Pregrado

Estudiantes Favet diseñan producto orientado al criancero local

Estudiantes Favet diseñan producto orientado al criancero local

Durante la nueva versión del curso electivo sobre Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, un grupo de estudiantes viajó a la Región de Coquimbo para desarrollar un trabajo de diagnóstico con comunidades ganaderas de los sectores de El Pedregal y La Tranquita.

En el marco de la versión 2023 de la Cátedra de Extensión Rural, que contempla el acercamiento, comunicación y vinculación con el mundo campesino a través de actividades prácticas en terreno, los y las estudiantes del curso elaboraron un Manual de Cabritos durante sus viajes a la comuna de Monte Patria en la Región de Coquimbo.

Durante las actividades prácticas desarrolladas en la localidad de Monte Patria, que incluyeron trabajos de apoyo para el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap); los y las estudiantes del curso elaboraron un Manual de Cabritos que busca guiar a productores y productoras campesinas en el tratamiento y cuidado de estos animales.

“En las salidas se logra afianzar relaciones con el grupo de productores que te asignan, lo que permite conocer un poco de las personas con las que te estás relacionando, así como sus vivencias y labores”, sostuvo Ignacio Barrera, estudiante de Medicina Veterinaria en Favet, destacando que este acercamiento es una de las enseñanzas más grandes que facilita la cátedra.

Asimismo, Jorge Schwember, coordinador del programa PADIS-PRODESAL de Monte Patria, valoró el trabajo de los y las estudiantes de Favet con productores y productoras campesinas. “Es invaluable el aporte de las universidades en este contexto de sequía que está sufriendo la comunidad, ya que desempeñan un papel crucial en el ámbito social, educacional y de transferencia tecnológica”, señaló.

“Acá tenemos poco acceso a profesionales, y al conocimiento. A veces pensamos que la ayuda para uno es algo monetario, pero también es de harta ayuda que nos llenen de conocimiento, que eso no se adquiere con dinero”, manifestó Glenda Araya, dirigente campesina que realizó los contactos con las agrupaciones de El Pedregal y La Tranquita.

A partir de estas experiencias obtenidas en el ejercicio de trabajar con agrupaciones de sectores como El Pedregal y La Tranquita, los y las estudiantes de la cátedra se compenetran con el proceso de extensión rural, así como el conocimiento y aplicación de metodologías para el trabajo con el mundo campesino. De esta manera, fueron capaces de diseñar un valioso material educativo para la comunidad en el manejo de este tipo de animales, como, por ejemplo, sus cuidados o los procedimientos a seguir en caso de parto o enfermedad.

Últimas noticias

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.