Acuicultura

CASA-Favet y Consejo del Salmón trazan plan de trabajo 2024

CASA-Favet y Consejo del Salmón trazan plan de trabajo 2024

El Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal, junto a la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, y la asociación gremial más importante de salmonicultores del país definieron los lineamientos para continuar el trabajo colaborativo en el marco de la alianza estratégica que suscribieron el año 2023.

En una colaboración público-privada, el Centro para la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura (CASA), Favet y el Consejo del Salmón, firmaron un acuerdo con el fin de fortalecer buenas prácticas en el uso de antimicrobianos y en sanidad y bienestar animal, realizando actividades, difusión científica y generando material educativo, entre otras iniciativas.

Para comenzar el 2024, el Dr. José Manuel Yáñez, decano de Favet, y la Dra. Javiera Cornejo, como directora ejecutiva del CASA, se reunieron con parte del equipo directivo del Consejo del Salmón liderado por Loreto Seguel, su directora ejecutiva. Un encuentro donde se revisaron los avances alcanzados el año anterior y objetivos y desafíos que se presentarán en los próximos meses, sobre los cuales se continuará trabajando de forma colaborativa.

En la región Sudamericana somos un polo científico y tecnológico. La visión de la Universidad de Chile es totalmente global, el grupo académico que trabaja en acuicultura tiene un reconocimiento internacional que le ha permitido adjudicar fondos muy competitivos y generar nuevos conocimientos relevantes para el sector productivo. Entonces, hay un desarrollo tecnológico muy importante asociado a la industria que debe seguir expandiéndose”, puntualizó el decano Yáñez.

En términos de divulgación científica hacia el sector, la Dra. Cornejo detalló una serie de iniciativas que ha permitido la difusión de contenidos, como, por ejemplo, el boletín “Avances en sanidad animal y sostenibilidad en Acuicultura”, la serie de webinars sobre animales acuáticos, y encuentros con presentaciones sobre la Resistencia Antimicrobiana (RAM) y el enfoque Una Salud, entre otras temáticas.

La RAM representa uno de los principales desafíos de salud pública y producción animal, especialmente en la acuicultura, que representa el segundo sector productivo más importante del país. El objetivo de esta alianza es precisamente avanzar en la implementación de estándares internacionales; ofrecer asesoría técnico-científica para una toma de decisiones informada y oportuna; robustecer la vinculación con el mundo científico nacional e internacional; y generar iniciativas para apoyar la generación de conocimientos y el desarrollo de programas de buenas prácticas relevantes para la proyección futura de una salmonicultura sostenible en lo ambiental, social y económico.

Para delinear el trabajo de los próximos meses se establecieron tres ejes fundamentales: divulgación científica, estudios aplicados y línea editorial. Todos tendrán un enfoque internacional, puesto que la salmonicultura posiciona a Chile como el segundo país exportador a nivel global; y colaborativo, ya que en el CASA converge un equipo transdisciplinario de especialistas de diferentes laboratorios de la Universidad de Chile de alto reconocimiento mundial por sus investigaciones y aportes a la industria.

“Hay mucha desinformación y debemos derribar mitos. Sentimos que hay un aporte desde la institucionalidad de la Universidad de Chile al entregar conocimientos e información a nuestro público y es vital que como gremio, que aglutina a más del 50% de las productoras de salmón de Chile, seamos portavoces de estos mensajes”, sostuvo Loreto Seguel, relevando que las empresas socias del Consejo del Salmón, AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, están dentro de las más importantes a nivel internacional.

La Dra. Cornejo, por su parte, destacó las ventajas con las que cuenta el CASA. “Contamos con muchos investigadores jóvenes, lo que genera dinamismo y más capacidad de investigación. Somos un equipo transdisciplinario muy bien posicionado a nivel internacional, ya que hemos desarrollado proyectos con fondos muy competitivos, como los del Organismo Internacional de Energía Atómica, por ejemplo, que generan estudios científicos para la FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”, concluyó.

Al encuentro también asistieron la Dra. Alicia Gallardo, asesora del CASA, la Dra. Ekaterina Pokrant, encargada de I+D de los Laboratorios de Inocuidad de los Alimentos (LIA) y de Farmacología Veterinaria (Farmavet) de Favet. Desde el Consejo del Salmón participaron Rodrigo Pinto, director Corporativo y Compliance, y Matías Caamaño, director de Estudios Aplicados e Innovación.

El Centro Colaborador de la OMSA, alojado en la Universidad de Chile, está compuesto por los Laboratorios LIA, subdirgido por la Dra. Lisette Lapierre y Farmavet, dirigido por la Dra. Javiera Cornejo; y del Centro de Investigación e Innovación en Acuicultura (CRIA, por su sigla en inglés), que integra al Laboratorio de Genómica Acuícola de Favet, bajo la coordinación del Dr. José Manuel Yáñez; al Laboratorio de Genómica y Genética de Interacciones Biológicas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), cuyo encargado es el Dr. Rodrigo Pulgar; y al Laboratorio de Nutrición Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas, dirigido por el Dr. Jurij Wacyk.

Últimas noticias

Salud pública

Favet mantiene alianzas estratégicas para combatir diferentes zoonosis

La colaboración de la facultad con servicios públicos ha sido fundamental para la detección temprana, vigilancia y prevención de enfermedades con potencial zoonótico. Tras la pandemia de COVID-19, que cobró la vida de más de medio millón de personas en todo el mundo, y la fuerte presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad en nuestro continente, la existencia de estos patógenos pasó a ser parte de la esfera pública, así como el importante rol que cumple la Medicina Veterinaria en el proceso.

Destacan sus beneficios ambientales y nutricionales

Estudio Uchile evalúa la disposición de alimentar a gatos con insectos

“Los insectos son la proteína del futuro”, dice Valeria Villanueva, quien integra un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile que, a partir de un innovador estudio encabezado por la académica Carolina Valenzuela, propone a los insectos como una alternativa sustentable y nutritiva para la alimentación de los gatos. La investigación, que evaluó la disposición de los dueños de gatos en Chile para incorporar insectos en la dieta de sus mascotas, reveló que un 63,6% de los encuestados está dispuesto a probar alimentos basados en insectos, especialmente cuando se destacan sus beneficios ambientales y nutricionales.

Innovación para la sustentabilidad

Especialistas Uchile crean film biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Postulaciones abiertas para integrantes de la comunidad universitaria

Jardín Infantil JUNJI emplazado en Campus Sur entró en funcionamiento

El mes de mayo comenzó a funcionar la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Rosa”, establecimiento que cuenta con cupos preferentes para hijos e hijas de estudiantes, personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad que cumplan con los criterios de priorización. El jardín, que forma parte del convenio con la JUNJI y se enmarca en la Política de Corresponsabilidad del plantel, tiene capacidad para recibir a 40 lactantes y 56 párvulos, y está ubicado en un contexto que potencia el proyecto educativo por el contacto con la naturaleza y las experiencias científicas de este espacio universitario.

Comunidad universitaria

Primer Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

La instancia se llevó a cabo en las dependencias del Campus Sur de la Universidad de Chile y contó con la participación de alrededor de 50 personas, entre autoridades, funcionarias, académicas y estudiantes. La jornada resultó en la iniciativa de crear una Red de Investigadoras y Académicas del Campus Sur.