Conservación

Favet conmemora Mes de la Fauna Nativa con muestra audiovisual

Un documental sobre la biodiversidad del Cerro Manquehue y una exposición fotográfica de aves nativas, de autoría de los ex alumnos de Favet Yamil Hussein y Rodrigo Valenzuela, respectivamente, componen la muestra que busca relevar el rol del Médico Veterinario en la conservación de la fauna silvestre y los ecosistemas de nuestro país.

La sostenida sequía que afecta a la Zona Central desde hace más de 10 años y el duro efecto que la falta de agua ha tenido sobre los animales y flora del área está registrado en el documental “Cordón del Cerro Manquehue, paraíso que sobrevive”, realizado por el Médico Veterinario, egresado de Favet, Yamil Hussein, y que fue presentado a la comunidad de Favet en el en el auditorio Hugo K. Sievers en el marco de la conmemoración del Mes de la Fauna Chilena.

“Estábamos esperando esta actividad para relevar el rol del Médico Veterinario en la conservación, porque uno como profesional, aunque se dedique a una línea de investigación en particular, debe saber de todos estos temas y aportar en la protección y el cuidado del planeta en que vivimos y sus ecosistemas”, sostuvo el Dr. Pedro Ábalos, Vicedecano de Favet, en sus palabras de bienvenida a la actividad.

El Dr. René Quispe, académico especialista en ecofisiología y conservación de fauna silvestre del Departamento de Ciencias Biológicas Animales de Favet, también destacó la implicancia de la Medicina Veterinaria en impulsar iniciativas para promover el cuidado y protección de la fauna nativa.

“Queremos destacar el valor patrimonial de nuestra fauna chilena, difundir y dar a conocer la biodiversidad del país, concientizar acerca del rol del Médico Veterinario en investigación y conservación de fauna silvestre, conmemorar a la fauna chilena para promover su respeto, cuidado, y admiración por parte de la comunidad Favet, mostrando trabajos audiovisuales sobre fauna nativa realizados por dos Médicos Veterinarios egresados de Favet”, señaló el Dr. Quispe.

El documental da cuenta de un registro de 80 salidas a terrenos que Yamil Hussein y su equipo, compuesto también por representantes de la biología, geología y filosofía ambiental, realizaron por dos años y medio al ecosistema del Cordón del Cerro Manquehue; logrando mostrar su geografía y su rica biodiversidad en flora y fauna, que ha debido enfrentar el desafío de irse adaptando con el paso de los años a la sequía, a los incendios y al cambio climático.

“Si no hubiese pasado por esta Facultad, no existiría este documental. Este trabajo es un eco de lo que uno escuchaba en clases”, comentó Hussein. “El desafío de contar la historia está en aprender a conocer el ecosistema, a identificar las especies que lo componen y la formación como Médico Veterinario es súper importante para el proceso creativo”, añadió.

El autor del documental espera que esta pieza sea una herramienta para la educación ambiental, para enseñar sobre conservación, especialmente de esta zona considerada como Hot Spot para la protección a nivel mundial, y para inspirar. “Yo les haría la invitación a contemplar los lugares que conozcan, que se sienten a escuchar los sonidos que hay, que miren lo que hay a su alrededor, a sentir el viento, eso realmente ayuda a tomarle valor a la naturaleza”, agregó Hussein.

Además del documental, Yamil Hussein presentó el libro asociado al documental, proyecto multimedia que logró concretar con el apoyo de GTD y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, a través de la Ley de Donaciones Culturales. Publicación que puede descargarse en este link.

Para cerrar la conmemoración del Mes de la Fauna Chilena, se instaló la exposición fotográfica “Sueño alado: hábitats silvestres de Chile” en la Biblioteca de la Facultad, que muestra espectaculares imágenes de aves chilenas, retratadas por el médico veterinario y ex alumno de Favet, Rodrigo Valenzuela. La exhibición está abierta a todo público y se mantendrá por hasta fin de año para que la comunidad pueda ir a visitarla.

Últimas noticias

Investigación

Favet se adjudica cinco proyectos Fondecyt Regular y uno de Iniciación

La Dirección de Investigación de la facultad dio a conocer los resultados de las adjudicaciones de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para el año 2023. La Universidad de Chile en total obtuvo financiamiento para 42 proyectos postdoctorales, 96 regulares y 31 de iniciación.

Colaboración data de 1965

Delegación de UC Davis visitó la U de Chile para fortalecer trabajo

La comitiva que visitó nuestro plantel fue liderada por el Rector de la casa de estudios estadounidense, Gary May. “Estamos muy emocionados por las posibilidades de colaboración futura que podamos impulsar, porque hay muchas áreas e intereses en común que creemos que serán productivas para nuestras dos universidades”, señaló tras la reunión.

Compartir:
https://uchile.cl/v193364
Copiar