Colaboración

Favet firma convenio con U de Magallanes para apoyar la acuicultura

Favet firma convenio con U de Magallanes para apoyar la acuicultura

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) concretó una alianza de cooperación conjunta entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Universidad de Chile, con el principal objetivo de promover el desarrollo de la investigación, la docencia y la vinculación con el medio entre ambas instituciones.

Se estableció un convenio marco de colaboración para el desarrollo de la investigación en acuicultura, la docencia y la vinculación con el medio y el territorio entre nuestra Casa de Estudios, con el decano de Favet, el Dr. José Manuel Yáñez como su representante en la firma, y la UMAG con el Dr. José Maripani, su rector.

"Este convenio es una oportunidad para que ambas partes cumplan con sus objetivos institucionales relacionados con la investigación, la docencia y la vinculación con el medio. A través de esta alianza, además de promover la investigación relacionada con la acuicultura, se facilitará la movilidad y colaboración del cuerpo académico y estudiantil de ambas instituciones, para que desarrollen sus habilidades en actividades conjuntas en las instalaciones de la facultad o en los espacios disponibles de la UMAG", sostuvo el Dr. Yáñez.

Este acuerdo considera una serie de compromisos que permitirán establecer una relación de colaboración entre ambas instituciones en aspectos como la investigación conjunta de pregrado y postgrado a través de coautoría de trabajos de investigación, como tesis, tesinas, trabajos de grado, entre otros. Así como facilitar recíprocamente el uso de infraestructura, equipamiento e instalaciones que posibiliten el desarrollo de las respectivas investigaciones.

También abre la posibilidad de que académicos y académicas de ambas instituciones tengan el permiso de impartir docencia de pregrado y postgrado tanto en la UMAG como en Favet, según sus requerimientos curriculares y con el acuerdo de ambas partes.

Para cumplir con dichos compromisos, ambas instituciones deberán coordinar mediante una persona designada las actividades conjuntas que promoverán el trabajo colaborativo entre profesionales de la UMAG como de Favet.

En el caso de la UMAG, la persona encargada de realizar esta coordinación de las actividades es el profesor Pablo Gallardo, mientras que por parte de nuestra facultad la labor fue asignada a la Dra. Javiera Cornejo, académica de Favet, quien dirige diferentes unidades relacionadas a la acuicultura, como el Laboratorio de Farmacología Veterinaria (Farmavet), el Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos (LIA) y el Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal CASA.

Se potenciará especialmente el trabajo en acuicultura dada la vasta experiencia de esta Casa de Estudios en esa área en especial del profesor Pablo Gallardo, precursor de este convenio, así como también de otras áreas en que esta universidad es muy fuerte, como la ecología y ciencias del mar donde hemos trabajado con la Dra. Claudia Andrade en el marco del proyecto ACCES”, explicó la Dra. Cornejo, quien tuvo un importante rol en la firma de esta alianza.

Por otro lado, este convenio espera promover el trabajo colaborativo en la realización y presentación de proyectos que fortalezcan la docencia, el desarrollo tecnológico y la investigación, especialmente en torno al desarrollo de la acuicultura y sus impactos sanitarios y ambientales en la zona subantártica.

Dentro de los tres años que durará el convenio, se espera que se realicen diferentes actividades de cooperación que motiven al cuerpo estudiantil y docente a colaborar con profesionales de la UMAG en proyectos de investigación relacionados con la acuicultura, así como hacer uso de la infraestructura disponible en UMAG en la región de Magallanes y la Antártica Chilena para realizar actividades prácticas.

Últimas noticias

Salud pública

Favet mantiene alianzas estratégicas para combatir diferentes zoonosis

La colaboración de la facultad con servicios públicos ha sido fundamental para la detección temprana, vigilancia y prevención de enfermedades con potencial zoonótico. Tras la pandemia de COVID-19, que cobró la vida de más de medio millón de personas en todo el mundo, y la fuerte presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad en nuestro continente, la existencia de estos patógenos pasó a ser parte de la esfera pública, así como el importante rol que cumple la Medicina Veterinaria en el proceso.

Destacan sus beneficios ambientales y nutricionales

Estudio Uchile evalúa la disposición de alimentar a gatos con insectos

“Los insectos son la proteína del futuro”, dice Valeria Villanueva, quien integra un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile que, a partir de un innovador estudio encabezado por la académica Carolina Valenzuela, propone a los insectos como una alternativa sustentable y nutritiva para la alimentación de los gatos. La investigación, que evaluó la disposición de los dueños de gatos en Chile para incorporar insectos en la dieta de sus mascotas, reveló que un 63,6% de los encuestados está dispuesto a probar alimentos basados en insectos, especialmente cuando se destacan sus beneficios ambientales y nutricionales.

Innovación para la sustentabilidad

Especialistas Uchile crean film biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Postulaciones abiertas para integrantes de la comunidad universitaria

Jardín Infantil JUNJI emplazado en Campus Sur entró en funcionamiento

El mes de mayo comenzó a funcionar la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Rosa”, establecimiento que cuenta con cupos preferentes para hijos e hijas de estudiantes, personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad que cumplan con los criterios de priorización. El jardín, que forma parte del convenio con la JUNJI y se enmarca en la Política de Corresponsabilidad del plantel, tiene capacidad para recibir a 40 lactantes y 56 párvulos, y está ubicado en un contexto que potencia el proyecto educativo por el contacto con la naturaleza y las experiencias científicas de este espacio universitario.

Comunidad universitaria

Primer Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

La instancia se llevó a cabo en las dependencias del Campus Sur de la Universidad de Chile y contó con la participación de alrededor de 50 personas, entre autoridades, funcionarias, académicas y estudiantes. La jornada resultó en la iniciativa de crear una Red de Investigadoras y Académicas del Campus Sur.