La simulación clínica en medicina veterinaria es una técnica práctica que permite imitar una situación o procedimiento real para que estudiantes en formación pongan en práctica sus conocimientos teóricos y adquieran habilidades para enfrentar los desafíos que se presentarán en su desempeño profesional.
Un equipo de Favet compuesto por el Dr. Fernando Fredes, director de la Escuela de Pregrado; la Dra. Alicia Valdés, directora del Departamento de Ciencias Clínicas Animales; Evelyn Gajardo, encargada de la Unidad de Desarrollo Docente; y Vladimir Venegas analista de datos; preparó el proyecto que se adjudicó el apoyo financiero del Fondo Concursable de Apoyo a la Docencia de Pregrado FADOP 2023, del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.
La inauguración de esta Unidad de Simulación Clínica en Medicina Veterinaria representa un hito clave en el fortalecimiento de la formación académica y práctica de las y los futuros profesionales, destacando su contribución a la innovación pedagógica, la ética en el aprendizaje y el progreso constante de la calidad educativa.
“En esta administración tenemos una política de mejora continua, la que se está viendo reflejada con esta unidad de simulación, que representa una mejora sustancial para la formación de nuestro estudiantado. Ha habido un avance progresivo para superar obstáculos y poder tener actividades prácticas que les permita a los y las estudiantes tener una formación realmente integral”, sostuvo el Dr. Pedro Ábalos, decano (S) de Favet, destacando los cambios históricos que ha tenido la enseñanza de la Medicina Veterinaria en la escuela más antigua del país, su adaptación a nuevas tecnologías y compromiso con el bienestar animal.
La Dra. Paz Valenzuela, coordinadora de la USIC, hizo una presentación sobre el proyecto y señaló que “es relevante evaluar el impacto en el aprendizaje de las actividades prácticas que se realizan en la unidad, por lo tanto, tenemos proyectado apoyar al cuerpo académico en sus planificaciones de clases y en sus evaluaciones para resguardar una trayectoria curricular que permita consolidar aprendizajes más profundos, mediante una estrategia secuenciada y una progresión en los aprendizajes. Por ejemplo, en el área clínica desde los primeros años con anatomía, técnicas diagnósticas, semiología, medicina hasta el internado en quinto año”.
La USiC, explica la coordinadora, incorpora tecnologías y metodologías activas para potenciar el aprendizaje práctico de los estudiantes, favorece el desarrollo de habilidades técnicas y no técnicas, como la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la comunicación, y contribuye a una enseñanza más efectiva al reducir riesgos en el entrenamiento con animales reales.
“Esto les permitirá a nuestros estudiantes hacer actividades prácticas en un entorno seguro con experiencias de aprendizaje activo”, señaló el Dr. Fredes, quien, además, hizo un llamado a la comunidad de Favet a crear un repositorio con todo el material de simulación de la facultad para que sean utilizados como insumos de la USIC, tanto para la enseñanza del Pregrado, como del Postgrado.
Con este financiamiento se logró la remodelación de una construcción previa en la facultad con instalaciones específicas para cada experiencia de aprendizaje, como una sala multiuso con mesas de consulta, con material quirúrgico e insumos médicos; salas espejo de consulta con visión exterior para que se pueda guiar y supervisar una atención clínica; una sala de debriefing para reflexionar sobre los casos estudiados; una sala de procedimientos médicos y una sala de imágenes para revisar radiografías, ecografías u otros exámenes imagenológicos; en todos estos espacios hay fantomas de animales y un grupo de monitores para que puedan hacer las actividades prácticas.