Desde hace un mes Mundo Granja cuenta con nuevos residentes, se trata de un grupo de 10 alpacas; siete de ellas, hembras, y tres machos.
Su llegada se produjo gracias a la donación de María Herlinda de la Garza, dueña del criadero de alpacas Quintessence, que actualmente colabora con nuestra facultad en el proyecto “Encadenamiento productivo comercial en alpacas criadas en la zona central de Chile: un modelo productivo integral”.
La iniciativa busca acercar a estudiantes de Favet con la especie camélida y, al día de hoy, ha generado dos memorias de título, dos tutorías, salidas a terreno y la publicación “Potencialidades de los camélidos frente al cambio climático” (en desarrollo).
Para el Dr. Luis Alberto Raggi, académico del Departamento de Ciencias Biológicas Animales y especialista en fisiología animal y camélidos sudamericanos, el arribo de estos diez ejemplares es sumamente importante dada la naturaleza de la alpaca.
“Esta donación forma parte de un desafío para el futuro, que consiste en que los estudiantes
tengan mayor conocimiento de una especie que es endémica en Chile, pero que no se le ha dado la relevancia correspondiente”, afirmó el académico, quien también dirige el Laboratorio de Lanimetría de la facultad.
“Esta no es la primera vez que hago una donación, hace casi 30 años también tuve la oportunidad de entregar animales para su granja educativa, por lo que se trata de una relación de mucho tiempo”, explicó María Herlinda de la Garza, destacando que tanto el proyecto en curso como la donación, responden a un estrecho lazo que mantiene con la facultad.
Asimismo, la criadora y empresaria también releva las cualidades de la especie al puntualizar que “la alpaca es un animal muy interesante y realmente ecológico que tiene un gran potencial para el país. Si los jóvenes estudiantes aprovechan esta oportunidad, se darán cuenta que hay un mundo por descubrir en torno a las alpacas y los camélidos sudamericanos en sí”.
2024: El Año Internacional de los Camélidos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha declarado el 2024 como el Año Internacional de los Camélidos. Bajo este contexto, es que dicha organización encargó al académico de Favet, Dr. Luis Alberto Raggi, llevar a cabo la consultoría titulada “Situación actual de los camélidos en Chile”.
“La FAO ha denominado a los camélidos como los héroes de las alturas y del desierto. En nuestro país son animales que se crían en lugares especiales, como el norte altiplánico o la Región de Magallanes”, detalló el Dr. Raggi.
Para ser más precisos, en Chile habitan las cuatro especies de camélidos sudamericanos: guanaco, vicuña, llama y alpaca. Es por ello que el especialista Favet insiste en su relevancia a nivel cultural y productivo.
“Creo que los países latinoamericanos no toman conciencia sobre los recursos que poseen. Los camélidos son identificados en Chile como animales de otros países, pero la verdad es que aquí existen en gran cantidad. Por eso creo que es muy bueno que los estudiantes conozcan nuestra identidad cultural. En el Chile profundo se sigue dependiendo de este tipo de animales”, sostuvo.
Actualmente, la FAO se encuentra preparando un libro en conmemoración del Año Internacional
de los Camélidos, en el cual el Dr. Raggi está a cargo de los capítulos relacionados con los camélidos domésticos y silvestres en Chile, las tendencias de su población en nuestro territorio y la eventual utilización de su fibra (pelo) en posibles mercados a nivel nacional e internacional, además de perspectivas futuras.