernando Fredes, director de la Escuela de Pregrado, fueron los encargados de acompañar a Sergio Poblete, Juan Canales, Cecilia Ortiz, Jaime Ampuero, los profesores Héctor Adarmes y Juan Egaña, la profesora Sol Morales, entre otros integrantes de la comunidad de nuestra facultad, quienes recibieron una distinción a su trayectoria como miembros de la Universidad de Chile.

En sus palabras, la Rectora Rosa Devés destacó la entrega de las y los miembros de la comunidad universitaria que fue homenajeada. “Seguirán presentes en la Universidad de Chile a través de su legado en cada unidad, en cada Facultad, la que gracias a su labor se hizo más grande, más compleja, más equitativa. Su legado permanecerá también en cada estudiante o egresado o egresada que encontró en ustedes la guía e inspiración para formarse con rigor en su disciplina o desarrollarse como persona, o en cada proyecto académico de gestión que fue posible gracias a su creatividad, a su dedicación y diligencia. En sus trayectorias hay realización personal y colectiva, pues en la Universidad de Chile nos constituimos como sujetos individuales siempre en relación interdependiente con otros y otras. La colaboración, la complicidad, la confianza, el respeto y el diálogo nos permiten dar vida, siempre nueva, a esta universidad”, dijo.

“Vuestra encomiable labor en la Universidad de Chile muestra quiénes son y quiénes han sido. Por ser ejemplo, por ser cimiento, por ser historia, reciban nuestra infinita gratitud", señaló la máxima autoridad universitaria.

En tanto Fabiola Divin, directora de Gestión y Desarrollo de Personas, relevó que con esta ceremonia “se hace realidad un anhelo de nuestra rectoría”, de reconocer y honrar a las y los jubilados del plantel “por el valor que representan en el todo el sentido de la palabra, y por la enorme contribución que ustedes hicieron a nuestra universidad”.

“¿Por qué reconocer?”, señaló la directora, “porque los símbolos son importantes, porque esta demostración pública pone de manifiesto lo que ustedes son y significan para nuestra universidad”. Todo esto, reconociendo las particularidades de cada labor de las y los homenajeados, las que a pesar de esa diversidad poseen “un factor común: servir con vocación, con la conciencia de que el rol de nuestra casa de estudios nos impone un deber superior”; una misión “única, trascendente, destinada a generar cambios en las personas, en las y los estudiantes, en el país”. 

Para el director de Desarrollo Académico del plantel, Claudio Olea, uno de los propósitos de esta institucionalidad universitaria es "acompañar al cuerpo docente a lo largo de toda su trayectoria, desde el inicio hasta el término de su carrera, que es la jubilación. Estamos contentos porque efectivamente esta ceremonia no se hacía desde el 2018, y -como parte del proyecto de esta rectoría- vamos a desarrollarla todos los años de ahora en adelante como una manera de dar tributo a nuestros académicos y personal de colaboración". 

El momento musical de ambas ceremonias estuvo a cargo de la artista y directora del Departamento de Teatro, Annie Murath junto al pianista Pablo Ariel López. Participaron de estos encuentros decanos y decanas, senadoras y senadores universitarios y representantes de las unidades de origen de las y los trabajadores homenajeados, además de la Prorrectora Alejandra Mizala, la Contralora Magdalena Gandolfo, el Vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, y la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba. 

 

Últimas noticias

Salud pública

Favet mantiene alianzas estratégicas para combatir diferentes zoonosis

La colaboración de la facultad con servicios públicos ha sido fundamental para la detección temprana, vigilancia y prevención de enfermedades con potencial zoonótico. Tras la pandemia de COVID-19, que cobró la vida de más de medio millón de personas en todo el mundo, y la fuerte presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad en nuestro continente, la existencia de estos patógenos pasó a ser parte de la esfera pública, así como el importante rol que cumple la Medicina Veterinaria en el proceso.

Destacan sus beneficios ambientales y nutricionales

Estudio Uchile evalúa la disposición de alimentar a gatos con insectos

“Los insectos son la proteína del futuro”, dice Valeria Villanueva, quien integra un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile que, a partir de un innovador estudio encabezado por la académica Carolina Valenzuela, propone a los insectos como una alternativa sustentable y nutritiva para la alimentación de los gatos. La investigación, que evaluó la disposición de los dueños de gatos en Chile para incorporar insectos en la dieta de sus mascotas, reveló que un 63,6% de los encuestados está dispuesto a probar alimentos basados en insectos, especialmente cuando se destacan sus beneficios ambientales y nutricionales.

Innovación para la sustentabilidad

Especialistas Uchile crean film biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Postulaciones abiertas para integrantes de la comunidad universitaria

Jardín Infantil JUNJI emplazado en Campus Sur entró en funcionamiento

El mes de mayo comenzó a funcionar la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Rosa”, establecimiento que cuenta con cupos preferentes para hijos e hijas de estudiantes, personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad que cumplan con los criterios de priorización. El jardín, que forma parte del convenio con la JUNJI y se enmarca en la Política de Corresponsabilidad del plantel, tiene capacidad para recibir a 40 lactantes y 56 párvulos, y está ubicado en un contexto que potencia el proyecto educativo por el contacto con la naturaleza y las experiencias científicas de este espacio universitario.

Comunidad universitaria

Primer Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

La instancia se llevó a cabo en las dependencias del Campus Sur de la Universidad de Chile y contó con la participación de alrededor de 50 personas, entre autoridades, funcionarias, académicas y estudiantes. La jornada resultó en la iniciativa de crear una Red de Investigadoras y Académicas del Campus Sur.