Postgrado

Diplomado sobre enfermedades emergentes cierra su versión 2023

Diplomado sobre enfermedades emergentes cierra su versión 2023

Académicos, académicas, y profesionales vinculados con la salud animal, humana y ambiental, celebraron la culminación del Diploma de Postítulo en Enfermedades Transmisibles Emergentes y Re-emergentes. Un programa que busca capacitar a los y las especialistas en el área de la salud para que puedan hacer frente y prevenir amenazas patológicas actuales y futuras.

Desde el 2016 que la Escuela de Postgrado y Postítulo imparte el Diplomado en Enfermedades Transmisibles Emergentes y Re-emergentes, un curso online dirigido a profesionales de la Salud, Medicina Veterinaria y de carreras afines, cuya duración es de un semestre académico.

“Este es un diplomado totalmente online que permite que los y las estudiantes se conecten de forma sincrónica o asincrónica porque las clases quedan grabadas en la plataforma de Youtube, por lo que podrán acceder a ellas en el momento que estimen conveniente”, sostuvo el Dr. Patricio Retamal, director académico del Diplomado en Enfermedades Transmisibles Emergentes y Re-emergentes.

En esta versión 2023 del programa se contó con la participación de once estudiantes del área de la salud, siendo la mayoría profesionales de servicios públicos, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Seremi de Salud y organizaciones dedicadas a la preservación de especies silvestres. También incluyó la asistencia de una estudiante de Magíster de la facultad.

La planificación curricular del curso está estructurada en tres módulos, cada uno integrado con una serie de sesiones de clases expositivas y módulos de autoaprendizaje, siendo las clases de exposición transmitidas por una plataforma web donde los y las estudiantes podrán interactuar directamente con las y los docentes del programa.

Dentro de estas sesiones teóricas también se contemplaron actividades prácticas online, donde se les mostraba a los y las estudiantes algunos programas de análisis de mapa y otros programas de secuencia nucleotídica.

“En el diplomado se abordan temáticas de enfermedades transmisibles emergentes y re-emergentes que han tenido, tienen o van a tener importancia a nivel nacional. Por lo tanto, es un curso de interés para todas las personas que trabajan en servicios públicos asociados al área de la salud, tanto animal como ambiental”, aseguró el Dr. Retamal.

El objetivo principal de este curso es ofrecer a profesionales del área de la salud, ya sea animal, humana o ambiental, un espacio de aprendizaje donde puedan desarrollar competencias esenciales en la prevención y enfrentamiento de amenazas patológicas como las enfermedades emergentes y re-emergentes (EER).

En palabras del profesor Retamal, el diplomado permite que los y las estudiantes profundicen conocimientos sobre el mecanismo de transmisión de agentes transmisibles y en los factores que participan en su emergencia. “También en identificar las normativas que regulan la respuesta a las enfermedades, así como las instituciones encargadas de llevar a cabo esta respuesta”, señaló.

El Diploma de Postítulo en Enfermedades Transmisibles Emergentes y Re-emergentes ofrecerá una nueva versión para este año, cuyas postulaciones se extenderán durante el mes de enero hasta mayo.

Para más información visita el sitio web de Favet.

Últimas noticias

Salud pública

Favet mantiene alianzas estratégicas para combatir diferentes zoonosis

La colaboración de la facultad con servicios públicos ha sido fundamental para la detección temprana, vigilancia y prevención de enfermedades con potencial zoonótico. Tras la pandemia de COVID-19, que cobró la vida de más de medio millón de personas en todo el mundo, y la fuerte presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad en nuestro continente, la existencia de estos patógenos pasó a ser parte de la esfera pública, así como el importante rol que cumple la Medicina Veterinaria en el proceso.

Destacan sus beneficios ambientales y nutricionales

Estudio Uchile evalúa la disposición de alimentar a gatos con insectos

“Los insectos son la proteína del futuro”, dice Valeria Villanueva, quien integra un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile que, a partir de un innovador estudio encabezado por la académica Carolina Valenzuela, propone a los insectos como una alternativa sustentable y nutritiva para la alimentación de los gatos. La investigación, que evaluó la disposición de los dueños de gatos en Chile para incorporar insectos en la dieta de sus mascotas, reveló que un 63,6% de los encuestados está dispuesto a probar alimentos basados en insectos, especialmente cuando se destacan sus beneficios ambientales y nutricionales.

Innovación para la sustentabilidad

Especialistas Uchile crean film biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Postulaciones abiertas para integrantes de la comunidad universitaria

Jardín Infantil JUNJI emplazado en Campus Sur entró en funcionamiento

El mes de mayo comenzó a funcionar la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Rosa”, establecimiento que cuenta con cupos preferentes para hijos e hijas de estudiantes, personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad que cumplan con los criterios de priorización. El jardín, que forma parte del convenio con la JUNJI y se enmarca en la Política de Corresponsabilidad del plantel, tiene capacidad para recibir a 40 lactantes y 56 párvulos, y está ubicado en un contexto que potencia el proyecto educativo por el contacto con la naturaleza y las experiencias científicas de este espacio universitario.

Comunidad universitaria

Primer Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

La instancia se llevó a cabo en las dependencias del Campus Sur de la Universidad de Chile y contó con la participación de alrededor de 50 personas, entre autoridades, funcionarias, académicas y estudiantes. La jornada resultó en la iniciativa de crear una Red de Investigadoras y Académicas del Campus Sur.