Postgrado

Diplomado sobre enfermedades emergentes cierra su versión 2023

Diplomado sobre enfermedades emergentes cierra su versión 2023

Académicos, académicas, y profesionales vinculados con la salud animal, humana y ambiental, celebraron la culminación del Diploma de Postítulo en Enfermedades Transmisibles Emergentes y Re-emergentes. Un programa que busca capacitar a los y las especialistas en el área de la salud para que puedan hacer frente y prevenir amenazas patológicas actuales y futuras.

Desde el 2016 que la Escuela de Postgrado y Postítulo imparte el Diplomado en Enfermedades Transmisibles Emergentes y Re-emergentes, un curso online dirigido a profesionales de la Salud, Medicina Veterinaria y de carreras afines, cuya duración es de un semestre académico.

“Este es un diplomado totalmente online que permite que los y las estudiantes se conecten de forma sincrónica o asincrónica porque las clases quedan grabadas en la plataforma de Youtube, por lo que podrán acceder a ellas en el momento que estimen conveniente”, sostuvo el Dr. Patricio Retamal, director académico del Diplomado en Enfermedades Transmisibles Emergentes y Re-emergentes.

En esta versión 2023 del programa se contó con la participación de once estudiantes del área de la salud, siendo la mayoría profesionales de servicios públicos, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Seremi de Salud y organizaciones dedicadas a la preservación de especies silvestres. También incluyó la asistencia de una estudiante de Magíster de la facultad.

La planificación curricular del curso está estructurada en tres módulos, cada uno integrado con una serie de sesiones de clases expositivas y módulos de autoaprendizaje, siendo las clases de exposición transmitidas por una plataforma web donde los y las estudiantes podrán interactuar directamente con las y los docentes del programa.

Dentro de estas sesiones teóricas también se contemplaron actividades prácticas online, donde se les mostraba a los y las estudiantes algunos programas de análisis de mapa y otros programas de secuencia nucleotídica.

“En el diplomado se abordan temáticas de enfermedades transmisibles emergentes y re-emergentes que han tenido, tienen o van a tener importancia a nivel nacional. Por lo tanto, es un curso de interés para todas las personas que trabajan en servicios públicos asociados al área de la salud, tanto animal como ambiental”, aseguró el Dr. Retamal.

El objetivo principal de este curso es ofrecer a profesionales del área de la salud, ya sea animal, humana o ambiental, un espacio de aprendizaje donde puedan desarrollar competencias esenciales en la prevención y enfrentamiento de amenazas patológicas como las enfermedades emergentes y re-emergentes (EER).

En palabras del profesor Retamal, el diplomado permite que los y las estudiantes profundicen conocimientos sobre el mecanismo de transmisión de agentes transmisibles y en los factores que participan en su emergencia. “También en identificar las normativas que regulan la respuesta a las enfermedades, así como las instituciones encargadas de llevar a cabo esta respuesta”, señaló.

El Diploma de Postítulo en Enfermedades Transmisibles Emergentes y Re-emergentes ofrecerá una nueva versión para este año, cuyas postulaciones se extenderán durante el mes de enero hasta mayo.

Para más información visita el sitio web de Favet.

Últimas noticias

Salud Pública

Especialista Favet entrega claves para el consumo seguro de carne

Con la llegada de las Fiestas Patrias en Chile, el consumo de carne se dispara en fondas, reuniones familiares y celebraciones en todo el país. Asados, empanadas y anticuchos lideran las preferencias del menú, pero hay que tomar ciertas consideraciones al momento de prepararlos. Médicos Veterinarios y Veterinarias cumplen un rol clave para asegurar la inocuidad alimentaria, previniendo enfermedades transmitidas por alimentos y garantizando que los productos lleguen en óptimas condiciones a la mesa.

Investigación

Estudio Favet podría mejorar vacunación para prevenir distemper canino

El estudio de Naomi Ariyama, estudiante del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile, bajo la tutela del Dr. Víctor Neira, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), demostró que el virus de distemper canino en Chile es genéticamente diverso y que la vacunación es una herramienta fundamental como protección contra la enfermedad.

Importaciones trasandinas

Analizan impacto de la suspensión de importación de carne argentina

La decisión la tomaron las autoridades chilenas luego que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trasandino autorizara el traslado de carne con hueso libre de fiebre aftosa con vacunación a la Patagonia. Los académicos Pedro Ábalos, Giorgio Castellaro y Jorge Berríos analizan el fenómeno y aseguran que no afectará el abastecimiento de carne, aunque aseguran que como cada septiembre por fiestas patrias, los precios subirán.

En Nutrición y Alimentación

Centro de Investigación de Mascotas a la vanguardia en bienestar

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile reinauguró el Centro de Investigación en Nutrición y Alimentación de Mascotas (CINAM), un espacio certificado por el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA) en bienestar animal, lo que garantiza que todas sus actividades se desarrollan con los más altos estándares bioéticos y científicos.