Voluntariado

Quemados Favet: la cruzada solidaria que unió a la comunidad

Quemados Favet: la cruzada solidaria que unió a la comunidad

Cerca de diez mil hectáreas afectadas, más de un centenar de fallecidos y miles de hogares destruidos fue el saldo que dejaron los incendios forestales de este verano en la Región de Valparaíso. Frente a esta situación, profesionales de la Red de Atención Veterinaria y estudiantes de Favet formaron parte de una contienda que apoyó a mascotas afectadas por el fuego.

En el marco de los incendios forestales ocurridos a principios de este año, la Dra. Guisela Acuña, profesional de la Red de Atención Veterinaria (RAV) de Favet, junto con otros colegas de la organización, realizó un llamado a todo el cuerpo estudiantil para formar parte de una cruzada denominada “Quemados Favet”, cuyo objetivo era prestar ayuda a los animales afectados en la región de Valparaíso.

La convocatoria, realizada a través de redes sociales, obtuvo un total de 80 estudiantes de todos los años en Medicina Veterinaria, varios egresados y egresadas, y al menos 8 titulados de la carrera.

La estudiante Milenka Zamorano, quien en ese entonces estaba empezando su cuarto año de carrera en Favet, formó un grupo de WhatsApp con el Hospital Clínico Veterinario sede Bilbao, ya que consideró relevante acercarse a este tipo de organización. “Sentí que era importante unirse a una institución para ayudar, porque puede ser peligroso ir sola, sin saber bien qué hacer. Ahí al menos hay un aprendizaje en técnicas como el manejo de la limpieza de las heridas, eliminación de tejido muerto, recuperación con terapia láser y otros”, explicó.

Fue tal la labor que realizaron los y las estudiantes durante todo el mes de febrero que la facultad les homologó las horas trabajadas como práctica, dado que las jornadas fueron extensas y existió un importante componente de salud mental y emocional con los pacientes y sus familias.

“Me sorprendió el cariño, compromiso y responsabilidad que los y las estudiantes demostraron en los turnos, tanto diurnos como nocturnos”, comentó la Dra. Acuña, especialista en felinos, destacando la inmediata disposición, ánimo y compromiso del estudiantado con el trabajo y sus pacientes.

Para gestionar las actividades de “Quemados Favet”, se formó un equipo de coordinación con la Dra. Paulina Santis y la Dra. Michelle Salinger, ambas profesionales de la Red de Atención Veterinaria de la Universidad de Chile; así como la Dra. Jocelyn Venegas, encargada de fisioterapia en la sede de Bilbao. También participaron el estudiante de magíster, Noah Sura, y Daniela Muñoz, estudiante egresada de la facultad que lideró la gestión de viajar a Valparaíso y buscar en los refugios qué familias requerían ayuda para atender a sus mascotas.

Dada la situación de gran vulnerabilidad que estaban viviendo las personas afectadas por los incendios, había tutores que no disponían de recursos para ayudar a sus mascotas. Por ello, como Universidad de Chile y facultad, cuyo modelo educativo tiene un importante rol social, se decidió abrir los hospitales a la comunidad; permitiendo que los estudiantes prestaran ayuda a los pacientes y sus familias.

“Fue importante formar parte de este voluntariado, porque permitió conocer la evolución de los pacientes y su trazabilidad en esta emergencia”, declaró Noah, argumentando que la experiencia fue una oportunidad para aprender a cómo reaccionar ante este tipo de emergencias, ya que Chile siempre está pasando por este tipo de desastres, faltando un plan que respalde el bienestar de los animales.

En total, “Quemados Favet” tuvo siete pacientes, siendo las primeras Atenea e Isa Sailor, dos gatas que fueron atendidas en el hospital clínico de Bilbao. Luego llegaron las gatas PetuniaBebéJacinta y Alaska, y Vaquita, la única perrita del grupo rescatado. La mayoría contaba con quemaduras severas de primer y segundo grado, pero Petunia resultó ser el caso más grave con lesiones de tercer grado en sus patas.

