Internacional

UChile participa como centro colaborador de la OMSA en taller sobre prevención de la RAM en Paraguay

UChile participa en taller sobre prevención de la RAM en Paraguay

Profesionales del Centro de Colaboración para la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura (CASA, por su sigla en inglés Center for Antimicrobial Stewardship in Aquaculture) llegaron hasta la ciudad de Asunción para participar en la ejecución del primer taller que aborda la Resistencia Antimicrobiana desde las asociaciones público privadas.

Este año la Universidad de Chile se constituyó como el nuevo centro de colaboración de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), una iniciativa pionera en la región de las Américas en materia de Resistencia Antimicrobiana (RAM) en acuicultura, a través del trabajo colaborativo de los Laboratorios de Inocuidad Alimentaria (LIA) y de Farmacología Veterinaria (Farmavet), y del Centro de Investigación e Innovación en Acuicultura (CRIA, por su sigla en inglés).

La Dra. Alicia Gallardo y la Dra. Marcela Lara, asesoras senior del CASA, viajaron hasta Asunción, Paraguay para participar en este primer encuentro organizado por la OMSA, Región de las Américas, en el que durante tres días de trabajo se abordó cómo desarrollar asociaciones público-privadas para combatir la resistencia antimicrobiana (RAM).

“En este encuentro se buscó alcanzar una aproximación al impacto que logra una asociación público-privada en establecer medidas concretas para prevenir la RAM desde la producción animal. Es decir, cómo el sector productivo y el sector público trabajan en conjunto para establecer los mismos criterios de logro de objetivos y compartir la vigilancia, los sistemas de información y la investigación”, sostuvo la Dra. Gallardo.

La participación del CASA en este taller significó un nuevo posicionamiento de este centro colaborador en el ámbito de la prevención de la RAM, ya que es una iniciativa pionera y única en esta materia en la región; lo que, a su vez, demuestra la destacada trayectoria y liderazgo de la Universidad de Chile en la investigación y especialización en las áreas de la acuicultura, la farmacología veterinaria y la inocuidad alimentaria.

"Para nuestra Facultad es un gran privilegio el poder alojar un centro internacional en colaboración con la Organización Mundial de Salud Animal, más aún, considerando la importancia de la resistencia a antimicrobianos y el impacto que ésta tiene en aspectos asociados a la inocuidad alimentaria y salud pública a nivel mundial", señaló el Dr. José Manuel Yáñez, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, académico e investigador especialista en genómica acuícola.

Se formaron siete grupos de trabajo, con las más de 50 personas de los siete países participantes en el encuentro, y se logró establecer un plan de trabajo, el cual será monitoreado permanentemente por las asesoras del CASA para saber cuál fue el resultado concreto de estas asociaciones público privadas.

Las principales medidas propuestas en esta asociación público-privada, tras la discusión de los grupos de trabajo, se enmarcan en el enfoque de Una Salud con miras a la optimización del uso de antimicrobianos en los sistemas productivos y contemplan aumentar la concientización de la RAM a nivel de todos los actores; implementar sistemas de vigilancia en los sistemas de producción animal acuáticos y terrestres y guías de buenas prácticas y de uso de los antimicrobianos; por último, mejorar la disponibilidad de datos para establecer riesgos y poder generar planes de prevención más robustos y atingentes a cada país.

“Como conclusión, yo diría que el centro colaborador se siente muy orgulloso de haber participado en este primer evento, de haber contribuido con algunas ideas para concretar los planes de acción y tal como dispone su mandato pone a disposición de todos los países de Las Américas su apoyo tanto en ciencia, como en asesoramiento científico para poder utilizar en forma óptima los antimicrobianos, mitigar la RAM en los sistemas de producción animal y mejorar en definitiva la salud y bienestar de nuestros animales”, añadió la Dra. Gallardo.

El encuentro contó además con la gentil hospitalidad del Servicio Veterinario Oficial de la República del Paraguay, SENACSA y con la presencia del Dr. Hudo Idoyaga, presidente de la OMSA.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.