Docencia

Favet estrena innovadora herramienta educativa

Favet estrena innovadora herramienta educativa

Se trata de dos recorridos virtuales desarrollados por la Unidad de Desarrollo Docente de la Facultad, que muestran las instalaciones del Hospital de Animales Pequeños, mobiliario e insumos para atender una consulta de perros y gatos; y las de la Unidad de Producción Avícola, destacando los elementos de seguridad personal.

El objetivo principal de la iniciativa “Tours Virtuales para la Docencia y el Aprendizaje en Favet” consiste en implementar una herramienta docente innovadora y atingente, dada la necesidad de promover actividades prácticas, especialmente en áreas que suelen ser menos conocidas en el plantel estudiantil, como, por ejemplo, la de producción animal.

La plataforma virtual utilizada (3D Vista) entrega la posibilidad de realizar un tour recorriendo el espacio y utilizando como escenario fotografías tomadas con una cámara que capta el entorno en su totalidad gracias a su alcance de 360°. Adicionalmente, permite interacciones tales como desplazarse en el espacio, incluir ventanas de texto, realizar preguntas de alternativas e incrustar imágenes y videos, entre otras.

Esta innovadora herramienta educativa se realizó gracias al trabajo colaborativo entre la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI), la Unidad de Desarrollo Docente (UNIDDo), el Dr. Sergio Guzmán, como profesor coordinador de la asignatura de Manejo Productivo, y la Dra. Paola Ledesma, como directora del Hospital Clínico de Animales Pequeños de Favet.

“Primero, quiero agradecer a la VTI por facilitar la licencia que permite desarrollar este material y por sus orientaciones. Considero que contar con la posibilidad de involucrar tecnología en la Docencia nos abre una puerta de inmersión a espacios virtuales muy similares a la realidad, lo que permite promover aprendizajes necesarios en nuestros/as estudiantes y apoyar la docencia de nuestro cuerpo académico”, sostuvo Evelyn Gajardo, encargada de la Unidad de Desarrollo Docente de Favet. 

El primer proyecto corresponde al desarrollo de un tour virtual de la Unidad Avícola de Favet, cuyo equipo captó las imágenes utilizadas en un espacio que, pese a no corresponder a un plantel avícola industrial, logra reproducir ciertas condiciones que es posible encontrar en un contexto de ese tipo, permitiendo que estudiantes se enfrenten a situaciones que se dan en la realidad de la práctica veterinaria tales como aspectos de bioseguridad, emplazamiento dentro de las instalaciones, características y potenciales falencias en la infraestructura, y manejos básicos como alimentación y pesaje.

“Esta es una herramienta innovadora que viene a apoyar las actividades en terreno, ya que en muchas ocasiones se restringen visitas a sistemas productivos industriales o de gran escala, dado que cuentan con protocolos de seguridad que son muy estrictos, muchos de estos productos van a mercados de exportación y no se pueden visitar. Con este recurso de aprendizaje, los y las estudiantes pueden conocer elementos fundamentales como la bioseguridad, emplazamiento, tipos de instalaciones y manejos básicos” afirmó el Dr. Sergio Guzmán.  

El segundo proyecto realizado consta de un tour virtual del Hospital Clínico de Animales Pequeños, que apoya la docencia, complementando las clases de las asignaturas del eje clínico de la carrera, permitiendo a estudiantes visitar virtualmente el Hospital, conocer sus instalaciones, equipos e insumos con detalle, antes de visitarlo presencialmente.

“Este recurso virtual fue un hermoso trabajo en equipo que espero rinda frutos en nuestros estudiantes, lo considero una entretenida manera de continuar y fortalecer el vínculo docente con el Hospital de nuestra Facultad además de poder incorporarlo como apoyo en nuestras asignaturas del eje clínico”, señaló la Dra. Paola Ledesma.

Evelyn Gajardo explica que para el futuro se espera contar con la capacidad de diversificar y complejizar las interacciones presentes dentro de estas plataformas, a través de la inclusión de elementos de realidad virtual, similar a un videojuego, con el fin de simular actividades tales como manejos, exámenes clínicos, procedimientos médicos, etc. Asimismo, se buscará que, con el transcurso del tiempo, cada vez más docentes adhieran a este tipo de iniciativas con el propósito de enriquecer el proceso de aprendizaje de estudiantes y fomentar la inclusión de actividades prácticas a la programación de las asignaturas.

Enlaces de recursos:

 

 

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.