Convocatoria de la Fundación Superación de la Pobreza

Estudiantes de Favet ganaron fondo del Programa Tesis País

Estudiantes de Favet ganaron fondo del Programa Tesis País

Kevin Soissa y Cindy Alfaro son parte del grupo de tesistas de la Universidad de Chile que fueron seleccionados en este proceso en el que contarán con apoyo monetario y tutorial por parte de la Fundación Superación de la Pobreza para realizar sus investigaciones. El programa busca generar instancias de divulgación que socialicen situaciones de pobreza e inequidad y planteen soluciones a nivel nacional.

Estudiantes de Favet, que desarrollan sus proyectos de tesis de título de Medicina Veterinaria en temáticas de inequidad, pobreza, desarrollo local, entre otros, postularon a la convocatoria del Programa Tesis país, iniciativa desarrollada por la Fundación Superación de la Pobreza y se adjudicaron fondos que les permitirán alcanzar sus objetivos para la titulación de la carrera.

Kevin Soissa: “Factores asociados a la presencia de Sarcocystis SPP y Lamnema chavezi en canales de camélidos en un centro de faenamiento de autoconsumo de la comuna de Putre, región de Arica y Parinacota”

Esta iniciativa busca generar información para conocer el comportamiento del parasitismo con el que conviven los camélidos sudamericanos domésticos, con el fin de trabajar con las comunidades y así reducir la prevalencia de los parásitos; y, con ello, las altas tasas de decomiso, que repercuten en pérdidas económicas y riesgos a la salud pública, ya que los productores prefieren faenar en sus predios.

“Las principales expectativas de este estudio es apoyar las iniciativas que están generando las y los ganadores del norte del país, sobre todo por la gran asociatividad en un contexto demasiado completo en el que la falta de apoyo por parte del Estado y las complicaciones propias de subsistir en un ambiente sumamente aislado hacen que cada una de sus acciones sean indudablemente valiosas”, sostuvo Kevin Soissa.

Asimismo, el estudiante destacó que una de las principales complejidades es la lejanía de las localidades y la altura en la que se encuentran. “El trabajo en terreno siempre es un gran desafío por la falta de adaptación a los ambientes altiplánicos”, afirmó.

El Dr. Daniel Cartes, quien participa como profesor guía en el desarrollo de la tesis, señaló que el propósito de este proyecto es reducir las tasas de decomiso en canales de camélidos, que son principalmente parasitarias. “Para esto, se trabajará con información oficial y trabajo mancomunado con algunas comunidades del altiplano, que serán las principales beneficiadas”, explicó.

Ganar un proyecto en el Programa Tesis País, en especial en la Región de Arica y Parinacota, tiene un significado especial para Kevin, ya que desde pequeño conoció el altiplano, así como la forma en que allí se aprecia y cuida el territorio andino.

“Durante mi etapa universitaria siempre estuve ligado a iniciativas con enfoque en Agricultura Familiar Campesina, lo que me permitió ver el valioso aporte de distintos actores sociales en sus propias comunidades. Ser uno más y poder aportar a ese engranaje social ha sido una constante en mi vida, por lo que tesis país encaja perfecto en lo que me motiva y me alienta a seguir”, detalló el tesista.

Participar en un Programa como Tesis País, de acuerdo al Dr. Cartes, es enriquecedor desde el punto de vista académico y personal, ya que permite ampliar la mirada más allá de las líneas de investigación que sigue la facultad. “Y estas se hacen partícipes en la solución de problemas que afectan a uno o varios grupos de nuestra sociedad”, concluyó.

Cindy Alfaro: “Análisis Exploratorio de Estrategias de Comercialización de Productores Agroecológicos de la Comuna de Paine”

Este proyecto de título busca conocer las estrategias de comercialización utilizadas por las y los productores agroecológicos del Prodesal respecto a su forma de organizar su sistema productivo, así como las maneras en que se asocian y comercializan sus productos en la comunidad de Paine.

