En la Región Metropolitana

Favet convoca a la comunidad y sus mascotas a estudio sobre resistencia a antibióticos de perros

Convocatoria a estudio de resistencia antimicrobiana de perros en RM

Equipo de Favet invita a participar en una investigación que busca caracterizar fenotípica y genotípicamente la resistencia antimicrobiana de estos animales, que se estima será su principal causa de muerte hacia el 2050.

La resistencia antimicrobiana (RAM) es uno de los grandes desafíos para la salud pública de este siglo, tanto entre humanos como también entre animales de compañía, y se estima que para el 2050 va a ser la principal causa de muerte, alcanzando 10 millones al año.

En este contexto, un proyecto desarrollado por un equipo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de nuestro plantel busca analizar la resistencia a los antibióticos en perros de la Región Metropolitana, trabajo que permitirá contar con datos concretos respecto a esta problemática.

La profesora Lissette Lapierre, académica y subdirectora del Departamento de Medicina Preventiva Animal de Favet, explicó que hasta el momento no existe ningún estudio en Chile sobre el efecto que pueda tener el uso de antibióticos en la generación de bacterias resistentes a las mismas en animales de compañía -perros y gatos-, menos legislación al respecto.

"Es muy importante realizar este estudio, porque los mismos antibióticos que se usan en animales luego se aplican a humanos, por lo que con esta información podremos averiguar qué antibióticos exactamente se están utilizando, y si hay o no bacterias que hayan desarrollado resistencia a esos medicamentos", remarcó Lapierre.

Con esta información, la académica destacó que los veterinarios podrán "utilizar alternativas terapéuticas a los antibióticos que están generando resistencia, porque además hay varios estudios en otros países que vinculan estas bacterias resistentes y el traspaso a seres humanos debido al contacto directo que tienen los animales de compañía con las personas". 

De esta manera, el Proyecto 1210692 busca caracterizar fenotípica y genotípicamente la resistencia antimicrobiana de estos animales y relacionarla con factores de riesgo, para lo cual necesitan al menos 600 participantes de la Región Metropolitana, ya sea de comunas urbanas del Gran Santiago como de la periferia rural. 

¿Quiénes pueden participar y en qué consiste la participación?

  • Tutores de perros: deberán responder una encuesta para recopilar datos de la mascota. Además, a esta se le realizará una toma de muestra por hisopado rectal, el cual es un procedimiento mínimamente invasivo, realizado por personal capacitado.
  • Médicos veterinarios y veterinarias de pequeños animales: serán el nexo entre los estudiantes que irán a obtener las muestras y los tutores de mascotas que asistan al centro veterinario y se encuentren interesados en participar del proyecto.

Requisitos:

  • Vivir en la Región Metropolitana.
  • Perro sin tratamiento con antibióticos en el último mes previo a la toma de muestra, ni tampoco que tenga alguna patología con signología digestiva (ej. diarrea).

La toma de muestra y el diagnóstico se encuentra financiada por el proyecto FONDECYT Nº1210692. No existe retribución económica para el propietario. Sin embargo, su participación será un aporte esencial para la salud animal y humana. Los hallazgos serán debidamente comunicados a los participantes.

Puedes inscribirte en este formulario o enviándonos un correo a proyectodetituloramperros@gmail.com

Últimas noticias

Comunidad

Conoce el Departamento Académico de Favet que cambió de nombre

El Departamento de Fomento de la Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile cambió de nombre a Ciencia Animal respondiendo a los nuevos desafíos en bienestar animal, los efectos de la actividad pecuaria en el ambiente y la transición a sistemas productivos sostenibles bajo el enfoque Una Salud.

Salud animal

Especialista Favet advierte sobre particular amenaza a perros y gatos

La ingestión de objetos extraños es una de las urgencias médico veterinarias más comunes y peligrosas, con cachorros y gatitos como las víctimas más frecuentes. Existe una lista infinita de elementos, desde un simple calcetín hasta un cuesco de palta, que pueden acarrear consecuencias fatales para las mascotas. La prevención y la detección temprana son las herramientas clave para evitar un trágico desenlace.

Acuicultura

Favet presenta notables avances en la iniciativa trucha arcoíris

Como contraparte clave del proyecto, Chile ha liderado importantes progresos en el desafío para reducir la tasa de mortalidad de la trucha arcoíris ante diversas enfermedades, como el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV). También se han realizado varias capacitaciones en los diferentes países de América Latina que forman parte del proyecto, promoviendo el desarrollo de una firme red de cooperación científica en la región.

Vinculación con la comunidad

El Roble desarrolla proyecto comunitario bajo enfoque Una Salud

Con el objetivo de proporcionar asistencia médica a las mascotas de aquellas residencias en situación de mayor necesidad, el Centro de Salud Veterinaria (CESAVE) El Roble, de Favet, junto al Centro de Salud Familiar (CESFAM), con el que colinda en la comuna de La Pintana, desarrollaron un proyecto bajo el concepto de Una Salud en el que participan activamente estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet). Una iniciativa que se ejecuta gracias a la alianza con la reconocida organización internacional Humane World For Animals y la colaboración de empresas privadas como Zoetis, Ludipek y Carozzi.