El Dr. Luis Augusto Pérez Aravena comenzó su carrera académica en Favet en 1960, a los pocos años de haberse inaugurado el recinto de Quinta Normal y en medio de un periodo de bastantes cambios dentro de la facultad, para dedicarse a la docencia en el área clínica, especialmente en la cirugía, y luego trasladarse con toda la comunidad hasta La Pintana.
Hasta el día de hoy se utilizan las dependencias de cirugía de animales menores, en el Departamento de Ciencias Clínicas, donde el Dr. Pérez dedicó el resto de su carrera docente a enseñar a sus estudiantes, y a quien estuviese dispuesto a aprender, sobre los diferentes procedimientos quirúrgicos que mejorarían el bienestar o salvarían la vida de un animal.
Así lo asegura Patricio Alarcón, auxiliar del Departamento de Ciencias Clínicas que trabajó junto a él en el área de cirugía en los años 80. “Era muy completo como profesor y cirujano. Era estudioso, siempre se preparaba antes de una cirugía, repasaba materias y los procedimientos que iba a hacer”, afirmó.
También se le recuerda como un profesor muy cercano a sus estudiantes, le gustaba averiguar sobre sus problemas y les ayudaba a mejorar su confianza y seguridad. “Los potenciaba y decía que la paciencia era fundamental, que no había que dejar de preguntar”, enfatizó Alarcón.
En el Departamento de Ciencias Clínicas, el Dr. Pérez recibió a una joven Dra. Estefanía Flores a quien traspasó sus conocimientos en cirugía convirtiéndola en su discípula. “El profesor hacía atención de público, docencia y cirugías; y lo mismo le enseñó a Dra. Flores”, comentó Patricio.
“En esos años, hace como 40 años, como que le faltaba un árbol a ese espacio fuera del departamento y con el doctor, que era amante de la naturaleza decidimos plantar uno. Y ahora está inmenso de grande, se ha mantenido con el tiempo”, recordó con cariño Patricio sobre el día en que plantaron un Ulmo justo afuera del área de cirugía.
Sin duda, el Dr. Pérez dejó una importante marca en quienes lo conocieron tanto en su vida profesional, como personal. Su hijo, el Dr. Rodrigo Pérez, siguió sus pasos y es un destacado médico veterinario de la Red de Atención Veterinaria de Favet.
El Dr. Pérez falleció el pasado 14 de mayo pasado teniendo 101 años. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, sus hijos Rodrigo y Luis, y sus amistades.