Dado que los agricultores pertenecientes al Prodesal se caracterizan por estar dentro de los porcentajes de mayor vulnerabilidad social y ser, en su mayoría, personas de mayor rango etario, sus ingresos económicos mensuales suelen ser bajos. “La producción agrícola-pecuaria les permite tener ingresos complementarios y acceder a sus propios alimentos, es decir, autoconsumo”, puntualizó Cindy Alfaro.

“Si exploramos la forma de su producción agroecológica, sus canales de venta, las colaboraciones con otros productores e intermediarios, es decir, conocer sus estrategias de comercialización, podemos reconocer los elementos claves para diversificar y/o intensificar la producción y la venta, bajo un sistema productivo rentabilizado. Sin dejar de lado los principios de una producción agroecológica”, manifestó la estudiante, relevando que esto puede llegar a significar una promoción en ese tipo de actividad agrícola-pecuaria, un aspecto esencial para el recambio de la población productiva y de la soberanía alimentaria.

El Dr. Claus Köbrich, quien participa como profesor guía en el desarrollo de la tesis, enfatizó que en la actualidad está creciendo el interés por producir alimentos en una forma más amigable con el medio ambiente, como lo es mediante la agroecología. Sin embargo, aún falta comprender cómo se conectan estos alimentos agroecológicos con las personas que los desean comprar.

“Esta memoria permitirá mostrar a los y las productoras estrategias de comercialización, de manera que ahora puedan valorar sus productos. También será de gran interés para INDAP, ya que podrá, a través de sus programas, estimular el desarrollo de mercados agroecológicos”, aseguró el académico.

La estudiante Cindy Alfaro hizo hincapié en que es importante conocer el estado de desarrollo de estas prácticas, así como caracterizar a las y los productores e identificar sus necesidades con respecto a la comercialización, ya que, al contar con un sistema más rentable, promociona y perpetúa estas prácticas esenciales para la soberanía alimentaria y, a su vez, son una fuente de trabajo en sectores circundantes de la ciudad.

“Espero contribuir con este análisis exploratorio con información preliminar para futuras líneas de investigación respecto al segmento de productores agroecológicos, que tiene un segmento de clientes de nicho, por lo tanto, una oportunidad productiva- económica”, declaró la tesista, agradeciendo al profesor Köbrich y a Francisco Lagos por su guía en este proyecto.

Por su parte, el Dr. Köbrich comentó que estos resultados son los que destacan el peso que tiene para él esta y otras memorias. “Nos hacemos cargo de los desafíos que tiene la sociedad en la producción y consumo de alimentos sanos y sostenibles, construyendo junto a actores y actrices sociales soluciones factibles. Esto es lo que llamamos aprendizaje vinculado al medio”, agregó.

Últimas noticias

Pregrado

Cerca de 2.000 estudiantes postularon a Medicina Veterinaria en UChile

Favet mantuvo su liderazgo al contar con una de las carreras que recibió más postulaciones durante el proceso de Admisión 2024. Asimismo, la Universidad de Chile convocó a 7.500 postulantes, que fueron seleccionados por vía regular y vías especiales de ingreso, a matricularse para formar parte de la nueva generación de la Casa de Bello.

Virología animal

Favet participa en iniciativa sobre influenza aviar en la Antártica

En colaboración con el Instituto Antártico Chileno (INACH), investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) forman parte de un proyecto que busca estudiar el virus de la influenza aviar altamente patógena H5N1 en Antártica que ingresó a fines del 2022 a América del Sur, causando estragos en la vida silvestre y producción avícola. Su objetivo es generar un plan de vigilancia que permita una detección temprana del virus, ya que está reportado muy cerca del continente blanco.

Acuicultura

CASA-Favet y Consejo del Salmón trazan plan de trabajo 2024

El Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal, junto a la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, y la asociación gremial más importante de salmonicultores del país definieron los lineamientos para continuar el trabajo colaborativo en el marco de la alianza estratégica que suscribieron el año 2023.

Investigación

Favet se adjudica cuatro importantes proyectos Fondecyt 2024

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de las adjudicaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de este año. Un concurso que busca estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica en el país.