Especialización

Diplomado en Patología Médico Veterinaria cierra con éxito una nueva versión

Diplomado Patología Médico Veterinaria cierra con éxito nueva versión

Siendo el primer Diplomado Patología que se realiza a distancia, este Postítulo se consagra como una referencia nacional e internacional en la entrega de herramientas para realizar el diagnóstico en medicina de animales pequeños, una especialización cada vez más requerida en el campo laboral.

Desde el año 2007 que la Escuela de Postgrado y Postítulo de Favet imparte el Diplomado en Patología Médico Veterinaria y desde el 2015 que se adaptó a la modalidad online para cumplir con requerimientos de estudiantes de regiones y del extranjero que buscaban actualizar y profundizar sus conocimientos en el diagnóstico médico veterinario en una institución de excelencia académica como la Universidad de Chile.

El programa tiene una extensión de nueve meses en los que se tratan contenidos de patología general; fisiopatología; anatomía patológica; técnica y métodos de uso frecuente en el diagnóstico patológico de mascotas y animales exóticos; medicina veterinaria forense; hematología y bioquímica clínica; técnicas y diagnóstico por imágenes; entre otras temáticas, acompañadas de la discusión de casos y presentación de seminarios de temas de Patología animal.

La versión del Diplomado de este año contó con estudiantes de regiones y de México, Guatemala y El Salvador, quienes durante una semana en diciembre participaron en una actividad práctica intensiva para aplicar los contenidos.

“Hay una sección de seminarios en que los estudiantes de distintos países dan a conocer diferentes casos clínicos/patológicos en diferentes especies animales y cómo enfrentarlos de acuerdo a las realidades que se disponen en cada país, en este año se expusieron los temas de babesiosis canina en México, patologías y enfermedades apícolas en el Salvador; pancreatitis aguda en Guatemala y tuberculosis bovina de un representante de Chile”, explica el Dr. Gustavo Farías, director del Diplomado en Patología Médico Veterinaria, responsable de coordinar administrativamente y pedagógicamente a los estudiantes y a los profesores y profesionales que participan durante su desarrollo.

Asimismo, sostiene el Dr. Farías, en esta última semana “los estudiantes pudieron realizar y practicar técnicas de necropsias en perros y gatos; toma de muestras para diferentes laboratorios; además de diversos métodos diagnósticos de histopatología; así cómo aprender y realizar PCR; utilidades y métodos de diagnóstico por imágenes Radiografía y ecografía. Elaboraron un video de autocuidados y cuidados medioambientales en la práctica de la Patología animal para terminar con los seminarios ya mencionados y realizamos la clausura final del Diplomado”.

La clave para el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades está en conocer las causas y mecanismos patogénicos que permiten manejar de forma integrada las patologías más importantes que afectan a las especies pequeñas. La base para el desempeño clínico en Medicina Veterinaria contempla el saber interpretar lesiones y mecanismos asociados a la enfermedad y aplicarlos a las alteraciones sistémicas, conocimientos que forman parte del programa académico del programa de Postítulo.

“Un valor agregado es la red de contacto que se genera entre estudiantes y profesores, para intercambiar conocimientos, casos noticias y novedades, entre otras en la patología, lo cual es muy positivo para ampliar el conocimiento disciplinar”, destaca el Dr. Farías.

El Diplomado en Patología Médico Veterinaria ofrecerá una nueva versión durante el año 2023 y las postulaciones estarán abiertas desde el 1 de marzo al 15 de abril.

Para más información visita la página web del Diplomado.

 

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.