Internacional

Decano Yáñez representó a Favet en encuentro en Paraguay

Decano Yáñez representó a Favet en encuentro en Paraguay

Las máximas autoridades de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias del Mercosur y Países Asociados se dieron cita en Asunción, Paraguay, para sostener una nueva reunión de miembros de la Asociación y evaluar la situación de la acreditación internacional, así como la estandarización de los programas de Postgrado y Postítulo para potenciar la movilidad estudiantil en la región.

En la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, se reunieron miembros de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias (AFECV) del Mercosur y Países Asociados para sostener su XXXVIII reunión. El Dr. José Manuel Yáñez, Decano de Favet, asistió al encuentro internacional en representación de nuestra unidad académica.

“Unas de las principales temáticas tratadas en el encuentro fue Postgrado, se acordó aunar criterios y entregar la información de todos los programas que ofrecen todas las universidades de la región para estandarizar criterios y ver la equivalencia en horas, con el fin de dar una mejor oferta de educación continua y favorecer la movilidad estudiantil”, sostuvo el Dr. Yáñez, tras el viaje.

Asimismo, el Decano Yáñez destacó que, la Facultad “se encuentra en buen pie para establecer posibles colaboraciones con la Universidad de Córdoba, Argentina, en Pre y Potsgrado para complementar experiencias en medicina y reproducción de bovinos y equinos, por su parte, y por la nuestra, sobre porcinos y clínica de pequeños animales”.

Con la Universidad Cayetano Heredia, de Perú, podrían establecerse vínculos en el ámbito de la investigación. “Esta institución tiene gran experiencia en estudios multidisciplinarios en salud humana y animal”, puntualizó el Decano Yáñez, como otro ejemplo de buenos resultados obtenidos de las conversaciones en este encuentro internacional.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue la revisión de la acreditación ARCU-SUR, proceso de evaluación con el cual se certifica la calidad académica de las carreras universitarias bajo criterios aprobados a nivel regional para cada titulación. Favet cuenta con esta acreditación en sus programas de estudio.

La AFECV contempla dentro de sus objetivos principales la promoción y coordinación de programas colaborativos para enriquecer el desarrollo de las Ciencias Veterinarias en el Mercosur y países asociados; así como también fortalecer las relaciones de integración entre las Facultades y Escuelas de la disciplina, a través de convenios, intercambio de docentes y estudiantes, iniciativas de investigación y extensión de forma conjunta.

La Dra. Viviana Ríos, Decana de la FCV, fue la encargada de recibir a la delegación internacional y entregó unas palabras de bienvenida en las que destacó que “mejorar la salud y el bienestar animal constituye el mandato central de la OIE y, al hacerlo, estaremos contribuyendo a preservar el futuro de la humanidad”.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.