MONACHI tiene el objetivo de visibilizar la apicultura como un importante eje estratégico del sector silvoagropecuario, tanto por la acción polinizadora de las abejas, como por sus productos que tienen gran valor en el mercado nacional e internacional. Asimismo, como asociación gremial, busca impulsar el crecimiento económico y la preservación ambiental siendo referentes en la producción apícola sostenible.
Por su parte, Beeing Company es una consultora apícola y de trazabilidad genética, un desarrollo científico- tecnológico que, en el sector apícola, representa una gran oportunidad de negocio para la agroindustria y la sostenibilidad de su producción. Asimismo, esta técnica permite incrementar el registro apícola y sirve como herramienta de gestión en la importación y la exportación que mejora la seguridad sanitaria al certificar origen de abejas importadas.
Este convenio de colaboración entre ambas organizaciones y Favet busca desarrollar estudios, servicios, planes y programas para establecer las bases que permitan potenciar la genética apícola, con el fin de preservar y mejorar la salud de las abejas, generar líneas de investigación conjunta, desarrollar actividades y entregar asesoría técnica en la materia.
“En base a esta alianza vamos a empezar a generar actividades, apoyando y vinculándonos con el sector productivo para el desarrollo de la investigación y la formación de nuestros estudiantes. Esta colaboración también permitirá que avancemos en genética y esto significa que, desde nuestra especialidad, como institución de educación superior, apoyaremos el desarrollo apícola sostenible desde la ciencia”, sostuvo el Dr. José Manuel Yáñez, Decano de Favet, durante la firma.
Mario Flores, presidente del directorio de MONACHI, planteó que la asociación gremial cuenta con una red de más de 2.500 apicultores entre Arica y Aysén, que está en vías de crecimiento y que se prepara para el gran evento APIMONDIA, un congreso internacional que este año se realizará en Chile y que reunirá a productores apícolas del mundo entero.
“Nosotros buscamos mejoras en la cadena apícola en base al cooperativismo, avanzar en la profesionalización de la apicultura y la cadena productiva. Esta certificación de origen de las abejas aumentará el valor de las especies que exportamos y nos posicionará con una ventaja comparativa”, afirmó Flores.
Desde Beeing Company, su director ejecutivo, el alumni Favet Andrés Vargas, tiene amplia trayectoria en el trabajo de secuenciación genética y postulación a fondos, por lo que esta alianza representa una oportunidad, tanto para el desarrollo de tecnología para certificar el origen de las abejas, como para formular iniciativas que permitan mejoras científicas, proyectos de transferencia tecnológica y participación de estudiantes. “Estamos siempre incorporando nuevas tecnologías para determinar fenotipos; con inteligencia artificial entrenada se puede saber el origen de una abeja”, destacó.
En la firma del convenio también participaron Gerardo Albornoz, Representante Legal Beeing Company; Rodrigo Mayor, abogado de Campus Sur; y Héctor Pavez, administrador de Mundo Granja.