La actividad de finalización del proyecto denominado Núcleo de Educación Ambiental (NEA) se realizó el día sábado 07 de Julio 2018 y fue organizada por el Centro Gestión Ambiental de Biodiversidad (GAB) a través de su Núcleo de Educación Ambiental.
En el marco de la jornada de cierre del proyecto financiado con el Fondo Valentín Letelier 2017-, los niños y niñas junto a sus familias participaron de diversas actividades recreativas en Mundo Granja y recibieron su certificado como Brigadistas Ambientales de la U. de Chile. El proyecto inició en noviembre de 2017 y contó con la participación de 36 niños y niñas, provenientes del establecimiento educacional Presidente José Joaquín Prieto y la ONG BUS BIEN.
Los niños, participaron en diversos talleres lúdicos y artísticos, aprendiendo sobre la naturaleza, la biodiversidad, los huertos verticales, la tenencia responsable de animales, la prevención de desastres socionaturales, el reciclaje, la contaminación, el arte, el trabajo en equipo y la amistad.
El Colegio Presidente José Joaquín Prieto, de La Pintana pertenece a la Red SIP (Sociedad de Instrucción Primaria), una corporación educacional con más de 150 años de experiencia dirigida a niños en situación de vulnerabilidad social, presente con 17 establecimientos desarrollando una educación de excelencia e integral. La ONG BUS BIEN constituida en el año 2015, participa en variados proyectos sociales que fortalecen a la comunidad de La Pintana.
El equipo de talleristas NEA estuvo constituido por los médicos veterinarios Liza Fonseca, Constanza Cabello, Ana Jiménez, Andrea González, Rodrigo Morales; en tanto Felipe Campos y Miguel Videla, aportaron desde sus saberes como Psicólogo y Escultor, respectivamente.
“El Campus Sur de la Universidad de Chile se encuentra inserto en el corazón de la comuna de La Pintana, donde desarrolla docencia de excelencia, sin embargo, el mayor acceso a tecnologías de la información y los desafíos ambientales que constituyen el actual escenario de nuestro país, nos invitan a retomar nuestro compromiso y responsabilidad social como agentes articuladores y facilitadores del conocimiento a nuestra comunidad, en especial a la comunidad aledaña al campus, donde el abordaje de temas ambientales y de autocuidado con los niños es una herramienta clave, concreta, eficiente e integral de vinculación con el medio”, señaló Liza Fonseca, Coordinadora del Núcleo de Educación Ambiental y Coordinadora del Centro GAB en FAVET UCHILE.