Apoyo financiero

Dirección de Investigación lanza nuevos concursos y beneficios económicos

Dirección de Investigación lanza concursos y beneficios económicos

Con el fin de mejorar el desempeño de la producción científica y tecnológica de la unidad académica durante el 2023, la Dirección de Investigación de Favet anunció la apertura de una serie de nuevos concursos y beneficios económicos dirigidos al plantel académico, estudiantes de Pregrado y del Programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento de una Unidad de Desarrollo Científico y Tecnológico en Ciencias Veterinarias (UDCyT-VET)” de la Dirección de Investigación (DI-Favet) de la Facultad, que forma parte del Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional (PEEI), para mejorar el desempeño de la producción científica y tecnológica de nuestra unidad académica ante la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.

“Este nuevo impulso a la investigación desde la DI-Favet, permitirá fortalecer e incrementar el desempeño de las métricas de producción científica y de las capacidades tecnológicas y colaborativas de nuestra comunidad, con la intención de potenciar el desarrollo de la investigación inter y transdisciplinar realizada en Favet, apoyando a estudiantes (pre y postgrado), estudiantes de doctorado y académicos investigadores de nuestra comunidad. Lo anterior, permite sin lugar a dudas avanzar y alcanzar cada vez mejores rankings globales de avanzada en la disciplina de las Ciencias Veterinarias”, explica el Dr. Andrónico Neira, director de Investigación de Favet.

La convocatoria está dirigida a académicos, académicas, estudiantes de Pregrado y estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, con profesor guía de Favet.

Estos nuevos concursos y fondos de ayuda económica, organizados por DI-Favet, buscan mejorar el desempeño de la producción científica y tecnológica de FAVET fortaleciendo 4 líneas de acción:

1) Fortalecimiento de equipamiento, apoyo instrumental científico y de infraestructura de Favet

2) Fortalecimiento de equipos de gestión para la investigación de UMAM y LACIV de Favet

3) Fomento a la investigación mediante concursos para académicos y estudiantes

4) Fortalecimiento de programas doctorales para candidatos a doctor

Para postular a los concursos y fondos de ayuda económica se recomienda revisar atentamente las diferentes condiciones de postulación, así como las fechas de apertura y cierre de los concursos. Las postulaciones estarán abiertas desde el 30 de junio de 2023 hasta el 15 de agosto de 2023 y el fallo de los concursos se dará a conocer durante los meses de agosto o septiembre de 2023.

Los diferentes concursos y fondos de ayudas son los siguientes:

  • Concurso FIV Extraordinario para académicos
  • Concurso I Proyectos FIV Iniciándose en Investigación para estudiantes
  • Concurso I Proyectos FIV Primeros Pasos en Investigación para estudiantes
  • Concurso Fondo apoyo a Publicaciones de alto Impacto FAVET 2023
  • Concurso Fondo apoyo a Solicitud de Patentes FAVET 2023
  • Concurso Fondo apoyo a Actividades de investigación para PhDc de FAVET

Las Bases y Formularios de postulación de los concursos, así como las solicitudes de ayuda correspondientes estarán disponibles en el sitio web de la DI-FAVET en la sección “Concursos /Concursos de Investigación”.

Cualquier duda o consulta de la convocatoria, por favor, dirigirlas a la Dirección de Investigación al correo electrónico: difavet@uchile.cl

Últimas noticias

Innovación para la sustentabilidad

Especialistas Uchile crean film biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Postulaciones abiertas para integrantes de la comunidad universitaria

Jardín Infantil JUNJI emplazado en Campus Sur entró en funcionamiento

El mes de mayo comenzó a funcionar la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Rosa”, establecimiento que cuenta con cupos preferentes para hijos e hijas de estudiantes, personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad que cumplan con los criterios de priorización. El jardín, que forma parte del convenio con la JUNJI y se enmarca en la Política de Corresponsabilidad del plantel, tiene capacidad para recibir a 40 lactantes y 56 párvulos, y está ubicado en un contexto que potencia el proyecto educativo por el contacto con la naturaleza y las experiencias científicas de este espacio universitario.

Comunidad universitaria

Primer Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

La instancia se llevó a cabo en las dependencias del Campus Sur de la Universidad de Chile y contó con la participación de alrededor de 50 personas, entre autoridades, funcionarias, académicas y estudiantes. La jornada resultó en la iniciativa de crear una Red de Investigadoras y Académicas del Campus Sur.

Acreditación

Campus Sur se prepara para muestra de programas formativos

Las facultades de Ciencias Agronómicas, de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza se reunieron con el vicerrector de Asuntos Académicos para conversar sobre el formulario para preparar la muestra intencionada de programas formativos, parte de la Acreditación Institucional que está viviendo la Universidad de Chile.

Cultura

Día del Patrimonio en Favet: animales y cultura mapuche

Cerca de 400 personas llegaron hasta la comuna de La Pintana para vivir una experiencia intercultural en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. En conjunto con la Asociación Mapuche Taiñ Adkmin se preparó una serie de actividades para conocer sobre la cosmovisión de su cultura y el uso de hierbas para fines medicinales con las plantas de la huerta agroecológica Kintu Rayen; hubo muestra gastronómica, una feria con productos típicos y atención con la machi. Asimismo, el equipo de Mundo Granja hizo un entretenido taller de lombricultura y visitas guiadas para conocer los animales que también forman parte del patrimonio de nuestro país.