Vinculación con el medio

Favet firma alianza científica estratégica con Intesal

Favet firma alianza científica estratégica con Intesal

El acuerdo colaborativo, firmado en la ciudad de Puerto Varas, entre el Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal (CASA), representado por la unidad académica de la Universidad de Chile y el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), permitirá generar el desarrollo de asesorías técnicas, estudios, proyectos de investigación e iniciativas conjuntas en áreas de interés común.

Siendo la acuicultura la segunda actividad económica más importante del país, con un incremento sostenido en los últimos años de la producción de salmónidos, resulta de vital importancia aunar esfuerzos entre el sector privado y la academia para la transferencia de conocimientos y la generación de evidencia científica, que permita desarrollar y aplicar programas de buenas prácticas en la gestión del uso de antimicrobianos en el sector.

El Center for Antimicrobial Stewardship in Acuaculture (CASA), Centro para la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), representado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, tiene como mandato el apoyo en la implementación de estándares del Código de Animales Acuáticos sobre la gestión de uso de agentes antimicrobianos en animales acuáticos.

Existen solo cuatro Centros Colaboradores de la OMSA para la acuicultura en el mundo, siendo CASA el único para la gestión integral de los antimicrobianos. Está integrado por especialistas del Laboratorio de Farmacología Veterinaria (Farmavet) y del Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos (LIA) de Favet; y del Center for Research and Innovation in Acuaculture (CRIA), Centro para la Investigación y la Innovación en la Acuicultura, de la Universidad de Chile.

“En el CASA contamos con una red de especialistas del ámbito científico nacional e internacional en el uso de antimicrobianos en el sector acuícola que está al servicio de aportar en la mejora de la gestión de estos medicamentos, implementando los estándares establecidos por la máxima entidad de salud animal a nivel mundial como es la OMSA. Para lograr este objetivo es sumamente importante el trabajo colaborativo que se pueda generar con el sector privado; bajo esta premisa es que nos encontramos firmando esta valiosa alianza estratégica con Intesal”, sostuvo la Dra. Javiera Cornejo, directora ejecutiva del CASA y académica de Favet.

Tanto CASA, representado por Favet, como Intesal han expresado su interés de formalizar esta colaboración a través de la firma de un convenio, que en principio se extenderá por dos años. Una alianza basada en una relación de cooperación y colaboración mutua para desarrollar asesorías técnicas, estudios, proyectos de investigación y desarrollo en áreas de interés común.

El Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL) pertenece a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G con el fin de dar soporte científico y técnico a las empresas productivas y proveedoras asociadas al gremio, el cual representa al 60% de la producción total de la salmonicultura nacional.

Esteban Ramírez, Gerente General de Intesal, comentó: “Estamos muy contentos de poder firmar este convenio. Creemos que Favet y el CASA son socios estratégicos claves para la sustentabilidad de la industria. Hemos tenido históricamente con la Universidad líneas de trabajo en cuanto a buenas prácticas en uso de antimicrobianos y ahora se suma el CASA por lo que creíamos que era importante enmarcar todo esto bajo un mismo paraguas. Cabe resaltar también que venimos trabajando otras líneas, no sólo en la parte antimicrobiana, sino también en la línea de inocuidad”.

Desde Intesal asistieron a la firma de convenio Alexander Jaramillo, coordinador de Salud e Inocuidad; Felipe Tucca, coordinador de Investigación. También estuvieron en el encuentro, Arturo Clément, presidente de SalmonChile; Fernando Camiruaga, representante de SalmonChile en Aysén; y Andrés Lyon, gerente general de Australis.

El CASA está constituido por investigadores y especialistas del LIA, representado por la Dra. Lisette Lapierre y de Farmavet, dirigido por la Dra. Javiera Cornejo, ambos Laboratorios de Favet; y del CRIA, que integra al Laboratorio de Genómica Acuícola de Favet, bajo la coordinación del Dr. José Manuel Yáñez; al Laboratorio de Genómica y Genética de Interacciones Biológicas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), cuyo encargado es el Dr. Rodrigo Pulgar; y al Laboratorio de Nutrición Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas, liderado por el Dr. Jurij Wacyk.

Últimas noticias

Salud animal

Especialista Favet advierte sobre particular amenaza a perros y gatos

La ingestión de objetos extraños es una de las urgencias médico veterinarias más comunes y peligrosas, con cachorros y gatitos como las víctimas más frecuentes. Existe una lista infinita de elementos, desde un simple calcetín hasta un cuesco de palta, que pueden acarrear consecuencias fatales para las mascotas. La prevención y la detección temprana son las herramientas clave para evitar un trágico desenlace.

Acuicultura

Favet presenta notables avances en la iniciativa trucha arcoíris

Como contraparte clave del proyecto, Chile ha liderado importantes progresos en el desafío para reducir la tasa de mortalidad de la trucha arcoíris ante diversas enfermedades, como el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV). También se han realizado varias capacitaciones en los diferentes países de América Latina que forman parte del proyecto, promoviendo el desarrollo de una firme red de cooperación científica en la región.

Vinculación con la comunidad

El Roble desarrolla proyecto comunitario bajo enfoque Una Salud

Con el objetivo de proporcionar asistencia médica a las mascotas de aquellas residencias en situación de mayor necesidad, el Centro de Salud Veterinaria (CESAVE) El Roble, de Favet, junto al Centro de Salud Familiar (CESFAM), con el que colinda en la comuna de La Pintana, desarrollaron un proyecto bajo el concepto de Una Salud en el que participan activamente estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet). Una iniciativa que se ejecuta gracias a la alianza con la reconocida organización internacional Humane World For Animals y la colaboración de empresas privadas como Zoetis, Ludipek y Carozzi.

Docencia

Nuevos ascensos para Favet en la Carrera Académica U. de Chile

La Comisión Superior de Evaluación Académica ratificó el ascenso de categoría de dos académicos de la Facultad en la Carrera Académica Ordinaria de la Universidad de Chile en su sesión N°10/2025 y hoy se formalizó en el Consejo de Facultad, presidido por el Dr. Pedro Ábalos, como Decano (S) de Favet.