Colaboración

Favet firma convenio para apoyar apicultura chilena

Favet firma convenio para apoyar apicultura chilena

El Movimiento Nacional de Apicultores de Chile (MONACHI) y la empresa científico-tecnológica Beeing Company se unieron a la facultad en una alianza estratégica con el fin de preservar y mejorar la salud de las abejas, generar líneas de investigación conjunta, desarrollar actividades y entregar asesoría técnica en la materia.

MONACHI tiene el objetivo de visibilizar la apicultura como un importante eje estratégico del sector silvoagropecuario, tanto por la acción polinizadora de las abejas, como por sus productos que tienen gran valor en el mercado nacional e internacional. Asimismo, como asociación gremial, busca impulsar el crecimiento económico y la preservación ambiental siendo referentes en la producción apícola sostenible.

Por su parte, Beeing Company es una consultora apícola y de trazabilidad genética, un desarrollo científico- tecnológico que, en el sector apícola, representa una gran oportunidad de negocio para la agroindustria y la sostenibilidad de su producción. Asimismo, esta técnica permite incrementar el registro apícola y sirve como herramienta de gestión en la importación y la exportación que mejora la seguridad sanitaria al certificar origen de abejas importadas.

Este convenio de colaboración entre ambas organizaciones y Favet busca desarrollar estudios, servicios, planes y programas para establecer las bases que permitan potenciar la genética apícola, con el fin de preservar y mejorar la salud de las abejas, generar líneas de investigación conjunta, desarrollar actividades y entregar asesoría técnica en la materia.

“En base a esta alianza vamos a empezar a generar actividades, apoyando y vinculándonos con el sector productivo para el desarrollo de la investigación y la formación de nuestros estudiantes. Esta colaboración también permitirá que avancemos en genética y esto significa que, desde nuestra especialidad, como institución de educación superior, apoyaremos el desarrollo apícola sostenible desde la ciencia”, sostuvo el Dr. José Manuel Yáñez, Decano de Favet, durante la firma.

Mario Flores, presidente del directorio de MONACHI, planteó que la asociación gremial cuenta con una red de más de 2.500 apicultores entre Arica y Aysén, que está en vías de crecimiento y que se prepara para el gran evento APIMONDIA, un congreso internacional que este año se realizará en Chile y que reunirá a productores apícolas del mundo entero.

“Nosotros buscamos mejoras en la cadena apícola en base al cooperativismo, avanzar en la profesionalización de la apicultura y la cadena productiva. Esta certificación de origen de las abejas aumentará el valor de las especies que exportamos y nos posicionará con una ventaja comparativa”, afirmó Flores.

Desde Beeing Company, su director ejecutivo, el alumni Favet Andrés Vargas, tiene amplia trayectoria en el trabajo de secuenciación genética y postulación a fondos, por lo que esta alianza representa una oportunidad, tanto para el desarrollo de tecnología para certificar el origen de las abejas, como para formular iniciativas que permitan mejoras científicas, proyectos de transferencia tecnológica y participación de estudiantes. “Estamos siempre incorporando nuevas tecnologías para determinar fenotipos; con inteligencia artificial entrenada se puede saber el origen de una abeja”, destacó.

En la firma del convenio también participaron Gerardo Albornoz, Representante Legal Beeing Company; Rodrigo Mayor, abogado de Campus Sur; y Héctor Pavez, administrador de Mundo Granja.

Últimas noticias

Internacional

Experta UChile asume presidencia de importante comisión de la OMSA

La Dra. Alicia Gallardo, médico veterinaria de Favet, investigadora senior del Centro Colaborador CASA de la Universidad de Chile, obtuvo una amplia mayoría en la votación para liderar la Comisión de Normas Sanitarias para los Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, que este año cumple 100 años de servicio.

Postgrado

Masiva Ceremonia de Egreso de Diplomados de Gato y Animales pequeños

Como unos de los programas más difíciles de postítulo están calificados estos diplomados que permiten profundizar los conocimientos en Medicina Interna de perros y gatos en el área clínica, entregando herramientas para brindar una atención de calidad, un diagnóstico en base a signos y exámenes, y un tratamiento adecuado que permita recuperar la salud del paciente.

Internacional

Favet se une a comitiva chilena para Sesión General de la OMSA

La Dra. Javiera Cornejo y la Dra. Alicia Gallardo están dentro del grupo de profesionales que componen la delegación chilena que viajará hasta París, Francia, para la Sesión General N°91 de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal, como representantes del Centro Colaborador de la entidad internacional alojado en nuestra universidad.

Aniversario

Favet celebró 96 años de historia en comunidad

Con una emotiva ceremonia y alta concurrencia la facultad celebró su aniversario N°96. Una gran oportunidad para reunirse con compañeras y compañeros de otras unidades y departamentos y de reconocer en diferentes ámbitos a estudiantes, personal de colaboración y miembros del cuerpo académico.

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.