Voluntariado

Estudiantes Favet participan en iniciativa de voluntariado en V región

Estudiantes Favet participan en iniciativa de voluntariado en V región

El Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria (CEV) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile se coordinó con representantes de diferentes universidades de Santiago para crear una organización que apoyase a los animales quemados en la región de Valparaíso.

A raíz de los incendios forestales originados durante enero y febrero de este año, el CEV se reunió con otros centros estudiantiles de universidades privadas y públicas de Santiago, con el fin de formar una Coordinadora de Estudiantes de Medicina Veterinaria para prestar la ayuda necesaria a la región de Valparaíso. Además de ofrecer una vía segura de movilidad, hospedaje y sustento a estudiantes que viajaban por su cuenta a las zonas afectadas, canalizando así la ayuda.

“Muchos estudiantes de varias universidades viajaban por cuenta propia a las zonas afectadas, mientras que las autoridades decían que no se podía acceder a estos lugares, decidí a contactar a los centros de estudiantes y ver qué se podía hacer al respecto”, explicó Fernando Segura, estudiante de Favet, vocero del CEV y uno de los encargados de la coordinadora estudiantil.

Las primeras instituciones en responder a la reunión fueron la UNAB, la Universidad Santo Tomás (UST), la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad Mayor (UM). Posteriormente la Universidad de Las Américas (ULA) y la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) se sumaron a la iniciativa de voluntariado y se convocó a una primera reunión en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

El vicepresidente del Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET), Dr. Diego Peñaloza, contactó a la coordinadora para trabajar en conjunto con ella y ofrecerles financiamiento para sus despliegues de voluntarios en la región de Valparaíso.

Un apoyo fundamental para los y las estudiantes de la coordinadora, así como la ayuda proporcionada por Favet que le facilitó a la coordinadora seis caniles que fueron enviados al hospital de Viña del Mar, una de las cuatro zonas donde se desplegaron los voluntariados.

Por más de dos semanas, la coordinadora logró desplegar más de cien estudiantes de todas las universidades en once hospitales y clínicas de Quilpué, Villa Alemana, Valparaíso y Viña del Mar, donde cada grupo de voluntarios estuvo cubriendo por cuatro días turnos diurnos y nocturnos.

“En un momento nos dimos cuenta que pasamos a ser indispensables para los hospitales, porque en algunas clínicas nosotros realizamos turnos de día y de noche, pero en otras sólo hacíamos turnos nocturnos, porque durante el día iban muchos voluntarios a ayudar y atender a los animales, pero en las noches nadie se quedaba, sólo nosotros”, sostuvo Fernando, afirmando que ese fue el principal apoyo que proporcionaron a las clínicas en las que estuvieron.

Además de ofrecer ayuda a los animales afectados por los incendios, uno de los grandes logros que surgió de los despliegues a las clínicas, hospitales y tiendas de campaña fue el acercamiento que tuvieron estudiantes de Medicina Veterinaria con su carrera, ayudándoles a conocer en qué áreas disfrutan desempeñarse más que en otras.

La iniciativa también ocasionó que naciera una conexión entre estudiantes de la carrera de diferentes universidades, fueran privadas o públicas. “Como todos estábamos en las mismas condiciones, no había distinción, así que se compartían experiencias, conocimientos, se realizaban charlas, se enseñaba a conducir; entre otras actividades”, comentó Fernando.

Por este motivo, los y las encargadas de la coordinadora de estudiantes están en proceso de formalizar la organización para que sea un canal permanente y oficial al que se pueda contactar en caso de tener una nueva emergencia.

“La idea es que la coordinadora siga como una forma de consejo en vez de presidencial, porque es mejor que cada universidad ponga su representante en la mesa y así también es mucho más democrático”, concluyó Fernando, asegurando que la organización tiene el respaldo de COLMEVET con el que continúan en contacto.

Últimas noticias

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.