Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, junto con la vicerrectora y decana de Asuntos Globales de la UC Davis, la Dra. Joanna Regulska, renovaron el Acuerdo de Cooperación entre ambas instituciones con el fin de promover en ellas el desarrollo de la investigación científica y tecnológica básica, así como la educación de pre y postgrado.

De acuerdo a lo establecido en el convenio, este interés de colaboración debe implementarse mediante la realización de uno o más Acuerdos Adicionales, es decir, un Memorando de Entendimiento (MOU) u otros tratos que serán negociados y firmados por el signatario autorizado de cada institución.

En este contexto, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), representada por su decano, el Dr. José Manuel Yáñez, y los regentes de la UC Davis, en nombre de su Campus de Davis, representado por el Dr. Ahmad Hakim-Elahi, vicerrector de Investigación de la universidad; firmaron un MOU con el fin establecer una relación de investigación cooperativa entre Favet y la UC Davis debido a que ambos establecimientos están vinculados por intereses científicos y culturales comunes.

“Además de fortalecer las relaciones internacionales de nuestro país con Estados Unidos mediante la cooperación mutua entre nuestra Casa de Estudios, a través de Favet, y la UC Davis, el objetivo de firmar esta alianza es establecer una asociación de colaboración entre ambas instituciones en áreas de interés común como la salud de la vida silvestre, la epidemiología veterinaria, la salud pública, ecología de enfermedades, entre otras, siempre bajo el enfoque de Una Salud”, sostuvo el decano Yáñez.

El MOU contempla una serie de actividades específicas que serán coordinadas por los puntos de contacto de cada institución. Por parte de Favet, se encarga el Dr. Cristóbal Briceño, director académico de Asuntos Internacionales de la facultad, y de la UC Davis está la profesora Marcela Uhart, directora del Programa One Health Institute para Latinoamérica.

Dichas actividades específicas se relacionan con la investigación y el desarrollo de capacitaciones; programas de formación de pre y postgrado e intercambios, ya sea de docentes, material de publicación, experiencia técnica y profesional, y de programas de investigación sobre las áreas de interés en común establecidas en el acuerdo.

“A nivel país, este convenio permite desarrollar investigación y capacitación en temas de interés mutuo. En concreto, hemos realizado investigación conjunta en temas de salud de animales domésticos, como ovejas y perros; o silvestres, como en huemules, y otros carnívoros y herbívoros nativos”, sostuvo el Dr. Briceño, destacando que estas investigaciones otorgan una buena base para comprender los desafíos de salud que hay en la región, así como ofrecer alternativas académicas para estudiantes y colaboración entre investigadores.

Dentro de los cuatro años en que durará el AOC, los investigadores e investigadoras, incluyendo docentes, estudiantes de posgrado y personal asociado de Favet, podrán participar en los diferentes intercambios y colaboraciones en Estados Unidos. Esto con la finalidad de potenciar la investigación aplicada que contribuya a resolver los problemas relacionados con salud ambiental, animal y humana.

“Al ser un convenio marco bastante amplio, otorga la declaración e interés de trabajar en conjunto de ambos socios (Favet y Davis). Esto permite un contacto directo con Davis para nuestra comunidad y una mayor posibilidad de conseguir financiamiento para movilidad y trabajo en conjunto”, mencionó el profesor Briceño.

En el caso de docentes, los intercambios suelen ser de dos a cuatro semanas, mientras que el de estudiantes de postgrado no durará más de uno a tres meses, a menos que se negocie lo contrario. Y la aceptación de visitantes en estos términos estará sujeta a la disponibilidad de recursos y espacio y, por lo tanto, a la aprobación de la institución anfitriona.

Últimas noticias

Internacional

Experta UChile asume presidencia de importante comisión de la OMSA

La Dra. Alicia Gallardo, médico veterinaria de Favet, investigadora senior del Centro Colaborador CASA de la Universidad de Chile, obtuvo una amplia mayoría en la votación para liderar la Comisión de Normas Sanitarias para los Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, que este año cumple 100 años de servicio.

Postgrado

Masiva Ceremonia de Egreso de Diplomados de Gato y Animales pequeños

Como unos de los programas más difíciles de postítulo están calificados estos diplomados que permiten profundizar los conocimientos en Medicina Interna de perros y gatos en el área clínica, entregando herramientas para brindar una atención de calidad, un diagnóstico en base a signos y exámenes, y un tratamiento adecuado que permita recuperar la salud del paciente.

Internacional

Favet se une a comitiva chilena para Sesión General de la OMSA

La Dra. Javiera Cornejo y la Dra. Alicia Gallardo están dentro del grupo de profesionales que componen la delegación chilena que viajará hasta París, Francia, para la Sesión General N°91 de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal, como representantes del Centro Colaborador de la entidad internacional alojado en nuestra universidad.

Aniversario

Favet celebró 96 años de historia en comunidad

Con una emotiva ceremonia y alta concurrencia la facultad celebró su aniversario N°96. Una gran oportunidad para reunirse con compañeras y compañeros de otras unidades y departamentos y de reconocer en diferentes ámbitos a estudiantes, personal de colaboración y miembros del cuerpo académico.

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.