Organizado en conjunto con el gremio apicultor

Conversatorio relevó rol de las abejas en la seguridad alimentaria

Conversatorio relevó rol de las abejas en la seguridad alimentaria

Importantes actores con vinculación a la apicultura se dieron cita en un diálogo en Favet para reflexionar sobre esta valiosa especie obrera, que es pieza clave en la polinización, y el gran desafío que enfrenta este sector productivo con el cambio climático y las variaciones de precipitaciones que nos han complicado con sequías sostenidas e inundaciones.

El conversatorio "Cambio Climático y Desafíos en la Producción Apícola" tuvo por objetivo generar un espacio de discusión y aprendizaje sobre la relación entre el cambio climático y la producción apícola, desafíos y necesidades de un sector clave en la seguridad alimentaria por el rol fundamental que juegan las abejas como agentes polinizadores.

Si bien las abejas no son la única especie polinizadora, la producción apícola brinda elementos extras como la miel, cera, propóleo y material vivo para aumentar la población en colmenas, incluso exportando abejas reinas hacia el extranjero.

El panel de conversación, que fue dirigido por Mario Flores, presidente del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile (MONACHI A.G), estuvo integrado por Cristián Rodríguez, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región Metropolitana; Mohammedd Saeed Al Neyadi, embajador de Emiratos Árabes Unidos; Ornella Tiboni, especialista en Nutrición y Sistemas Alimentarios de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y Andrés Vargas, director ejecutivo de Beeing Company.

El Dr. José Manuel Yáñez, decano de Favet, fue el encargado de dar la bienvenida al encuentro y en su mensaje señaló que “el convenio que recién firmamos con Monachi y con Beeing Company fue el primer paso para reafirmar el apoyo a este sector. Ahora estamos reunidos para comprender, poner sobre la mesa los desafíos que se presentan por el cambio climático y delinear caminos posibles para hacerles frente, donde la evidencia científica sin duda será considerada como uno de los antecedentes principales”.

Por su parte, el embajador de Emiratos Árabes Unidos, Mohammedd Saeed Al Neyadi, quiso transmitir el sentir de su país, que será anfitrión de la COP 28, afirmando que podrían ser una plataforma para exportar miel y otros productos apícolas tanto a nivel local como para el resto de la región asiática. “La gran calidad de la miel chilena va a demostrar las buenas prácticas de Chile y será una oportunidad para conocerse con otros apicultores de mi región”, sostuvo.

Durante el conversatorio, el SEREMI Rodríguez destacó la Ley Marco de Cambio Climático que permite adecuar y generar compromisos para incorporarlos a un plan de acción que involucra a todos los sectores económicos y productivos. Asimismo, detalló que la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) está trabajando actualmente en proyectos con material biológico, consideraciones sobre acreditaciones internacionales que debe tener en cuenta el sector apícola para las exportaciones.

Ornella Tiboni, especialista en Nutrición y Sistemas Alimentarios de la FAO, puntualizó que un 65% de la fruta y un 50% de las verduras dependen de la polinización, por lo tanto, si hay menos polinizadores hay mayor riesgo de producción. A su vez, informó que como organización realizaron un estudio que da cuenta de la alta calidad del alimento polinizado específicamente por abejas.

Desde el ámbito científico, Andrés Vargas, médico veterinario y director ejecutivo de Beeing Company, explicó que “con mejoramiento genético se puede aumentar la productividad apícola, seleccionando el tipo de abeja que se necesita de acuerdo a los requerimientos locales”. Una innovación que, además, robustecería las exportaciones al certificar el origen del material vivo.

Como presidente del gremio, Mario Flores hizo énfasis en cómo están enfrentando el desafío del cambio climático. “Nuestros apicultores individuales están explorando tecnologías avanzadas y enfoques genéticos para fortalecer la adaptación de las abejas a las nuevas condiciones ambientales. Al mismo tiempo, estamos promoviendo prácticas sostenibles y orgánicas que fortalezcan la salud y resiliencia de las colmenas en el contexto del cambio climático”, declaró.

Tras el conversatorio se pudo constatar que el enfoque proactivo y holístico, desde todos los ámbitos, resulta vital para abordar los desafíos que presenta el cambio climático para la producción apícola, y que las estrategias deben considerar el trabajo colaborativo tanto a nivel local, como internacional para enriquecer la respuesta del sector.

Últimas noticias

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.