Se trató de una gran labor por parte del equipo quirúrgico para dar tratamiento a los pacientes rescatados. Dicho equipo estuvo formado por Alessandra Gasparini, Felipe Romero, Alejandra Bascuñan, Natalia Maureira, Karina Gallardo, Tomás Calderón y la Dra. Jocelyn Venegas, quien se encargó de la terapia láser.

Tras varias semanas de tratamiento y cuidados, todos los pacientes volvieron con sus tutores, como la gata Isa Sailor, cuya familia logró encontrarla por medio de la difusión que hizo “Quemados Favet” por redes sociales. En el caso de aquellos animales que no contaban con un hogar, la organización se aseguró de reubicarlos en hogares definitivos, como Vaquita.

Su tutora, Liliana Loyola, señaló que adoptar a la perrita de manera definitiva fue todo un desafío, ya que primero se debía tomar la decisión en conjunto con los integrantes de la familia para que hubiese un compromiso con el cuidado de Vaquita.

“Solo nos faltó preguntar a Rayo, el gato, pero intuimos que su respuesta hubiese sido un no, porque es a quien más le ha costado la adaptación”, mencionó Liliana, puntualizando que lo más difícil ha sido no conocer la vida anterior de Vaquita, cuando sobrevivía en las calles. “Nos generó muchas dudas que hemos resuelto con paciencia, intentando establecer hábitos y horarios, y por supuesto, muchísimo cariño, porque Vaquita es muy tierna”, sostuvo.

“Quemados Favet” no sólo involucró a los estudiantes, egresados y titulados que hicieron una gran labor en las largas jornadas de trabajo, sino que también contó con el apoyo de la directora de la RAV, Dra. Paola Ledesma, y el director del hospital en Bilbao, Dr. Patricio Faúndez. Así como la ayuda de los recepcionistas del Centro de Salud Veterinaria El Roble que apoyaron en las labores administrativas.

Asimismo, fue fundamental la colaboración entre la RAV con el Laboratorio de Patología Clínica Veterinaria (HematoFavet) y el Laboratorio de Microbiología (Microvet), servicios veterinarios de la facultad, que apoyaron a la institución con valiosos exámenes para el tratamiento adecuado de los pacientes.

“Desde el inicio hubo una súper buena respuesta y ayuda inmediata, contamos con derivación a la UCI y una atención integral a los pacientes que llegaron. Hubo una colaboración entre la comunidad universitaria”, afirmó Daniela Muñoz.

Respuesta ante emergencias

Este viernes 8 de noviembre se realizará el seminario “Dimensión animal en respuesta a desastres; experiencias internacionales y aprendizajes locales” en el Auditorio Hugo K. Sievers de la facultad, organizado por el CESAVE El Roble, el Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de Favet y la Organización Humane Society International.

El encuentro, que busca entregar un contexto general e invitar a la comunidad a informarse sobre la dimensión animal y el rol de médicos veterinarios y veterinarias en la respuesta a desastres, comenzará a las 9:00 horas y contará con la participación de representantes del Colegio Médico Veterinario (Colmvet), la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna (Amevefas), el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entre otras organizaciones.

Todos los detalles de la actividad en el link.

Últimas noticias

Vinculación con el Medio

Lleno total en Gran Encuentro Laboral y de Prácticas Favet 2024

El espacio organizado por la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio reunió más de 20 organizaciones públicas privadas y diferentes equipos de la facultad en torno al desarrollo y el futuro profesional de estudiantes, egresadas y egresados de Medicina Veterinaria. Una vez más, la convocatoria superó las expectativas con más de 600 personas inscritas.

Voluntariado

Quemados Favet: la cruzada solidaria que unió a la comunidad

Cerca de diez mil hectáreas afectadas, más de un centenar de fallecidos y miles de hogares destruidos fue el saldo que dejaron los incendios forestales de este verano en la Región de Valparaíso. Frente a esta situación, profesionales de la Red de Atención Veterinaria y estudiantes de Favet formaron parte de una contienda que apoyó a mascotas afectadas por el fuego.