Tanto la brucelosis como la tuberculosis son enfermedades zoonóticas bacterianas que generan graves problemas de salud en el ganado bovino, así como en otros animales, y también en los seres humanos. Es una problemática de salud pública que provoca grandes pérdidas económicas en los sistemas productivos y representa un riesgo para las personas que trabajan en los planteles.
La tuberculosis bovina genera una enfermedad respiratoria o digestiva, que luego puede comprometer a distintos órganos y originar un cuadro debilitante progresivo, con una baja en la producción de carne y leche, que deriva en la muerte del animal.
“Debido a que la bacteria se puede transmitir desde animales infectados que no manifiestan síntomas a través de las secreciones respiratorias o por la leche, es fundamental realizar un diagnóstico temprano en el rebaño para evitar la propagación de la infección”, sostiene el Dr. Patricio Retamal, director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Favet.
En los animales, la brucelosis causa falla reproductiva caracterizada por aborto, infertilidad, orquitis y epididimitis; y en el ser humano produce una enfermedad febril característica, que sin tratamiento se hace crónica, manifestándose luego con lesiones articulares, espondilitis y signos neurológicos.
El Dr. Pedro Ábalos, académico del Departamento de Medicina Preventiva de Favet, explica que en Chile circulan tres especies del Género: Brucella abortus que afecta principalmente al bovino; Brucella canis afectando a caninos y Brucella ovis, afectando especialmente al macho ovino y la cual es la única especie no zoonótica
La población de riesgo, aquella que está más expuesta a infectarse con estas bacterias, está compuesta por productores, trabajadores, operarios de lecherías, médicos veterinarios y colaboradores del sistema productivo, ya que por su labor están en contacto con animales enfermos con estas zoonosis, motivo por el cual han sido catalogadas como enfermedades ocupacionales. Asimismo, para el ser humano existe el riesgo de contraer estas enfermedades infecciosas a través del consumo de leche cruda.
Afortunadamente, la detección temprana de estos agentes infecciosos en un plantel bovino permite tomar decisiones adecuadas para la salud de todos los animales y de los trabajadores, como segregar o alejar a los individuos enfermos del rebaño principal.
La Unidad de Enfermedades Infecciosas de Favet, junto con prestar el servicio a productores de ganado bovino para tomar muestras sanguíneas, ha obtenido la certificación del SAG para el diagnóstico de ambas enfermedades, realizado por especialistas de primer nivel y tecnología de última generación, abarcando toda la Zona Central de Chile.
“Este diagnóstico contribuye a evitar un riesgo para la Salud Pública y al control y erradicación de ambas enfermedades infecciosas de nuestro país. Se recomienda que productores realicen este diagnóstico preventivo en sus rebaños al menos una vez al año”, advierte el Dr. Retamal.
Proyecto Fondecyt sobre estudio de vacuna contra la tuberculosis
La Región Metropolitana se considera una región de alta incidencia de tuberculosis bovina, especialmente en planteles lecheros. Aunque existen predios libres, un alto porcentaje tienen la enfermedad y en algunos casos, con prevalencias superiores al 50%.
Debido a esta situación, detalla el Dr. Retamal, el SAG autorizó el estudio de la vacuna BCG como herramienta complementaria para la prevención de la enfermedad, estableciendo un convenio de colaboración y trabajo con Favet, esfuerzo que ha tenido buenos resultados y que se proyecta a futuro en la posibilidad de evaluar efectos específicos e inespecíficos de la vacunación.
La vacunación con BCG, cepa atenuada de Mycobacterium bovis, se ha utilizado por muchos años como la única fórmula disponible para prevenir la tuberculosis humana, siendo aplicada en Chile en niños recién nacidos.
La misma vacuna se aplica en un esquema de dos dosis al ganado bovino de producción lechera, en algunos planteles de la Región Metropolitana de Chile. Actividad que se enmarca en el proyecto Fondecyt "The BCG vaccine for preventing bovine tuberculosis: seeking evidence on specific and non-specific effects under a two-dose schedule in field conditions of central Chile", con el Dr. Retamal como investigador principal y el Dr. Ábalos como colaborador.
- La Unidad de Enfermedades Infecciosas se encuentra ubicada en el Departamento de Medicina Preventiva de Favet, Avenida Santa Rosa 11.735, Paradero 34, comuna de La Pintana. Cualquier persona u organización que desee consultar por este servicio, favor dirigirse por correo electrónico a las direcciones pretamal@uchile.cl o pabalos@uchile.cl o por teléfono al +56 22 978 5690.