Formación académica

Favet participó en reunión sobre Innovación en Educación Veterinaria

Favet participó en reunión sobre Innovación en Educación Veterinaria

Profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias formaron parte del segundo encuentro de innovación en educación veterinaria, desarrollado por la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias de Chile (AFEVET).

En el marco de cierre de las actividades de extensión 2023, se celebró la 2ª Jornada de Innovación en Educación Veterinaria gestionada por AFEVET, a la que asistieron más de cien académicos, académicas, profesionales y estudiantes de las universidades afiliadas a la asociación, con el fin de compartir sus experiencias educativas en materia de innovación y buenas prácticas en docencia.

La innovación en la educación superior favorece la formación de profesionales en varios aspectos, principalmente en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico”, afirmó Evelyn Gajardo, psicóloga encargada de la Unidad de Desarrollo Docente (UNIDDo) de Favet, quien participó de la jornada como integrante del Comité Organizador del encuentro.

A su vez, la profesional destacó que las experiencias en que se utilizan metodologías activas e interactivas de aprendizaje desafían y sitúan al estudiante en el centro, promoviendo así aprendizajes significativos en su trayectoria formativa, así como su ejercicio profesional.

La Dra. Lorena Aguilar, académica del Departamento de Patología Animal de la facultad, participó del encuentro con su exposición de la innovadora metodología que es implementada en su curso de Patología Clínica, impartida en el séptimo semestre de la carrera de Medicina Veterinaria.

“Mostré cómo incorporamos en el proceso de aprendizaje el uso de un algoritmo diagnóstico enfocado en el análisis e interpretación de los exámenes de laboratorio”, explicó la académica, puntualizando que esta metodología se incorporó el año 2021 para promover la participación y trabajo en equipo de los y las estudiantes, así como para mejorar el proceso evaluativo.

Según la Dra. Aguilar, el fin de incorporar esta innovadora estrategia tanto en las clases como en el proceso de evaluación es que los y las estudiantes aprendan las etapas del diagnóstico. “De manera de que no se saltaran los pasos correspondientes y correlacionaran cada uno de los componentes del diagnóstico”, señaló.

Durante la jornada se discutieron diferentes temas relacionados con la innovación en docencia en la educación de la carrera de Medicina Veterinaria, en cuanto al uso de tecnologías, recursos educativos y evaluación formativa innovadora. Así como la vinculación con el medio, que cubre tres aspectos relevantes: la experiencia práctica, el enfoque interdisciplinario y el impacto en la comunidad.

Fundamentos que buscan dar respuesta a los principales desafíos que enfrenta el ejercicio docente en la educación superior, como: la adaptación al cambio constante, la actualización de la tecnología y el aporte a la creación de nuevos conocimientos.

“Específicamente en Medicina Veterinaria, el desafío es poder formar estudiantes comprometidos y comprometidas con la comunidad y el bienestar animal; capaces de responder a las necesidades del medio de manera responsable y ética”, sostuvo Evelyn Gajardo.

Por ello es que la Dra. Aguilar aseguró que en el ejercicio docente es importante incorporar nuevas metodologías y adaptarlas a las condiciones específicas de cada materia, así como de cada grupo de estudiantes que van ingresando a la universidad cada año.

“Nos hace bien a nosotros como docentes, y también a los estudiantes para desafiarlos de maneras distintas y novedosas”, concluyó la académica.

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