Internacional

Investigador CASA representó a Chile en taller sobre alternativas al uso de antimicrobianos en Ecuador

Investigador CASA participó en taller para reducir RAM en acuicultura

El Dr. Mario Caruffo, quien es también coordinador general e investigador asociado del Center for Research and Innovation in Acuaculture (CRIA) de la Universidad de Chile, viajó hasta Quito, Ecuador, para asistir al taller sobre alternativas al uso de antimicrobianos, del proyecto "Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”.

El encuentro se enmarca en una iniciativa tripartita liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), bajo el enfoque de Una Salud, que reconoce la multidimensionalidad y la necesidad de una respuesta intersectorial que exige este problema.

El objetivo estratégico general de este proyecto (2020-2022) apoyado y financiado por la Unión Europea (UE), es apoyar los esfuerzos para combatir la resistencia a los antimicrobianos a través de la implementación de los Planes de Acción Nacional de siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Dr. Mario Caruffo, investigador del Center for Antimicrobial Stewardship in Acuaculture (CASA), representó a este Centro Colaborador de la OMSA en el taller realizado en la capital ecuatoriana y fue invitado a liderar la mesa de discusión de inmunomoduladores como alternativas al uso de antibióticos junto al investigador Mariano Fernández del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

“Lo que más destaco es la comitiva chilena y cómo CASA se vincula directamente con la autoridad sanitaria a través del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y el Servicio Agrícola Ganadero. Así como el liderazgo en el grupo en la mesa de inmunoestimulantes, con el objetivo de discutir problemáticas de la región relacionadas con la búsqueda de alternativas a los antibióticos”, afirmó el Dr. Caruffo.

El objetivo de este encuentro internacional era levantar los principales desafíos y necesidades de investigación en la región, insumo utilizado para generar un documento resumen de la actividad que fue enviado a OMSA.

En la mesa de trabajo sobre inmunomoduladores hubo buena aceptación a estos fitoquímicos como alternativa al uso de antibióticos, ya que, explica el Dr. Caruffo, “son percibidos como moléculas naturales, comprendiendo la dificultad de su caracterización debido a la naturaleza heterogénea de las sustancias que pueden ejercer un papel inmunoestimulante”.

Dentro de los desafíos actuales en este ámbito se consideró que la región es diversa en relación a las especies producidas, condiciones de producción y aspectos ambientales, por lo que es necesario tomar en cuentas las necesidades locales en lugar de importar tecnologías extranjeras. Asimismo, es relevante incorporar el componente económico para promover el uso y eficacia de inmunomoduladores, ya que podría ser una terapia con mejor inversión que la basada en antimicrobianos.

En la identificación de necesidades se determinó que la academia juega un papel importante en la evaluación de la eficacia o efecto de los inmunomoduladores “como institución evaluadora externa imparcial que puede acercar estas tecnologías a los proveedores y productores”, puntualizó el Dr. Caruffo.

También resulta relevante establecer pautas para evaluar la eficacia de estos productos de manera transversal, para poder comparar productos y su eficacia en su rol como alternativa a los antibióticos; y poder describir mecanismos de acción que permitan determinar mejor sus efectos.

Es fundamental formar redes de interacción en la región que permitan la transferencia de conocimientos y evidencia científica para transitar hacia modelos productivos sostenibles y disminuir el uso de antibióticos en la acuicultura, una de las principales preocupaciones de la red de especialistas del CASA.

Últimas noticias

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.