Internacional

Investigador CASA participa en taller FAO sobre RAM en Argentina

Investigador CASA participa en taller FAO sobre RAM en Argentina

El Dr. Aldo Maddaleno participó en encuentro internacional realizado en Buenos Aires donde se buscaba impulsar la gestión de riesgos de la Resistencia Antimicrobiana desde el sector de la alimentación animal, a través de diálogos abiertos e interdisciplinarios basados en los contextos gobernanza de siete países sudamericanos.

Desde inicios del año 2022, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está trabajando en una línea estratégica de acción para el fortalecimiento de políticas asociadas a la Resistencia Antimicrobiana (RAM) en el ámbito de la fabricación y uso de alimentos medicados, en el marco del proyecto regional “Trabajando juntos para Combatir la Resistencia a los Antimicrobianos”, implementado por la Alianza Tripartita con el apoyo financiero de la Unión Europea en siete países sudamericanos.

La alimentación animal es una pieza importante en la estrategia de control de RAM a nivel mundial, por lo que se debe delinear una estrategia de análisis de riesgos comprendiendo a diversos actores en el ámbito privado, el público y la academia.

En el marco de este proyecto, se realizó en Buenos Aires, Argentina, el taller “Políticas asociadas a Resistencia a los Antimicrobianos y desafíos para el Sector Alimentación Animal”, que tenía por objetivo impulsar la gestión de riesgos de la RAM desde el sector de la alimentación animal, a través de diálogos abiertos e interdisciplinarios basados en los contextos gobernanza de siete países sudamericanos, donde participó el Dr. Aldo Maddaleno, jefe del Laboratorio de Farmacología Veterinaria (Farmavet) e investigador del Centro Colaborador CASA de la Organización de Sanidad Animal (OMSA).

“Fue un honor participar en este taller y compartir con los expertos latinoamericanos en las diferentes áreas asociadas a RAM y alimentación animal. Las herramientas tecnológicas y normativas que se generaron en esta actividad, sin duda serán un aporte a la contención de la resistencia antimicrobiana, y permitirán mejorar los diferentes procesos relacionados al control de la problemática en producción animal”, sostuvo el Dr. Maddaleno, quien es, además, consultor en RAM y farmacología para la FAO.

El especialista participó en los paneles técnicos II y III, realizando las presentaciones tituladas “Impacto en la RAM por uso de droga pura (insumo) en piensos medicados” y “Estabilidad del antimicrobiano en matriz y ambiente de piensos medicados – Métodos de análisis para la concentración AM en producto final”.

Para avanzar en la reducción de la RAM relacionada al uso de piensos medicados es necesario propender el intercambio de información y metodologías técnicas entre todos los actores involucrados en los procesos de producción animal. Asimismo, se debió incluir diferentes dimensiones de trabajo en las que se encuentran investigaciones sobre eficacias de sustancias alternativas, costo beneficio de las aplicaciones involucradas, fortalecimiento de las diferentes legislaciones de los países participantes referidos a esta problemática sanitaria, estrategias de concienciación en la población y estados miembros, entre otras.

Para concluir, el Dr. Maddaleno destacó que “frente a esta dimensión de la alimentación animal en un contexto de RAM, resulta imperante necesidad de dialogar y debatir sobre estas materias compartiendo visiones e inquietudes desde el sector regulador, el sector privado y las investigaciones”.

Últimas noticias

Salud pública

Favet mantiene alianzas estratégicas para combatir diferentes zoonosis

La colaboración de la facultad con servicios públicos ha sido fundamental para la detección temprana, vigilancia y prevención de enfermedades con potencial zoonótico. Tras la pandemia de COVID-19, que cobró la vida de más de medio millón de personas en todo el mundo, y la fuerte presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad en nuestro continente, la existencia de estos patógenos pasó a ser parte de la esfera pública, así como el importante rol que cumple la Medicina Veterinaria en el proceso.

Destacan sus beneficios ambientales y nutricionales

Estudio Uchile evalúa la disposición de alimentar a gatos con insectos

“Los insectos son la proteína del futuro”, dice Valeria Villanueva, quien integra un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile que, a partir de un innovador estudio encabezado por la académica Carolina Valenzuela, propone a los insectos como una alternativa sustentable y nutritiva para la alimentación de los gatos. La investigación, que evaluó la disposición de los dueños de gatos en Chile para incorporar insectos en la dieta de sus mascotas, reveló que un 63,6% de los encuestados está dispuesto a probar alimentos basados en insectos, especialmente cuando se destacan sus beneficios ambientales y nutricionales.

Innovación para la sustentabilidad

Especialistas Uchile crean film biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Postulaciones abiertas para integrantes de la comunidad universitaria

Jardín Infantil JUNJI emplazado en Campus Sur entró en funcionamiento

El mes de mayo comenzó a funcionar la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Rosa”, establecimiento que cuenta con cupos preferentes para hijos e hijas de estudiantes, personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad que cumplan con los criterios de priorización. El jardín, que forma parte del convenio con la JUNJI y se enmarca en la Política de Corresponsabilidad del plantel, tiene capacidad para recibir a 40 lactantes y 56 párvulos, y está ubicado en un contexto que potencia el proyecto educativo por el contacto con la naturaleza y las experiencias científicas de este espacio universitario.

Comunidad universitaria

Primer Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

La instancia se llevó a cabo en las dependencias del Campus Sur de la Universidad de Chile y contó con la participación de alrededor de 50 personas, entre autoridades, funcionarias, académicas y estudiantes. La jornada resultó en la iniciativa de crear una Red de Investigadoras y Académicas del Campus Sur.