Internacional

Estudiante Favet presentó proyecto de sustentabilidad en Brasil

Estudiante Favet presentó proyecto de sustentabilidad en Brasil

María Ignacia Ortiz, de primer año de Medicina Veterinaria, viajó hasta la ciudad de Fortaleza para participar en una destacada feria científica organizada por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET AMLAT) para presentar un proyecto, que elaboró durante su último año de enseñanza media, con ayuda del Fondo de Apoyo para Iniciativas Estudiantiles de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de Favet.

"EcoCultura: Educar y Reciclar" se llama el proyecto que María Ignacia Ortiz creó junto a su compañero Joaquín Escobar, mientras cursaba cuarto medio en el colegio San Mateo de la Compañía de Jesús de Osorno. Con esta iniciativa sobre sustentabilidad y reciclaje compitieron en la Expo Ciencias Nacional Chile, ganando el 2do lugar a nivel nacional en su categoría de enseñanza media y el derecho a participar en la Expo Nacional MILSET Brasil, que se realizó este año en la ciudad de Fortaleza.

“Presentamos el proyecto en un stand, explicando el origen de nuestra Investigación y nuestros avances. ‘EcoCultura: Educar y Reciclar’ nace en la ciudad de Osorno como propuesta para el municipio para perfeccionar el sistema de reciclaje de nuestra ciudad a través de un método matemático de distribución por zona llamado ‘Diagrama de Voronoi’, en conjunto a alianzas de educación ambiental para la comunidad Osornina”, explica María Ignacia, quien cursa su primer año de Pregrado en Favet.

La estudiante detalla que lleva más de un año trabajando en este proyecto. “Esta idea nació porque en lo personal no tenía puntos verdes, puntos de reciclaje, cercanos a mi vivienda y donde además no conocía cuáles pertenecían a mi sector o qué era un punto verde en sí, lo cual me impedía reciclar. Compartí esta inquietud con mi profesora asesora, Loreto Núñez, y con mi compañero de investigación, Joaquín Escobar, e ideamos un modelo de redistribución de los puntos verdes de nuestra ciudad a través del ‘Diagrama de Voronoi’, sumado además un plan de campaña de educación ambiental, en alianza con establecimientos educacionales”, indicó.

La Expo Nacional MILSET Brasil reunió proyectos científicos de distintas etapas educacionales como Enseñanza Básica, Media y Universitaria, de diferentes países de América Latina. El de María Ignacia fue evaluado dentro de la categoría de educación secundaria, ya que al momento de ganar esta oportunidad estaba en cuarto medio con su compañero de iniciativa.

“Mi participación consistió en presentar nuestro proyecto de educación ambiental y reciclaje. La experiencia de participar de este congreso internacional ha sido de lo más enriquecedora tanto académica como personalmente, que me permitió conocer y explorar problemáticas de distintos lugares de América Latina, y permitirme seguir cultivando mi pasión, compromiso por el mundo de las ciencias. Asimismo, nos galardonearon con una acreditación para seguir presentando nuestro proyecto en la Feria Internacional de Ciencia y tecnología - CIENTEC, Lima-Perú en noviembre de este año”, sostuvo María Ignacia.

Para asistir a la Expo Nacional MILSET Brasil, María Ignacia postuló al Fondo de Apoyo para Iniciativas Estudiantiles de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de Favet, que tiene por objetivo principal financiar la participación de estudiantes en eventos de difusión de proyectos en áreas relativas a la carrera de Medicina Veterinaria.

“Estoy muy agradecida por la ayuda económica que me brindó mi facultad con el pago de mi inscripción en el evento, y por su apoyo para seguir creciendo en esta investigación a la que he dedicado mucho tiempo, pasión y compromiso. Este un trabajo con un compromiso social tremendo para con nuestra comunidad y país”, concluyó entusiasmada María Ignacia.

Últimas noticias

Internacional

Experta UChile asume presidencia de importante comisión de la OMSA

La Dra. Alicia Gallardo, médico veterinaria de Favet, investigadora senior del Centro Colaborador CASA de la Universidad de Chile, obtuvo una amplia mayoría en la votación para liderar la Comisión de Normas Sanitarias para los Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, que este año cumple 100 años de servicio.

Postgrado

Masiva Ceremonia de Egreso de Diplomados de Gato y Animales pequeños

Como unos de los programas más difíciles de postítulo están calificados estos diplomados que permiten profundizar los conocimientos en Medicina Interna de perros y gatos en el área clínica, entregando herramientas para brindar una atención de calidad, un diagnóstico en base a signos y exámenes, y un tratamiento adecuado que permita recuperar la salud del paciente.

Internacional

Favet se une a comitiva chilena para Sesión General de la OMSA

La Dra. Javiera Cornejo y la Dra. Alicia Gallardo están dentro del grupo de profesionales que componen la delegación chilena que viajará hasta París, Francia, para la Sesión General N°91 de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal, como representantes del Centro Colaborador de la entidad internacional alojado en nuestra universidad.

Aniversario

Favet celebró 96 años de historia en comunidad

Con una emotiva ceremonia y alta concurrencia la facultad celebró su aniversario N°96. Una gran oportunidad para reunirse con compañeras y compañeros de otras unidades y departamentos y de reconocer en diferentes ámbitos a estudiantes, personal de colaboración y miembros del cuerpo académico.

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.