Con alta participación

Exitosa Jornada de Investigación en Escuela de Postgrado y Postítulo

Exitosa Jornada de Investigación en Escuela de Postgrado y Postítulo

Académicos, académicas y estudiantes se reunieron en la facultad para conversar sobre áreas de investigación, proyectos actuales y posibles líneas de trabajo colaborativas para continuar generando conocimiento de frontera de alto valor para el desarrollo científico de nuestro país.

La Escuela de Postgrado y Postítulo realizó una Jornada de Investigación donde integrantes del Comité Académico presentaron sus principales líneas de estudio, sobre las cuales invitaron a las y los estudiantes a formar parte o proponer nuevas iniciativas dentro de sus áreas.

  • Dr. Víctor Neira presentó sobre sus líneas de investigación en virología animal y desarrollo molecular.
  • Dr. André Rubio explicó la relación entre la alteración de ecosistemas nativos y la aparición de enfermedades emergentes.
  • Dr. Patricio Retamal compartió algunos resultados de su proyecto que estudia los efectos específicos e inespecíficos de la vacuna BCG en bovinos.
  • Dr. René Quispe destacó el valor de la fauna silvestre y los factores que pueden incidir en su ecofisiología, especialmente en las aves.
  • Dr. Daniel Cartes planteó los desafíos de estudiar el periodo de transición de las vacas entre el pre y postparto para mejorar su salud.
  • Dra. Carolina Valenzuela sorprendió con la innovación en la producción de alimentos para mascotas utilizando insectos como materia prima, por su alto contenido proteico y sustentabilidad.
  • Dra. Galia Ramírez relevó la importancia de conocer sobre la relación entre parásito y hospedero y la reacción de su sistema inmune ante su presencia y desarrollo de enfermedad parasitaria, con el fin de generar mecanismos de prevención.
  • Dra. Daniela Luna expuso su investigación sobre la relación humano-animal y cómo responden los cerdos ante diferentes manejos de acuerdo a un estudio realizado en la Unidad de Manejo Animal de la facultad.
  • Dr. Cristóbal Briceño detalló hallazgos sobre consecuencias ambientales y en la salud pública que ha provocado la presencia de diferentes especies invasoras en el país.

Luego de las exposiciones, estudiantes presentaron sus trabajos de tesis de Magíster en pósters, los que fueron premiados tras la evaluación de un exigente jurado, compuesto por académicos y académicas.

1er lugar: Carolina Araya, “Estimación de parámetros genéticos para sobrevivencia y tasa de crecimiento bajo alza térmica crónica en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)”.

2do lugar: Dania Cataldo, “Efecto de melatonina sobre la quimiorresistencia ejercida por células neoplásicas troncales derivadas de carcinoma mamario canino”.

3er lugar: Christian de la Fuente, “Efecto del entrenamiento sobre parámetros morfológicos electrocardiográficos y eje eléctrico promedio cardiaco en caballos pura sangre chilena de rodeo mediante las derivaciones de dubois”.

4to lugar: Camila Muñoz, “Capacidad de Toxoplasma gondii para inducir inmunidad entrenada en macrófagos de bovinos infectados in vitro e in vivo”.

Los premios fueron entregados por la Dra. Carolina Valenzuela, Directora de la Escuela de Postgrado y Postítulo, por el Dr. Patricio Retamal, Subdirector de la Escuela de Postgrado y Postítulo, por la Dra. Daniela Iragüen, Coordinadora del Magíster en Ciencias Animales y Veterinarias, y por la Dra. Daniela Luna, Presidenta del Comité Académico del Magíster.

Agradecemos la gentileza de nuestra empresa colaboradora RoyalCanin por los espectaculares premios entregados en esta Jornada de Investigación.

Últimas noticias

Innovación para la sustentabilidad

Especialistas Uchile crean film biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Postulaciones abiertas para integrantes de la comunidad universitaria

Jardín Infantil JUNJI emplazado en Campus Sur entró en funcionamiento

El mes de mayo comenzó a funcionar la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Rosa”, establecimiento que cuenta con cupos preferentes para hijos e hijas de estudiantes, personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad que cumplan con los criterios de priorización. El jardín, que forma parte del convenio con la JUNJI y se enmarca en la Política de Corresponsabilidad del plantel, tiene capacidad para recibir a 40 lactantes y 56 párvulos, y está ubicado en un contexto que potencia el proyecto educativo por el contacto con la naturaleza y las experiencias científicas de este espacio universitario.

Comunidad universitaria

Primer Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

La instancia se llevó a cabo en las dependencias del Campus Sur de la Universidad de Chile y contó con la participación de alrededor de 50 personas, entre autoridades, funcionarias, académicas y estudiantes. La jornada resultó en la iniciativa de crear una Red de Investigadoras y Académicas del Campus Sur.

Acreditación

Campus Sur se prepara para muestra de programas formativos

Las facultades de Ciencias Agronómicas, de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza se reunieron con el vicerrector de Asuntos Académicos para conversar sobre el formulario para preparar la muestra intencionada de programas formativos, parte de la Acreditación Institucional que está viviendo la Universidad de Chile.

Cultura

Día del Patrimonio en Favet: animales y cultura mapuche

Cerca de 400 personas llegaron hasta la comuna de La Pintana para vivir una experiencia intercultural en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. En conjunto con la Asociación Mapuche Taiñ Adkmin se preparó una serie de actividades para conocer sobre la cosmovisión de su cultura y el uso de hierbas para fines medicinales con las plantas de la huerta agroecológica Kintu Rayen; hubo muestra gastronómica, una feria con productos típicos y atención con la machi. Asimismo, el equipo de Mundo Granja hizo un entretenido taller de lombricultura y visitas guiadas para conocer los animales que también forman parte del patrimonio de nuestro país.