Investigación

Favet se adjudica cuatro importantes proyectos Fondecyt 2024

Favet se adjudica cuatro importantes proyectos Fondecyt 2024

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de las adjudicaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de este año. Un concurso que busca estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica en el país.

En la última versión del Fondecyt, profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) se adjudicaron cuatro proyectos del concurso nacional más importante para la comunidad científica, siendo dos de ellos del Fondecyt Regular, uno de Iniciación y otro de Postdoctorado.

Una noticia que refuerza la huella de Favet de desarrollar más estudios de investigación y generar nuevos conocimientos que permitan comprender el mundo animal para así contribuir a la salud pública.

“Es importante destacar que estos dos nuevos proyectos Fondecyt Regular se suman a otras cinco iniciativas adjudicadas en el concurso previo por nuestros académicos”, sostiene el Dr. Andrónico Neira, Director de Investigación y Desarrollo de Favet.

De esta manera, los siete proyectos Fondecyt Regulares, más dos iniciativas de Iniciación, y una de Postdoctorado junto a otros catorce adjudicados en diferentes fuentes de financiamientos, tanto externas e internas, en el período 2022-2023; permiten registrar un total de 24 proyectos concursables altamente competitivos adjudicados por profesionales de Favet.

“Como Director de Investigación, y entendiendo el impacto de todas las investigaciones realizadas en Favet, y como ellas tributan en actividades de docencia para nuestros estudiantes, es que estas tasas de adjudicación representan un gran aliciente para potenciar, estimular y generar nuevos instrumentos de ayuda a nuestros investigadores, así como realizar nuevas gestiones de apoyo para mejorar cada vez más las métricas de productividad y de adjudicación de nuestros investigadores en los distintos concursos que son cada vez más competitivos y exigentes”, puntualiza el Dr. Neira.

Por más de cuarenta años, los proyectos Fondecyt Regulares han sido una instancia muy esperada por la comunidad científica, ya que representan el principal fondo público de apoyo para el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas en las diferentes áreas del conocimiento, por lo que obtener el financiamiento de estos concursos supone un gran desafío.

“Lo que demuestra la efectividad y calidad de las propuestas de nuestros académicos, los cuales representan propuestas de departamentos activos en investigación”, agregó el Dr. Neira.

Fondecyt Regular

Dr. Christopher Hamilton-West, académico del Departamento de Medicina Preventiva Animal

“From the Wild to the Backyard: Decoding the Epidemiology and Evolutionary Journey of HPAI H5N1 Clade 2.3.4.4 in the interface of aquatic wild birds and backyard animals in central Chile”

El objetivo de este estudio, que se extenderá por cuatro años, es analizar las posibles vías de transmisión, las características genéticas y los factores de riesgo asociados a la propagación de virus de la IAAP del clado 2.3.4.4 y su progenie desde aves silvestres hacia animales de traspatio en la zona central de Chile. Esta interfaz entre animales silvestres y domésticos supone un alto riesgo para la evolución y transmisión viral debido a la falta de medidas de bioseguridad y al estrecho contacto entre diferentes especies animales, tanto domésticas como silvestres.

Dr. Víctor Martínez, académico del Departamento de Fomento de la Producción Animal

"Understanding the causative mutations of sex determination in Seriola lalandi using whole transcriptome sequencing and CRISPR/Cas"

Este proyecto, que contempla una duración de cuatro años, buscará determinar las mutaciones causales en genes asociados al sexo en Seriola lalandi y su efecto sobre la expresión génica, utilizando genomas y transcriptomas completos; los cambios transcripcionales y mutaciones específicas de los genes asociados al sexo a través del sistema CRISPr/Cas considerando el genoma de referencia desarrollado en Favet-INBIOGEN; y las variantes que explican la determinación del sexo considerando información de secuenciamiento de células específicas (single-cell).

 

 

Fondecyt Iniciación

Dr. René Quispe, académico del Departamento de Ciencias Biológicas Animales

"Studying the impact of aridity on the stress physiology and immune defense of wild birds along a bioclimatic gradient: implications for animal health in increasingly drying regions".

El objetivo del proyecto, que tiene una duración de tres años, es estudiar el impacto de la aridez del ambiente sobre la respuesta fisiológica del estrés y el sistema inmune innato de las aves silvestres. Para lo cual se estudiarán especies silvestres en terreno a lo largo del gradiente bioclimático de la zona centro-norte de Chile. Con esto se busca comprender el efecto de la desertificación y la sequía sobre la salud de las aves silvestres, y el grado de vulnerabilidad de las especies frente a enfermedades infecciosas y al cambio climático.

 

 

Fondecyt Postdoctorado

Dr. Francisco Chacón, doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile

“Influencia de la variabilidad térmica en el fitness de los vectores silvestres de la enfermedad de Chagas (Mepraia spinolai) y su relevancia epidemiológica para la transmisión de Trypanosoma cruzi en el contexto del cambio climático”

Este proyecto, que se extenderá por tres años y cuenta con el patrocinio de la Dra. Galia Ramírez, busca cuantificar la influencia de la variabilidad térmica en el fitness de una especie de vector de triatominos en condiciones de variabilidad térmica en escenario de cambio climático. Un tema de gran importancia no sólo para Chile, sino para el resto de América y todas aquellas personas que viven en zonas hiperendémicas de la enfermedad de Chagas. Debido a que la variabilidad térmica, que es consecuencia del cambio climático, modifica el fitness de los triatominos, existiendo una relación entre la variabilidad térmica, la carga de Trypanosoma cruzi y Unidades Discretas de Tipificación (DTUs, por sus siglas en inglés).

Últimas noticias

Investigación

Favet colabora en proyecto sobre coccidiosis aviar con INTA Argentina

La Dra. Galia Ramírez, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, formó parte del Microsimposio de Coccidiosis Aviar realizado en Buenos Aires, Argentina, para presentar los avances obtenidos en el proyecto FONTAGRO desarrollado en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

15 años de extensión universitaria

Universidad de Chile abre convocatoria 2025 al Fondo Valentín Letelier

La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones invita a toda la comunidad universitaria a presentar proyectos que potencien y extiendan el vínculo de la Universidad de Chile con los territorios y comunidades de nuestro país, a través de una nueva convocatoria de este fondo concursable. El período de postulaciones comienza este lunes 16 de junio y finalizará el 12 de agosto. Quienes deseen participar deberán acceder al formulario y completar la documentación requerida en el sitio web disponible.

Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria

Favet crea Certificación de Calidad e Inocuidad de los Alimentos

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet), en su rol como institución estatal y referente académico en salud pública veterinaria, reafirma su compromiso con la inocuidad alimentaria y el fortalecimiento de la producción acuícola nacional, a través de iniciativas que integran ciencia, fiscalización y formación técnica especializada como CERTIVET.

Internacional

Centro Colaborador CASA Uchile destaca liderazgo chileno en OMSA

Equipo del Centro Colaborador CASA de la Universidad de Chile participó activamente en la 92.ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), reafirmando el compromiso del país con la sanidad animal, el uso responsable de antimicrobianos y la sustentabilidad de la acuicultura. El organismo internacional publicó por primera vez un reporte anual y destacó el aporte del centro chileno en la generación de evidencia científica para enfrentar el desafío de la reducción del uso de antimicrobianos.