En el marco del 8M

Científicas U. de Chile analizan el posicionamiento de las mujeres en la generación de conocimiento

Académicas U. de Chile analizan posicionamiento de mujeres en ciencia

Pese a los importantes avances impulsados por nuestro plantel en materia de género durante los últimos años, aún existen numerosas tareas pendientes en este ámbito. Es por ello que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este 8 de marzo, investigadoras de la Universidad de Chile de distintas disciplinas reflexionan sobre los principales desafíos de equidad de género en la investigación, innovación y creación artística.

Menor ingreso de mujeres por áreas de conocimiento, sobre todo en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, menor número de mujeres en posiciones jerárquicas, prevalencia de estereotipos sexistas y desempeños diferenciados en investigación, son parte de los desafíos y barreras que las académicas de la Universidad de Chile consideran relevantes a reflexionar.

De acuerdo al diagnóstico entregado por el Consorcio de Universidades del Estado, en el año 2022, las mujeres alcanzaron solo un 36,2% en la dirección de proyectos concursables a nivel nacional. Dicha barrera se condice con las publicaciones que subyacen de las investigaciones, pues solo el 20,2% de ellas fue empleada por investigadoras.

Consciente de su rol como institución pública, en 2022 la Universidad de Chile aprobó su Política de Investigación, Creación Artística e Innovación buscando dar un marco institucional a estas áreas del conocimiento y considerando como un valor transversal la equidad de género. 

En esta línea, la directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, aseguró que como institución estatal “tenemos un compromiso para abordar las brechas de género, lo que es especialmente relevante para la generación de conocimiento”.

A su vez, la autoridad de la VID destacó que “los desafíos locales y globales requieren aproximaciones que sean lo más integrales posible para aquello se requiere una mirada interseccional de género, con un abordaje multidimensional en donde las mujeres sean protagonistas de ese proceso. Como VID necesitamos generar condiciones menos adversas para que las académicas puedan desarrollar investigación e innovación”.

Los desafíos de las Mujeres en la generación del conocimiento: una oportunidad para el mañana

De acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional 2017-2026, son diversos los desafíos que hay en la investigación, innovación y creación artística, entre estos la inexistencia de fondos propios para impulsar líneas de investigación, el bajo número de proyectos colaborativos, además, de la subrepresentación de mujeres en proyectos de investigación.

La académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Consuelo Fritz, explicó que aún queda un largo camino. “Generar espacios diversos es importante. Para ello se requiere tener representación femenina y poder generar el impacto que queremos nosotras y el cómo pensamos que el mundo debe desarrollarse”.

En cuanto a liderar en los proyectos de investigación, la académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Audrey Grez, dijo que es clave la incorporación de mujeres en la investigación, innovación y creación artística puesto que, “las mujeres tenemos sin duda todas las capacidades para no solo contribuir sino también liderar investigaciones científicas de manera eficiente e inteligente”.

En esta línea, la académica de la Facultad de Medicina, Andrea Slachevsky, considera necesario abordar estos temas en la generación del conocimiento pues “cuando uno se dedica a la ciencia, uno ve la importancia de las preguntas, y mientras más diversos seamos, los que tratamos de hacer y responder las preguntas, vamos a responderlas de mejor forma”.

Mientras que la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Romina Pistacchio, reforzó que considerar a la mitad de la población en la generación de conocimiento, claramente es necesario para poder ampliar nuestras posibilidades. “La probabilidad de que buenas ideas, nuevos conceptos, categorías, lenguajes, modelos, metodologías alternativas a las que conocemos”, detalló.

Un futuro prometedor

La Universidad de Chile históricamente ha tenido el compromiso de superar las inequidades y segregaciones en las relaciones de género. Desde el comienzo, la institución ha sido pionera marcando el hito de formar a las primeras mujeres profesionales e investigadoras del país. Entre ellas se destacan Eloísa Díaz, Ernestina Pérez, Eva Quezada, Matilde Brandau y Matilde Throup.

Pese a que, en la actualidad, la universidad ha ampliado su número de matrículas, el espacio solo cuenta con 513 investigadoras de un universo de 1.408 especialistas, dando cuenta de la permanencia de las brechas de género siendo un desafío el formar y potenciar a nuevas generaciones.

En este sentido para la académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Claudia Zúñiga, el llamado es a continuar impulsando e involucrándose en la generación del conocimiento. “Las mujeres han hecho un aporte de incalculable valor a la ciencia en contextos súper desfavorables, estoy convencida que hoy están las condiciones para que la nueva generación de científicas termine de vencer los prejuicios existentes”, explicó.

Asimismo, la académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias y Presidenta de la Sociedad de Biología Vegetal, Claudia Stange Klein, aseveró que las jóvenes investigadoras deben perseverar.  “Crean en ustedes, son capaces, tenemos que romper los estereotipos de unas enseñanzas patriarcales que tenemos sobre los hombros”, puntualizó.

Últimas noticias

Equipo UCHILE en terreno

Chile confirma nueva detección de influenza aviar en Antártica

En el marco del Proyecto de Vigilancia de Influenza Aviar Altamente Patogénica (HPAI) H5N1 en el Territorio Antártico, desarrollado en colaboración entre el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, se confirmó nuevamente la presencia del virus de influenza en muestras recolectadas en Antártica, marcando el tercer año consecutivo con detecciones en el continente blanco asociadas a mortalidad de aves y mamíferos marinos.

Admisión 2026

Cerca de 200 personas asistieron al Favet Open Day 2026

En un nuevo proceso de Admisión, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias abrió sus puertas para recibir a postulantes y acompañantes para conocer las instalaciones, tener un acercamiento a la vida universitaria, compartir con nuestras empresas amigas y conocer las organizaciones estudiantiles.

Escuela de Temporada

Estudiantes Favet participan en operativos antirrábicos en Puente Alto

El grupo de voluntarios estará apoyando al equipo veterinario del municipio durante esta semana en diferentes centros de extensión de la comuna, un servicio totalmente gratuito para la comunidad gracias a la generosa donación de 2.000 vacunas antirrábicas realizada por el laboratorio Boehringer Ingelheim Chile, en el marco de las actividades territoriales de la Escuela de Temporada organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Convenio

Favet y Carozzi formalizan alianza estratégica de colaboración

El acuerdo consolida una colaboración desarrollada durante más de tres años y permitirá impulsar proyectos en nutrición y alimentación animal, formación de estudiantes, iniciativas de salud pública veterinaria y acciones de impacto social, a través de un modelo de trabajo articulado entre la academia y el sector productivo.

Periodo oficial se extiende entre el 13 y 15 de enero

Universidad de Chile llama a sus estudiantes a matricularse para este 2026

Las y los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile que continuarán sus estudios este 2026 podrán matricularse, exclusivamente a través del portal matricula.uchile.cl, entre el 13 y 15 de enero de 2026. Para estudiantes de Bachillerato y quienes por diferentes motivos no puedan realizar el trámite en estos días, habrá un periodo de matrícula para personas rezagadas, entre el 10 y 12 de marzo.