Investigación

Se abre convocatoria para Primer Concurso de Proyectos Bilaterales

Se abre convocatoria para Primer Concurso de Proyectos Bilaterales

Con el fin de impulsar la cooperación científica y tecnológica de investigación internacional, la Dirección de Investigación de Favet hace un llamado al cuerpo académico a presentar proyectos que permitan la colaboración bilateral con la Universidad de El Salvador (UES).

En el marco de la Carta de Entendimiento de Cooperación Científica y Tecnológica firmada en julio del año 2023 entre la Facultad de Ciencias Agronómicas (FFCCAA) de la UES y Favet de la Universidad de Chile, se anuncia la apertura del Primer Concurso de Proyectos Bilaterales 2024.

La convocatoria está dirigida a duplas de académicos y/o académicas con proyectos vigentes pertenecientes a la FFCCAA de la UES y a Favet de la Universidad de Chile, que tengan interés en desarrollar investigación colaborativa bilateral entre ambas instituciones.

La colaboración suscrita entre la UES y Favet propende el fortalecimiento y la cooperación entre las instituciones de investigación y empresas participantes en proyectos de investigación de ambos países en el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, y reconoce los beneficios derivados de una estrecha cooperación entre ambas instituciones.

Las postulaciones estarán abiertas desde el 29 de julio hasta el 13 de septiembre de 2024. El fallo del concurso se dará a conocer en los meses de octubre o noviembre de este año. Las bases y formulario de postulación estarán disponibles en el sitio web de Favet. Así como las condiciones de postulación a este nuevo fondo de DIFavet que deben ser leídas con atención. 

Ante cualquier consulta, escribir al correo de la Dirección de Investigación de Favet difavet@uchile.cl

 

Últimas noticias

Salud Pública

Especialista Favet entrega claves para el consumo seguro de carne

Con la llegada de las Fiestas Patrias en Chile, el consumo de carne se dispara en fondas, reuniones familiares y celebraciones en todo el país. Asados, empanadas y anticuchos lideran las preferencias del menú, pero hay que tomar ciertas consideraciones al momento de prepararlos. Médicos Veterinarios y Veterinarias cumplen un rol clave para asegurar la inocuidad alimentaria, previniendo enfermedades transmitidas por alimentos y garantizando que los productos lleguen en óptimas condiciones a la mesa.

Investigación

Estudio Favet podría mejorar vacunación para prevenir distemper canino

El estudio de Naomi Ariyama, estudiante del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile, bajo la tutela del Dr. Víctor Neira, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), demostró que el virus de distemper canino en Chile es genéticamente diverso y que la vacunación es una herramienta fundamental como protección contra la enfermedad.

Importaciones trasandinas

Analizan impacto de la suspensión de importación de carne argentina

La decisión la tomaron las autoridades chilenas luego que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trasandino autorizara el traslado de carne con hueso libre de fiebre aftosa con vacunación a la Patagonia. Los académicos Pedro Ábalos, Giorgio Castellaro y Jorge Berríos analizan el fenómeno y aseguran que no afectará el abastecimiento de carne, aunque aseguran que como cada septiembre por fiestas patrias, los precios subirán.

En Nutrición y Alimentación

Centro de Investigación de Mascotas a la vanguardia en bienestar

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile reinauguró el Centro de Investigación en Nutrición y Alimentación de Mascotas (CINAM), un espacio certificado por el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA) en bienestar animal, lo que garantiza que todas sus actividades se desarrollan con los más altos estándares bioéticos y científicos.