Acuicultura

Directora Ejecutiva del Consejo del Salmón visita Favet

Directora Ejecutiva del Consejo del Salmón visita Favet

La representante del gremio salmonicultor, junto a su equipo, sostuvo una reunión con el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile donde conoció la importancia del rol de la Casa de Estudios como primer Centro Colaborador en Gestión de Antimicrobianos en la Región de Las Américas.

El encuentro estuvo encabezado por el Dr. José Manuel Yáñez, Decano de Favet, quien fue acompañado por la Dra. Javiera Cornejo, Directora de Extensión y Vinculación con el Medio, y las Dras. Alicia Gallardo y Marcela Lara, asesoras del Centro de Colaboración para la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura (CASA, por su sigla en inglés Center for Antimicrobial Stewardship in Aquaculture) de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Desde el Consejo del Salmón participaron, Loreto Seguel, Directora Ejecutiva, Rodrigo Pinto, Director Corporativo y de Compliance, Matías Caamaño, Director de Estudios Aplicados e Innovación, y Silvana Celedón, Directora de Comunicación Estratégica.

“Tenemos un compromiso con la industria del salmón, reconocemos su importancia como proteína y alimento, por eso es relevante para nuestro equipo conocer las necesidades del gremio y ver oportunidades de colaboración”, sostuvo el Dr. José Manuel Yáñez, Decano de Favet, destacando el trabajo que realiza la Facultad en investigación y desarrollo de la acuicultura y la genómica acuícola.

Por su parte, Loreto Seguel, Directora Ejecutiva del Consejo del Salmón, destacó la experiencia de Favet y la Universidad de Chile en temas de salud animal e inocuidad alimentaria y señaló que hay espacios para trabajar unidos en impulsar acciones que permitan el desarrollo sostenible de la industria. “Las alianzas público privadas son clave para proyectar las distintas actividades productivas. Los roles son distintos, pero muchos objetivos son comunes. En el caso de la salmonicultura el desafío es grande, pero hay una responsabilidad país ineludible y que es impulsar un sector que es fundamental para la macrozona sur de Chile y tenemos que hacerlo resguardando la sustentabilidad ambiental, social y económica", declaró.

Durante el encuentro se realizó la presentación del Centro de Colaboración para la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura (CASA), que integra el trabajo colaborativo de los Laboratorios de Inocuidad Alimentaria (LIA) y de Farmacología Veterinaria (Farmavet), ambos de Favet; y del Centro de Investigación e Innovación en Acuicultura (CRIA, por su sigla en inglés para Center for Research and Innovation in Acuiculture), espacio transdisciplinario en el que participan el Laboratorio de Genómica Acuícola de Favet, el Laboratorio de Genómica y Genética de Interacciones Biológicas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), y el  Laboratorio de Nutrición Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

A través de CASA, la Universidad de Chile se constituyó como el nuevo Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), una iniciativa pionera en la región de las Américas.

La Resistencia Antimicrobiana (RAM) es un problema de salud pública y una de las principales preocupaciones en la acuicultura, que debe manejarse desde el enfoque de Una Salud, que integra la salud humana, la animal y la ambiental como una sola.

“El buen uso de los antimicrobianos en salud humana y animal es fundamental para prevenir la resistencia antimicrobiana bajo el concepto Una Salud. Desde la producción animal, en especial la acuicultura, el centro CASA forma parte de la red de expertos de la OMSA, siendo uno de los cuatro centros especializados en acuicultura a nivel mundial. El aporte del centro colaborador, a través del respaldo científico, asesoría o innovación tecnológica, es clave para apoyar la estrategia para la prevención de la RAM en Chile, a través de un trabajo colaborativo y estratégico con el sector productor de salmón”, afirmó la Dra. Alicia Gallardo.

“Los grandes problemas, como el cambio climático, deben ser abordados desde un punto de vista transdisciplinario. Y nuestro compromiso como facultad es articular ese trabajo con productores a través del Consejo del Salmón y fortalecer la industria”, agregó el Dr. Yáñez.

El equipo del Consejo del Salmón también sostuvo su compromiso con la construcción de una industria sostenible en el tiempo y con el apoyo para mantener un uso adecuado de antimicrobianos en la producción salmonera.

Últimas noticias

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.