Pregrado

Estudiantes Favet diseñan producto orientado al criancero local

Estudiantes Favet diseñan producto orientado al criancero local

Durante la nueva versión del curso electivo sobre Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, un grupo de estudiantes viajó a la Región de Coquimbo para desarrollar un trabajo de diagnóstico con comunidades ganaderas de los sectores de El Pedregal y La Tranquita.

En el marco de la versión 2023 de la Cátedra de Extensión Rural, que contempla el acercamiento, comunicación y vinculación con el mundo campesino a través de actividades prácticas en terreno, los y las estudiantes del curso elaboraron un Manual de Cabritos durante sus viajes a la comuna de Monte Patria en la Región de Coquimbo.

Durante las actividades prácticas desarrolladas en la localidad de Monte Patria, que incluyeron trabajos de apoyo para el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap); los y las estudiantes del curso elaboraron un Manual de Cabritos que busca guiar a productores y productoras campesinas en el tratamiento y cuidado de estos animales.

“En las salidas se logra afianzar relaciones con el grupo de productores que te asignan, lo que permite conocer un poco de las personas con las que te estás relacionando, así como sus vivencias y labores”, sostuvo Ignacio Barrera, estudiante de Medicina Veterinaria en Favet, destacando que este acercamiento es una de las enseñanzas más grandes que facilita la cátedra.

Asimismo, Jorge Schwember, coordinador del programa PADIS-PRODESAL de Monte Patria, valoró el trabajo de los y las estudiantes de Favet con productores y productoras campesinas. “Es invaluable el aporte de las universidades en este contexto de sequía que está sufriendo la comunidad, ya que desempeñan un papel crucial en el ámbito social, educacional y de transferencia tecnológica”, señaló.

“Acá tenemos poco acceso a profesionales, y al conocimiento. A veces pensamos que la ayuda para uno es algo monetario, pero también es de harta ayuda que nos llenen de conocimiento, que eso no se adquiere con dinero”, manifestó Glenda Araya, dirigente campesina que realizó los contactos con las agrupaciones de El Pedregal y La Tranquita.

A partir de estas experiencias obtenidas en el ejercicio de trabajar con agrupaciones de sectores como El Pedregal y La Tranquita, los y las estudiantes de la cátedra se compenetran con el proceso de extensión rural, así como el conocimiento y aplicación de metodologías para el trabajo con el mundo campesino. De esta manera, fueron capaces de diseñar un valioso material educativo para la comunidad en el manejo de este tipo de animales, como, por ejemplo, sus cuidados o los procedimientos a seguir en caso de parto o enfermedad.

Últimas noticias

Aniversario UCHILE

Dra. Nicole Butto: Mejor Docente de Pregrado

El reconocimiento, que se entrega año a año, tomó en consideración la opinión del estudiantado. “Que los estudiantes te recuerden y consideren el esfuerzo que una pone en las clases, se agradece”, comentó la Dra. Butto.

Bajo el lema “Excelencia al servicio del país”

Comunidad Universidad de Chile celebrará sus 183 años de historia

Entre el lunes 17 y el jueves 20 de noviembre, la institución se reunirá en distintas facultades y espacios universitarios para conmemorar diversas labores, como la docencia de pregrado, los 40 años de servicio y sus nuevas doctoras y doctores. A esto se suma la tradicional Corrida de Aniversario, que se celebrará el próximo domingo 30 del mismo mes.

Salud Pública

Estudio Favet: perros transmiten bacterias resistentes a antibióticos

Publicada en Animals, la investigación liderada por la profesora Lisette Lapierre, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, identificó factores de riesgo asociados a Escherichia coli resistente a antibióticos críticos en perros domésticos. El estudio alerta sobre el riesgo de transmisión entre personas y mascotas y refuerza la necesidad de regular el uso de antimicrobianos en clínicas veterinarias y criaderos.