II Encuentro laboral y de prácticas Favet:

Cerca de 300 personas diarias se conectaron a las charlas realizadas por más de 40 expositores del sector público y privado

Cerca de 300 personas participaron en II Encuentro Laboral de Favet

A través de Youtube y Zoom, egresados, titulados, estudiantes y nuevos postulantes a la carrera de medicina veterinaria accedieron el 20 y 21 de octubre a exposiciones del sector público, privado y organismos no gubernamentales.

Una exitosa participación tuvo el II Encuentro laboral y de prácticas de la Facultad de Ciencias Veterinarias y  Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile con más de 300 asistentes diarios, a las charlas de 40 expositores del sector público y privado.

Con la intención de conocer el amplio campo laboral de la carrera, los jóvenes pudieron conocer “Mi experiencia como Médico Veterinario” de distintos egresados en el área de salud pública, producción animal y de alimentos sostenibles, conservación de fauna silvestre y medio ambiente, y salud y clínica animal. La idea era entender en primera persona cómo se abre camino un profesional, las dificultades que enfrenta para hacer lo que le apasiona, y cómo aprovechar al máximo las herramientas que le otorga la Facultad.

Estuvieron  presentes empresas como Agrosuper, Royal Canin, DragPharma, Veterquímica, Proa y Nestlé Purina. También  participaron instituciones y organizaciones como Sernapesca, ACHIPIA, SAG, INTESAL, COLMEVET,Consorcio Lechero, Municipalidad de Peñalolén, PRODESAL La Pintana, y diversos organismos internacionales como FAO, IICA y WildlifeConservationSociety (WCS). “Agradecemos la presencia de todos ellos y el constante apoyo que brindan a nuestros estudiantes, a través de los convenios que tenemos para prácticas e internados”, indicó la Dra. Alicia Valdés, Directora de Pregrado.

En la sesión de apertura del II Encuentro laboral, la Dra. Alicia Gallardo, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y Alumni destacada de Favet agradeció a la facultad y a sus maestros, por entregarle las competencias necesarias para su cargo, pese a no existir en su época las cátedras de pesca y acuicultura. “Creo que existe una valiosa formación gracias a los principios rectores que son válidos para todo. Los principios de producción animal, los de ecología y biología tienen una  base común, que uno puede después aplicarla a las situaciones o eventos que uno viva como profesional” explicó la subsecretaria. Además, destacó el enfoque ecosistémico de la carrera y la enseñanza de cómo enfrentar a los pequeños productores “siempre nos dieron las herramientas para abordarlos de forma cercana y con una comunicación simple”.

Ante la diversidad del campo laboral que existe hoy para un médico veterinario la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, señaló que “lo sucedido con la pandemia nos deja con una mayor responsabilidad como médicos veterinarios. La interfase animales silvestres, con animales domésticos y de producción es clave, por lo tanto el trabajo de investigación  y el levantamiento de información del mundo silvestre es fundamental para el concepto de Una Salud. Además, los cambios en el medio ambiente son claves para la aparición de enfermedades emergentes y nuevas plagas, al igual que la salud de los océanos”.

El Decano de Favet, Dr. Mario Maino, explicó que “el objetivo central fue vincular a nuestros titulados, egresados y estudiantes con diversos representantes del mercado laboral, transformándose por una parte en una instancia de fortalecimiento de las relaciones entre la Universidad y el sector público y privado, y desde la perspectiva de los estudiantes egresados y titulados un espacio para adquirir herramientas, para acercarse e insertarse de mejor manera en el mundo laboral, aumentando la probabilidad de acceder a mejores trabajos, más interesantes y desafiantes”.

Además, el Dr.Maino anunció que “el próximo año se repetirá este encuentro, pero de manera presencial y esperamos ver nuevamente a todos los estudiantes y titulados en nuestra facultad conociendo las experiencias de los egresados, el sector público y la empresa privada”.

Últimas noticias

Comunidad

Conoce el Departamento Académico de Favet que cambió de nombre

El Departamento de Fomento de la Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile cambió de nombre a Ciencia Animal respondiendo a los nuevos desafíos en bienestar animal, los efectos de la actividad pecuaria en el ambiente y la transición a sistemas productivos sostenibles bajo el enfoque Una Salud.

Salud animal

Especialista Favet advierte sobre particular amenaza a perros y gatos

La ingestión de objetos extraños es una de las urgencias médico veterinarias más comunes y peligrosas, con cachorros y gatitos como las víctimas más frecuentes. Existe una lista infinita de elementos, desde un simple calcetín hasta un cuesco de palta, que pueden acarrear consecuencias fatales para las mascotas. La prevención y la detección temprana son las herramientas clave para evitar un trágico desenlace.

Acuicultura

Favet presenta notables avances en la iniciativa trucha arcoíris

Como contraparte clave del proyecto, Chile ha liderado importantes progresos en el desafío para reducir la tasa de mortalidad de la trucha arcoíris ante diversas enfermedades, como el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV). También se han realizado varias capacitaciones en los diferentes países de América Latina que forman parte del proyecto, promoviendo el desarrollo de una firme red de cooperación científica en la región.

Vinculación con la comunidad

El Roble desarrolla proyecto comunitario bajo enfoque Una Salud

Con el objetivo de proporcionar asistencia médica a las mascotas de aquellas residencias en situación de mayor necesidad, el Centro de Salud Veterinaria (CESAVE) El Roble, de Favet, junto al Centro de Salud Familiar (CESFAM), con el que colinda en la comuna de La Pintana, desarrollaron un proyecto bajo el concepto de Una Salud en el que participan activamente estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet). Una iniciativa que se ejecuta gracias a la alianza con la reconocida organización internacional Humane World For Animals y la colaboración de empresas privadas como Zoetis, Ludipek y Carozzi.