Gremio

Favet destaca en primera generación de especialidades veterinarias

Favet destaca en primera generación de especialidades veterinarias

Durante la Jornada de Especialidades Veterinarias de Chile se realizó el lanzamiento de la Federación de Especialidades Veterinarias, donde se presentó a las primeras generaciones de especialistas en diversas áreas de la disciplina, incluyendo Parasitología y Patología, donde la Facultad tuvo una alta representación.

La Federación de Especialidades Veterinarias (FEV) fue creada por iniciativa del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) en el año 2018, con el fin de unirse a la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias (AFEVET) en una estructura que va a administrar la certificación de especialidades veterinarias.

Dentro de su proceso de instalación como nuevo organismo, la FEV entregó un reconocimiento a médicos veterinarios y veterinarias especialistas de destacada trayectoria profesional y participación en sociedades de sus áreas, pasando a constituir las primeras generaciones en ámbitos de la Medicina Veterinaria como Parasitología, Patología Clínica, Patología e Imagenología, dentro de las cuales sobresalieron importantes miembros de la comunidad Favet.

Para determinar quiénes formarían parte de la primera generación de especialistas, la FEV estableció los siguientes requisitos: ser médico veterinario o veterinaria; tener al menos 12 años completos de experiencia y/o dedicación a la especialidad de forma directa con servicio clínico o práctico; contar con una certificación internacional de un programa reconocido por la sociedad de especialidad; ser miembro activo de la sociedad respectiva que forma parte de la FEV; y ser propuestos y aprobados en votación por la mayoría.

Desde Favet, la primera generación de especialistas de Patología Clínica está integrada por el Dr. Héctor Hidalgo, el Dr. Julio Larenas, el Dr. Claudio Lecoq y el Dr. Pedro Smith. Mientras que la de Parasitología Veterinaria lo está por el Dr. Héctor Alcaíno, el Dr. Pedro Cattan, el Dr. Fernando Fredes y la Dra. Galia Ramírez.

“Con el reconocimiento hecho a esta F0 o primera generación de especialistas, se da inicio o es el puntapié de inicio de esta estructura que permitirá efectuar el reconocimiento de las especialidades de nuestra profesión en Chile”, sostuvo el Dr. Fredes, quien es presidente de la Sociedad Chilena de Parasitología (SOCHIPA), en nombre de quienes participaron representando a Favet en la ceremonia.  

El Colmevet espera que, con esta colaboración tripartita junto con la FEV y la Academia, a través de la AFEVET, se robustecerá la formación de médicos veterinarias y veterinarios en su especialización con estándares establecidos y certificaciones que permitan el reconocimiento de su dominio en un área determinada.

Últimas noticias

Internacional

Experta UChile asume presidencia de importante comisión de la OMSA

La Dra. Alicia Gallardo, médico veterinaria de Favet, investigadora senior del Centro Colaborador CASA de la Universidad de Chile, obtuvo una amplia mayoría en la votación para liderar la Comisión de Normas Sanitarias para los Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, que este año cumple 100 años de servicio.

Postgrado

Masiva Ceremonia de Egreso de Diplomados de Gato y Animales pequeños

Como unos de los programas más difíciles de postítulo están calificados estos diplomados que permiten profundizar los conocimientos en Medicina Interna de perros y gatos en el área clínica, entregando herramientas para brindar una atención de calidad, un diagnóstico en base a signos y exámenes, y un tratamiento adecuado que permita recuperar la salud del paciente.

Internacional

Favet se une a comitiva chilena para Sesión General de la OMSA

La Dra. Javiera Cornejo y la Dra. Alicia Gallardo están dentro del grupo de profesionales que componen la delegación chilena que viajará hasta París, Francia, para la Sesión General N°91 de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal, como representantes del Centro Colaborador de la entidad internacional alojado en nuestra universidad.

Aniversario

Favet celebró 96 años de historia en comunidad

Con una emotiva ceremonia y alta concurrencia la facultad celebró su aniversario N°96. Una gran oportunidad para reunirse con compañeras y compañeros de otras unidades y departamentos y de reconocer en diferentes ámbitos a estudiantes, personal de colaboración y miembros del cuerpo académico.

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.