Celebración de la XVII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología

Con una breve ceremonia inaugural, hoy comenzó la 41ª Feria Nacional Científica Juvenil organizada por el Museo Nacional de Historia Nacional y la Fiesta de la Química y por el Programa EXPLORA-CONICYT, en el marco de la XVII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología.

Durante la ceremonia, Magdalena Krebs, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM; José Miguel Aguilera, Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT y Claudio Gómez, Director del Museo Nacional de Historia Natural, MNHN dirigieron unas palabras a los asistentes y participantes, destacando la presencia de colegios de todo Chile, en los cerca de 50 interesantes proyectos que se están presentando en el MNHN.

Esta celebración que, a excepción del año 2010 se ha realizado en forma continua en todas sus versiones, tiene un significado especial, ya que por efecto del terremoto debió ser suspendida. Hoy, el MNHN abre nuevamente sus puertas a la Feria Nacional Científica Juvenil, en la que se presentan trabajos de investigación como "El impacto del castor (Castor canadiensis) en las formaciones vegetales ribereñas de Aguas Frescas, XII Región" presentado por las estudiantes Montserrat Maldonado y Paola López Mac-Leod del Colegio Adventista de Punta Arenas y "El manejo sustentable del coipo en Isla Riesco", de los estudiantes Nataly Castro y Franco Villarroel de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre E-23, también de Punta Arenas.

En los patios del MNHN, se puede visitar la Feria de la Química en sus tres espacios: "La química de lo cotidiano", "La química de los alimentos" y "La química en los bosques". La presentación de Fluidos No Newtonianos y un singular paseo por el Sistema Digestivo son dos de muchas atracciones que les permiten a los asistentes participar activamente en la Feria. Esta Feria está organizada por la Coordinación Metropolitana del Programa EXPLORA CONICYT, a cargo de José Antonio Villarroel, Director de Mundo Granja.

La policía de Investigaciones de Chile, se hace presente con sus departamentos de química del laboratorio de Criminalística de Chile, La Brigada de Adiestramiento Canino (cuerpo antidrogas) y Departamento de Investigación de sustancias químicas (DISUQ) dependiente de la Jefatura Nacional de Antinarcóticos.

La Feria se presentará desde el 5 al 8 de octubre en el interior del Parque Quinta Normal y la entrada es liberada.