Con estudiantes

Favet realiza proyecto de investigación en importante criadero de alpacas

Favet realiza proyecto de investigación en gran criadero de alpacas

Estudiar los modelos productivos innovadores que potencien el desarrollo de la ganadería nacional de camélidos con el fin de mejorar la calidad de vida de productores y dar frente al cambio climático, relevando el valor de los recursos naturales y patrimoniales, el bienestar animal y la conservación de la naturaleza de frente, es lo que motivó definir esta iniciativa de estudio.

El Dr. Luis Raggi, académico del Departamento de Ciencias Biológicas Animales y especialista en fisiología animal y camélidos sudamericanos, está a cargo de este proyecto de investigación que busca estudiar las variables que afectan la producción y calidad de la fibra en un rebaño modelo de alpacas en la Zona Central del país, sentando las bases para la diversificación de la oferta de productos de fibra de óptima calidad y evaluando alternativas de comercialización destacando la obtención de materia prima de forma sustentable.

“Existe un importante potencial de mercado para productos e insumos derivados de recursos naturales de origen animal y vegetal (lana, pelo, seda, algodón, entre otros), como alternativa a hilados y tejidos sintéticos que tienen un enorme impacto ambiental, tanto en el proceso de producción, como en la permanencia de estos en el ambiente, después de su ‘vida útil’”, explica el Dr. Raggi, quien, además, dirige el Laboratorio de Lanimetria de Favet.

El proyecto "Encadenamiento productivo comercial en alpacas (Vicugna pacos) criadas en la zona central de Chile, comuna de Llay Llay: Un modelo productivo integral" cuenta con la certificación de la Dirección de Investigación de Favet DI-FAVET 01-2023.

El Dr. Raggi plantea que el equipo de investigación, compuesto también por estudiantes tesistas, estudiará y visibilizará por dos años las buenas prácticas ganaderas insertas en un modelo integral de producción que tiene Quintessence, uno de los criaderos de alpacas más importantes a nivel mundial.

“Otra contribución importante, de gran relevancia, será estudiar la calidad del pelo de alpacas y su transformación en hilados y textiles reconocidos en el entorno nacional e internacional y producidos en la Zona Central de Chile. Para ello contamos con el laboratorio de lanimetría que podrá certificar la calidad del pelo y estudiar las variables que influyen en la obtención de fibras animales especiales”, afirma el Dr. Raggi.

Los análisis lanimétricos consisten en procesar las muestras en el laboratorio de lanimetría de Favet utilizando el Optical Fibre Diameter Analyser OFDA 2000, el cual es un instrumento que permite medir las principales características de pelo, lana y fibra animales y vegetales, de forma rápida y eficiente a lo largo de las mechas sucias en tiempo real. La información obtenida del OFDA será: diámetro medio de la fibra, coeficiente de variación del diámetro medio de la fibra, desviación estándar, factor de confort y largo de mecha. 

El proyecto, donde también participarán académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, tomará en cuenta ámbitos como la nutrición, sanidad, manejo reproductivo y visualiza la posibilidad de estudiar el mejoramiento genético. Ya se encuentran en etapa inicial de ejecución dos memorias de título que describen el manejo y el proceso industrial, con el objetivo de transferir experiencias a otros sectores y regiones del país.

Comúnmente los camélidos sudamericanos están ligados a zonas de gran altitud, como el altiplano de la Región de Arica y Parinacota hasta Antofagasta. El criadero de “Quintessence” se ubica en la comuna de Llay Llay en la Región de Valparaíso, lo que representa una alternativa de innovación productiva con una especie de grandes posibilidades de aclimatación y adaptabilidad.

Precisamente, respecto a esta situación geográfica es donde el Dr. Raggi destaca “la posibilidad de incorporar estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile a estudios innovadores respecto de una especie que habitualmente no se considera muy relevante, siendo animales propios del territorio nacional pero relegados a una condición relacionada sólo como perteneciente a la agricultura familiar campesina en ambientes extremos de alta altitud. La posibilidad de estudiar especies que podrían cumplir un importante papel en la "remodelación", de los mapas ganaderos tradicionales frente al cambio climático y, finalmente, transferir conocimientos avanzados a las ganaderas, ganaderos, hilanderas y artesanas de la macro zona norte de Chile”.

Los resultados de este estudio darán origen a valiosa información para otros sectores del país interesados en esta ganadería; además, será de utilidad para transferir conocimientos a ganaderas y ganaderos, hilanderas y artesanas de los pueblos indígenas de la macrozona norte de Chile, donde se concentra la gran masa camélida doméstica del país. “Finalmente, se intentará vincular el proyecto con acciones en el mediano plazo que dicen relación con la ganadería frente al cambio climático y recientemente con el novedoso enfoque del cambio climático y su nexo con el género y la diversidad”, comentó el Dr. Raggi para concluir.

Últimas noticias

Salud pública

Favet mantiene alianzas estratégicas para combatir diferentes zoonosis

La colaboración de la facultad con servicios públicos ha sido fundamental para la detección temprana, vigilancia y prevención de enfermedades con potencial zoonótico. Tras la pandemia de COVID-19, que cobró la vida de más de medio millón de personas en todo el mundo, y la fuerte presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad en nuestro continente, la existencia de estos patógenos pasó a ser parte de la esfera pública, así como el importante rol que cumple la Medicina Veterinaria en el proceso.

Destacan sus beneficios ambientales y nutricionales

Estudio Uchile evalúa la disposición de alimentar a gatos con insectos

“Los insectos son la proteína del futuro”, dice Valeria Villanueva, quien integra un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile que, a partir de un innovador estudio encabezado por la académica Carolina Valenzuela, propone a los insectos como una alternativa sustentable y nutritiva para la alimentación de los gatos. La investigación, que evaluó la disposición de los dueños de gatos en Chile para incorporar insectos en la dieta de sus mascotas, reveló que un 63,6% de los encuestados está dispuesto a probar alimentos basados en insectos, especialmente cuando se destacan sus beneficios ambientales y nutricionales.

Innovación para la sustentabilidad

Especialistas Uchile crean film biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Postulaciones abiertas para integrantes de la comunidad universitaria

Jardín Infantil JUNJI emplazado en Campus Sur entró en funcionamiento

El mes de mayo comenzó a funcionar la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Rosa”, establecimiento que cuenta con cupos preferentes para hijos e hijas de estudiantes, personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad que cumplan con los criterios de priorización. El jardín, que forma parte del convenio con la JUNJI y se enmarca en la Política de Corresponsabilidad del plantel, tiene capacidad para recibir a 40 lactantes y 56 párvulos, y está ubicado en un contexto que potencia el proyecto educativo por el contacto con la naturaleza y las experiencias científicas de este espacio universitario.

Comunidad universitaria

Primer Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

La instancia se llevó a cabo en las dependencias del Campus Sur de la Universidad de Chile y contó con la participación de alrededor de 50 personas, entre autoridades, funcionarias, académicas y estudiantes. La jornada resultó en la iniciativa de crear una Red de Investigadoras y Académicas del Campus Sur.