Comunidad

Conoce al Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Favet

El equipo actual se constituyó en mayo de este año tras votación secreta de miembros de la comunidad de la unidad académica y la designación de la otra mitad de integrantes por parte de la autoridad.

Los Comités Paritario de Higiene y Seguridad deben existir en todas las empresas y organizaciones y se regulan en base al Decreto N°54 del Ministerio del Trabajo y Prevención Social, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de Chile.

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias cumple con este mandamiento y cuenta con su Comité Paritario de Higiene y Seguridad, que funciona activamente con doce personas, seis elegidas por la máxima autoridad del momento, que en esa fecha era el Dr. Mario Maino, y seis elegidas por sus pares en una votación democrática y secreta.

El 31 de mayo de este año se constituyó el equipo que estará a cargo, entre otras funciones, de asesorar e instruir a los trabajadores y trabajadoras de la Facultad sobre la correcta utilización de los instrumentos de protección personal, de acuerdo a las labores que realizan. Asimismo, velará por el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad por parte de toda la comunidad.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Favet está compuesto por miembros titulares y suplentes. Tras la renovación del equipo este año, que cumplirá sus funciones por un periodo de dos años, las y los integrantes son:

Miembros titulares designados por la autoridad:

  1. Roxana Payacán, Directora Económica y Administrativa.
  2. Paz Espina, técnico del Laboratorio de Anatomía Patológica Animal.
  3. Roxana Cuevas, caja de la Unidad de Contabilidad.

Miembros suplentes designados por la autoridad:

  1. Raisa González, jefa de la Unidad de Personal.
  2. Estela Lagos, trabajadora social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
  3. Lorena Aguilar, académica del Depto. de Patología Animal.

Miembros titulares elegidos por sus pares:

  1. Felipe Hernández, mantención de Planta Física.
  2. Ana Palacios, analista de cobranza y activo fijo de la Unidad de Contabilidad.
  3. Raúl González, técnico en radiología del Depto. de Ciencias Clínicas.

Miembros suplentes elegidos por sus pares:

  1. Geraldy Maturana, secretaria del Depto. de Ciencias Biológicas Animales.
  2. Romina Labbé, técnico del Depto. de Medicina Preventiva Animal.
  3. Miguel Sepúlveda, tecnólogo médico del Laboratorio de Anatomía Patológica Animal.

La directiva del Comité quedó conformada por Paz Espina, como presidenta, y Roxana Cuevas, como secretaria. El equipo completa cuenta con el apoyo y asesoría de Tamara Núñez, prevencionista de riesgos de Campus Sur, y José Ignacio Arroyo y José Manuel Olave, prevencionistas de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Cada integrante participa dentro de una de las tres comisiones: Capacitación y Difusión, Investigación de Accidentes, e Inspección e Infraestructura. Como Comité se reúnen una vez al mes a revisar los avances de cada equipo, tratar eventualidades, hacer un levantamiento de necesidades para transmitir a la autoridad y programar actividades como charlas o cursos de capacitación que sean de utilidad para la comunidad, entre otros temas.

Últimas noticias

Investigación

Favet se adjudica cinco proyectos Fondecyt Regular y uno de Iniciación

La Dirección de Investigación de la facultad dio a conocer los resultados de las adjudicaciones de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para el año 2023. La Universidad de Chile en total obtuvo financiamiento para 42 proyectos postdoctorales, 96 regulares y 31 de iniciación.

Colaboración data de 1965

Delegación de UC Davis visitó la U de Chile para fortalecer trabajo

La comitiva que visitó nuestro plantel fue liderada por el Rector de la casa de estudios estadounidense, Gary May. “Estamos muy emocionados por las posibilidades de colaboración futura que podamos impulsar, porque hay muchas áreas e intereses en común que creemos que serán productivas para nuestras dos universidades”, señaló tras la reunión.

Compartir:
https://uchile.cl/v193372
Copiar