Como la marcha más grande de los últimos años fue calificada la movilización organizada por la CONFECH en demanda por una reforma a la Educación Superior que permita un modelo que garantice calidad, equidad y transparencia. "Aun no hay avances concretos para mejorar la situación de los estudiantes, para terminar con la aplicación falsa de la ley que prohíbe que las universidades tengan fines de lucro, ni para regular el lobby oscuro que se sigue haciendo cada día en nuestro país", dijo ayer el Rector Víctor Pérez Vera, quien entregó su público apoyo a esta multitudinaria marcha.
Con creatividad, emoción y de forma pacífica partió a las 11 horas de este jueves 16 de junio la tercera marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) para expresar la inconformidad de la ciudadanía ante la falta de voluntad política del Gobierno para dar curso a las conversaciones sobre una futura reforma a la Educación. En el denominado "año de la Educación", tal como lo declarara el Presidente de la República Sebastián Piñera y el propio Ministro de Educación Joaquín Lavín, la convocatoria a las manifestaciones sigue ampliándose, alcanzando en esta jornada la adherencia más multitudinaria en 20 años.
Estudiantes universitarios, académicos, trabajadores, parlamentarios, funcionarios públicos y escolares repletaron más de 20 cuadras de la Alameda manifestando su malestar con el modelo actual. Se estima en unas cien mil personas las movilizadas tan sólo en Santiago, mientras que el total a lo largo del país el cálculo bordea los 150 mil manifestantes.
La Universidad de Chile hizo sentir su presencia en las calles con representantes del Senado Universitario, académicos, autoridades, funcionarios y estudiantes de todas sus Facultades e Institutos, quienes adhirieron al paro nacional y decidieron apoyar las demandas estudiantiles, que el día de ayer sumaron el respaldo del Rector Víctor Pérez Vera. En una Declaración Pública la máxima autoridad de la U. de Chile denunció que "aún no hay avances que permitan dar mayor transparencia, equidad y calidad al sistema universitario chileno y apoyar a las universidades tradicionales que hacen la mejor docencia y casi toda la investigación que se realiza en el país".
La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo advirtió que "el Ministro Joaquín Lavín tiene que hacerse cargo de la cantidad de gente que se ha manifestado hoy, debe ser capaz de atender las demandas que ha planteado el mundo social". La dirigente de la FECH aseguró que "la gente clama por recuperar la Educación como un derecho social que debe estar garantizado por el Estado y hoy nosotros exigimos que comience a trabajar en conjunto con todos los actores de la Educación chilena".
Una convocatoria histórica
El Vicerrector de Asuntos Académicos, el Prof. Patricio Aceituno destacó la asistencia de distintos estamentos de la Universidad de Chile: "Que haya asistido nuestra Casa de Estudios de forma transversal es notable y habla de que este movimiento convoca y conmueve a mucha gente", dijo. El Vicerrector explicó que decidió asistir a esta marcha porque "es una instancia masiva y ciudadana para manifestarse en contra las políticas de Educación actuales en Chile", agregando que "de seguro esta marcha tan masiva va a ser histórica".
El masivo respaldo de la comunidad universitaria también fue relevado por el Director de Postgrado y Postítulo Daniel Wolff, quien expresó que "este movimiento ha encontrado un eco transversal en la Universidad de Chile partiendo por su autoridad máxima el Prof. Víctor Pérez quien ha otorgado un apoyo incondicional a la movilización". El Prof. Wolff manifestó estar conmovido de marchar "junto a estudiantes, funcionarios y otros profesores, todos convencidos de que la Educación Pública debe ser preocupación del Estado."