Investigación

Favet participa en jornada Ciencia 2030 para Campus Sur

Favet participa en jornada Ciencia 2030 para Campus Sur

Equipos de las Direcciones de Investigación de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), Ciencias Agronómicas, y Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, así como también del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) se reunieron para conocer más sobre el Proyecto Ciencia 2030 de la Universidad de Chile.

Los equipos de las Direcciones de Investigación de Campus Sur conversaron con gestores y coordinadores del Proyecto Ciencia 2030 de la Universidad de Chile sobre la posibilidad de generar beneficios directos a las actividades de I+D, de transferencia tecnológica y de emprendimiento, y cuáles serían los canales de estímulo a utilizar, en particular con las Facultades del recinto universitario de La Pintana y el INTA.

En el encuentro, la Coordinadora de I+D+i+e del programa Ciencia 2030, Dra. Karina Pérez, realizó una presentación ejecutiva del proyecto y describió las tres etapas del proyecto: Etapa I, de Diseño de Plan Estratégico; Etapa II, de Implementación; y Etapa III, de Seguimiento y Consolidación, para luego iniciar un conversatorio con los académicos y académicas presentes.

El Plan Estratégico de esta iniciativa universitaria comprende cuatro pilares: organización, incentivos, cultura y difusión; ejes que generarán una transformación cultural en cuatro unidades académicas de la Universidad de Chile: Facultades de Ciencias, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Agronómicas, y Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

“Desde el Programa 2030, comentaron las herramientas de apoyo económico que dispone el Programa para potenciar del trabajo investigativo colaborativo e interdisciplinario y su protección, por ejemplo, financiando el estudio del estado de arte de tecnologías generadas, dando orientación técnico-profesional a los académicos y mediante recursos frescos como por ejemplo el reciente Concurso de Validación tecnológica TRL (Technology Readiness Level) realizado en julio de este año. Anunciaron, además, un segundo llamado a este mismo concurso”, sostuvo el Dr. Andrónico Neira, académico y Director de Investigación de Favet.

El académico comentó que, dado los distintos niveles de avance de las tecnologías desarrolladas en nuestra comunidad, sería muy conveniente que en las próximas convocatorias se fragmentará este concurso por tramos, con el fin de evitar que tecnologías con disímiles grados de avance compitan entre ellas, considerando además que presentan necesidades económicas muy diferentes para sus investigaciones. Asimismo, sería necesario además extender el periodo de estos llamados, ya que el anterior fue muy acotado.

El Dr. Neira, destacó la iniciativa del Programa de Magíster de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y de la gestión del Programa 2030 de ofrecerlo prontamente a los estudiantes de las facultades involucradas del Proyecto, sin embargo, señaló que “se deben ofrecer además talleres y cursos especializados, creación de Spin-Off en el mundo académico, de vigilancia tecnológico u otros de I+D+i+e, así como de herramientas tecnológicas que son comunes en el mundo empresarial, por ejemplo: CRM (Customer Relationship Management), ERP (Enterprise Resource Planning), etc., a los estudiantes y académicos”.

Para concluir, el Dr. Neira, sugirió gestionar la adquisición de algún software de búsqueda de soluciones tecnológicas que sería de gran ayuda para fortalecer las actividades de I+D+i+e a sus investigadores del Campus Sur. Iniciativa que contó con el apoyo de las y los asistentes.

El equipo gestor 2030 agradeció este encuentro y también solicitó apoyo a los distintos académicos y académicas para que este Programa 2030, que representa un espacio institucional único de apoyo de I+D+i+e para dar soluciones a desafíos de interés nacional, sea una realidad y genere frutos importantes en un futuro a la sociedad, sus estudiantes y a la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Comunidad

Conoce el Departamento Académico de Favet que cambió de nombre

El Departamento de Fomento de la Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile cambió de nombre a Ciencia Animal respondiendo a los nuevos desafíos en bienestar animal, los efectos de la actividad pecuaria en el ambiente y la transición a sistemas productivos sostenibles bajo el enfoque Una Salud.

Salud animal

Especialista Favet advierte sobre particular amenaza a perros y gatos

La ingestión de objetos extraños es una de las urgencias médico veterinarias más comunes y peligrosas, con cachorros y gatitos como las víctimas más frecuentes. Existe una lista infinita de elementos, desde un simple calcetín hasta un cuesco de palta, que pueden acarrear consecuencias fatales para las mascotas. La prevención y la detección temprana son las herramientas clave para evitar un trágico desenlace.

Acuicultura

Favet presenta notables avances en la iniciativa trucha arcoíris

Como contraparte clave del proyecto, Chile ha liderado importantes progresos en el desafío para reducir la tasa de mortalidad de la trucha arcoíris ante diversas enfermedades, como el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV). También se han realizado varias capacitaciones en los diferentes países de América Latina que forman parte del proyecto, promoviendo el desarrollo de una firme red de cooperación científica en la región.

Vinculación con la comunidad

El Roble desarrolla proyecto comunitario bajo enfoque Una Salud

Con el objetivo de proporcionar asistencia médica a las mascotas de aquellas residencias en situación de mayor necesidad, el Centro de Salud Veterinaria (CESAVE) El Roble, de Favet, junto al Centro de Salud Familiar (CESFAM), con el que colinda en la comuna de La Pintana, desarrollaron un proyecto bajo el concepto de Una Salud en el que participan activamente estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet). Una iniciativa que se ejecuta gracias a la alianza con la reconocida organización internacional Humane World For Animals y la colaboración de empresas privadas como Zoetis, Ludipek y Carozzi.