Vinculación con el Medio

Favet firmó convenio de colaboración con San Bernardo

Favet firmó convenio de colaboración con San Bernardo

La alianza entre ambas instituciones permitirá reforzar el área de Medicina Veterinaria de la comuna, realizar investigación en áreas urbanas y rurales, y robustecer el área de prácticas profesionales de la facultad. El vínculo lleva aún más tiempo ya que la ex alumna Liliana Ortiz está a cargo del Depto. de Tenencia Responsable de la Municipalidad y el estudiante Tomás Contreras está realizando su tesis para convertirse en Médico Veterinario.

Hasta la Ilustre Municipalidad de San Bernardo llegó la comitiva de Favet encabezada por el decano Dr. José Manuel Yáñez e integrada por el Dr. Fernando Fredes, director de la Escuela de Pregrado, Dr. José Ignacio Arias, académico del Depto. de Ciencias Clínicas, y Juan José Toro, encargado de Vinculación con el Medio.

Tras sostener una reunión con el alcalde Christopher White y su equipo compuesto por Eduardo Arriaza, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, y Liliana Ortiz, encargada del Depto. de Tenencia Responsable, ex alumna de Favet; las autoridades firmaron el convenio que formaliza un trabajo colaborativo que se ha ido desarrollando hace un tiempo entre ambas instituciones.

“Nuestro rol como Universidad de Chile es apoyar a instituciones públicas. Vemos que San Bernardo es una comuna de gran superficie con territorio urbano y rural por lo que aquí hay dos ámbitos de trabajo de la Medicina Veterinaria, lo doméstico con tenencia responsable, pero también conservación y vida silvestre. Para la comunidad de Favet también significa salir al territorio y empaparse del mundo real”, sostuvo el decano Yáñez en el encuentro.

El alcalde White, por su parte, señaló que “tener la posibilidad de contar con personas que tienen los conocimientos es un punto estratégico para nosotros. Asimismo, ustedes tienen la teoría y aquí les ofrecemos poner en práctica esos conocimientos en una realidad que puede ser compleja, muchas veces desgarradora”.

El trabajo colaborativo de este convenio, que se extenderá en un principio por tres años, contempla el acceso a servicios clínicos especializados como exámenes complementarios y cirugías; investigación y fortalecimiento técnico para tesis de pre y postgrado; y prácticas estudiantiles profesionales en el Centro Veterinario Municipal.

“La diversidad que hay en el territorio de esta comuna favorece la puesta en práctica de diferentes ámbitos de nuestra carrera. Estudiantes ya han comenzado a participar en operativos veterinarios en la comuna, a hacer control sano, implante de chip y vacunaciones. También hay un componente en conservación, actualmente el profesor André Rubio de Favet está guiando una tesis en fauna silvestre”, puntualiza Juan José Toro, encargado de Vinculación con el Medio de la facultad, destacando la participación del estudiante Tomás Contreras recolectando muestras en la comuna para su estudio.

Liliana Ortiz, alumni Favet, y encargada del Depto. de Tenencia Responsable de la I. Municipalidad de San Bernardo, se suma a la felicidad de suscribir este convenio de colaboración afirmando que “tenemos cerros con mucha fauna silvestre, son cerros islas, verdaderos corredores biológicos, donde hay mucho potencial para investigar en áreas de salud pública y conservación. Este convenio, también va a permitir ampliar el servicio municipal que está enfocado a pequeños animales como perros y gatos”.

Últimas noticias

Salud pública

Favet mantiene alianzas estratégicas para combatir diferentes zoonosis

La colaboración de la facultad con servicios públicos ha sido fundamental para la detección temprana, vigilancia y prevención de enfermedades con potencial zoonótico. Tras la pandemia de COVID-19, que cobró la vida de más de medio millón de personas en todo el mundo, y la fuerte presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad en nuestro continente, la existencia de estos patógenos pasó a ser parte de la esfera pública, así como el importante rol que cumple la Medicina Veterinaria en el proceso.

Destacan sus beneficios ambientales y nutricionales

Estudio Uchile evalúa la disposición de alimentar a gatos con insectos

“Los insectos son la proteína del futuro”, dice Valeria Villanueva, quien integra un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile que, a partir de un innovador estudio encabezado por la académica Carolina Valenzuela, propone a los insectos como una alternativa sustentable y nutritiva para la alimentación de los gatos. La investigación, que evaluó la disposición de los dueños de gatos en Chile para incorporar insectos en la dieta de sus mascotas, reveló que un 63,6% de los encuestados está dispuesto a probar alimentos basados en insectos, especialmente cuando se destacan sus beneficios ambientales y nutricionales.

Innovación para la sustentabilidad

Especialistas Uchile crean film biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Postulaciones abiertas para integrantes de la comunidad universitaria

Jardín Infantil JUNJI emplazado en Campus Sur entró en funcionamiento

El mes de mayo comenzó a funcionar la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Rosa”, establecimiento que cuenta con cupos preferentes para hijos e hijas de estudiantes, personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad que cumplan con los criterios de priorización. El jardín, que forma parte del convenio con la JUNJI y se enmarca en la Política de Corresponsabilidad del plantel, tiene capacidad para recibir a 40 lactantes y 56 párvulos, y está ubicado en un contexto que potencia el proyecto educativo por el contacto con la naturaleza y las experiencias científicas de este espacio universitario.

Comunidad universitaria

Primer Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

La instancia se llevó a cabo en las dependencias del Campus Sur de la Universidad de Chile y contó con la participación de alrededor de 50 personas, entre autoridades, funcionarias, académicas y estudiantes. La jornada resultó en la iniciativa de crear una Red de Investigadoras y Académicas del Campus Sur.