Pregrado

Estudiantes de Favet realizan salida a terreno a Putaendo

Estudiantes de Favet realizan salida a terreno a Putaendo

En el marco del curso electivo sobre Extensión Rural, un grupo de estudiantes viajó hasta el interior de la Región de Valparaíso para realizar diversas actividades académicas relacionadas con la producción campesina, manejo sanitario de animales y tenencia responsable.

El curso electivo sobre Extensión Rural contempla el acercamiento, comunicación y vinculación con el mundo campesino a través de actividades prácticas en terreno, donde las y los estudiantes pueden aplicar conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios de Medicina Veterinaria. En este contexto, se realizó una salida a terreno a la comuna de Putaendo en la Región de Valparaíso.

“El objetivo de esta salida es construir un enfoque colaborativo con la sociedad. Entregamos herramientas pedagógicas para que conozcan la rutina de la extensión rural y programas estatales como, por ejemplo, los prodesales (Programas de Desarrollo Local del Instituto de Desarrollo Agropecuario)”, explica Iván Cano, coordinador de curso electivo.

El grupo de 18 estudiantes cursa el tercer año de la carrera de Medicina Veterinaria y antes de la salida a terreno tuvieron una capacitación con el Dr. Daniel Cartes, académico del Departamento de Ciencias Clínicas de Favet, quien también viajó hasta Putaendo, y el equipo de Mundo Granja para tener algunas nociones de lo que verían en el manejo sanitario de rebaño.

El trabajo práctico en terreno contempló la visita a la localidad de Rinconada de Silva, un sector rural de la comuna de Putaendo donde se reunieron con la Junta de Vecinos La Orilla para aprender metodología para realizar talleres y realizar un puerta a puerta entregando material sobre tenencia responsable de mascotas, ya que perros silvestres atacan frecuentemente el ganado, acarreando serios problemas económicos y sanitarios.

Asimismo, conocieron el trabajo del desarrollo organizacional de los productores campesinos con el apoyo de la egresada de Favet y prodesal de Putaendo, Claudia Seguel, y del ingeniero agrónomo Felipe Miranda.

“Estas actividades prácticas permiten que el grupo de estudiantes aprenda a generar talleres, a repartirse responsabilidades y a mejorar sus habilidades comunicativas con la población del territorio”, agrega Iván Cano.

Gracias a los conocimientos adquiridos, las y los estudiantes debieron proponer planes de acción de manejo sanitario de acuerdo a lo que pudieron observar en las visitas a un par de predios del sector, donde en uno había producción avícola de gallinas libres, y en el otro, diferentes especies de animales de traspatio. También pudieron administrar medicamentos a los animales, como antiparasitarios internos, vitamina ADE y una vacuna anticlostridial.

Como parte de las actividades, además, se trabajó con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para la obtención de muestras de brucelosis e instalación de aretes de identificación de animales.

Aprovechando la estadía en la zona, el grupo de estudiantes conoció el sitio histórico y arqueológico llamado Los Corrales de Chalaco, que fue declarado como Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales en el año 2017 y que tiene un valor patrimonial único, por ser una obra representativa de la arquitectura ganadera del siglo XVIII y de las tradiciones criollas, que aún están vigentes.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.