Postgrado

Diplomado sobre enfermedades emergentes cierra su versión 2023

Diplomado sobre enfermedades emergentes cierra su versión 2023

Académicos, académicas, y profesionales vinculados con la salud animal, humana y ambiental, celebraron la culminación del Diploma de Postítulo en Enfermedades Transmisibles Emergentes y Re-emergentes. Un programa que busca capacitar a los y las especialistas en el área de la salud para que puedan hacer frente y prevenir amenazas patológicas actuales y futuras.

Desde el 2016 que la Escuela de Postgrado y Postítulo imparte el Diplomado en Enfermedades Transmisibles Emergentes y Re-emergentes, un curso online dirigido a profesionales de la Salud, Medicina Veterinaria y de carreras afines, cuya duración es de un semestre académico.

“Este es un diplomado totalmente online que permite que los y las estudiantes se conecten de forma sincrónica o asincrónica porque las clases quedan grabadas en la plataforma de Youtube, por lo que podrán acceder a ellas en el momento que estimen conveniente”, sostuvo el Dr. Patricio Retamal, director académico del Diplomado en Enfermedades Transmisibles Emergentes y Re-emergentes.

En esta versión 2023 del programa se contó con la participación de once estudiantes del área de la salud, siendo la mayoría profesionales de servicios públicos, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Seremi de Salud y organizaciones dedicadas a la preservación de especies silvestres. También incluyó la asistencia de una estudiante de Magíster de la facultad.

La planificación curricular del curso está estructurada en tres módulos, cada uno integrado con una serie de sesiones de clases expositivas y módulos de autoaprendizaje, siendo las clases de exposición transmitidas por una plataforma web donde los y las estudiantes podrán interactuar directamente con las y los docentes del programa.

Dentro de estas sesiones teóricas también se contemplaron actividades prácticas online, donde se les mostraba a los y las estudiantes algunos programas de análisis de mapa y otros programas de secuencia nucleotídica.

“En el diplomado se abordan temáticas de enfermedades transmisibles emergentes y re-emergentes que han tenido, tienen o van a tener importancia a nivel nacional. Por lo tanto, es un curso de interés para todas las personas que trabajan en servicios públicos asociados al área de la salud, tanto animal como ambiental”, aseguró el Dr. Retamal.

El objetivo principal de este curso es ofrecer a profesionales del área de la salud, ya sea animal, humana o ambiental, un espacio de aprendizaje donde puedan desarrollar competencias esenciales en la prevención y enfrentamiento de amenazas patológicas como las enfermedades emergentes y re-emergentes (EER).

En palabras del profesor Retamal, el diplomado permite que los y las estudiantes profundicen conocimientos sobre el mecanismo de transmisión de agentes transmisibles y en los factores que participan en su emergencia. “También en identificar las normativas que regulan la respuesta a las enfermedades, así como las instituciones encargadas de llevar a cabo esta respuesta”, señaló.

El Diploma de Postítulo en Enfermedades Transmisibles Emergentes y Re-emergentes ofrecerá una nueva versión para este año, cuyas postulaciones se extenderán durante el mes de enero hasta mayo.

Para más información visita el sitio web de Favet.

Últimas noticias

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.