Cultura

Día del Patrimonio en Favet: excelente jornada sobre animales y cultura mapuche

Día del Patrimonio en Favet: animales y cultura mapuche

Cerca de 400 personas llegaron hasta la comuna de La Pintana para vivir una experiencia intercultural en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. En conjunto con la Asociación Mapuche Taiñ Adkmin se preparó una serie de actividades para conocer sobre la cosmovisión de su cultura y el uso de hierbas para fines medicinales con las plantas de la huerta agroecológica Kintu Rayen; hubo muestra gastronómica, una feria con productos típicos y atención con la machi. Asimismo, el equipo de Mundo Granja hizo un entretenido taller de lombricultura y visitas guiadas para conocer los animales que también forman parte del patrimonio de nuestro país.

Para celebrar los 25 años del Día de los Patrimonios, Favet volvió a abrir sus puertas en el Campus Sur para ofrecer al público una experiencia intercultural junto a la Asociación Mapuche Taiñ Adkmin y un recorrido guiado por Mundo Granja para conocer más sobre los ecosistemas y animales que habitan en nuestro país.

Hasta el recinto ubicado en la comuna de La Pintana llegaron cerca de 400 personas. Familias, jóvenes, vecinos y vecinas tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la cultura mapuche y su cosmovisión, recibir la atención de la Machi Isabel, que contempló análisis de salud y energías y la entrega de lawen, medicamento natural hecho en base a hierbas medicinales. Asimismo, aprendieron más sobre las bondades y propiedades médicas de las plantas de la huerta agroecológica Kintu Rayen y degustaron comidas típicas mapuches como sopaipillas y piñones.

Estudiantes del electivo Kimunche, que ya lleva más de 10 años siendo ofrecido por la asociación Taiñ Adkmin en la facultad, participaron también de este encuentro, colaborando en las diferentes labores para acercar la cultura mapuche a las y los asistentes.  

El administrador de Mundo Granja, Héctor Pavez, realizó un taller de lombricultura, donde explicó la capacidad que tiene esta especie para consumir desechos orgánicos, como cáscaras de huevo o frutas, y producir compost rico en nutrientes que sirve como abono para las plantas. También lideró visitas guiadas por la granja educativa para conocer los animales, sus comportamientos y hábitat naturales, como caballos, llamas, cerdos, gallinas, pavos, conejos, entre otros.

Entre las y los asistentes había guías y scouts del grupo Robinson Crusoe, de la comuna de Independencia, quienes cruzaron la ciudad para vivir esta experiencia intercultural y de contacto directo con la naturaleza, la cual valoraron por su riqueza y cercanía.

Últimas noticias

Salud pública

Favet mantiene alianzas estratégicas para combatir diferentes zoonosis

La colaboración de la facultad con servicios públicos ha sido fundamental para la detección temprana, vigilancia y prevención de enfermedades con potencial zoonótico. Tras la pandemia de COVID-19, que cobró la vida de más de medio millón de personas en todo el mundo, y la fuerte presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad en nuestro continente, la existencia de estos patógenos pasó a ser parte de la esfera pública, así como el importante rol que cumple la Medicina Veterinaria en el proceso.

Destacan sus beneficios ambientales y nutricionales

Estudio Uchile evalúa la disposición de alimentar a gatos con insectos

“Los insectos son la proteína del futuro”, dice Valeria Villanueva, quien integra un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile que, a partir de un innovador estudio encabezado por la académica Carolina Valenzuela, propone a los insectos como una alternativa sustentable y nutritiva para la alimentación de los gatos. La investigación, que evaluó la disposición de los dueños de gatos en Chile para incorporar insectos en la dieta de sus mascotas, reveló que un 63,6% de los encuestados está dispuesto a probar alimentos basados en insectos, especialmente cuando se destacan sus beneficios ambientales y nutricionales.

Innovación para la sustentabilidad

Especialistas Uchile crean film biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Postulaciones abiertas para integrantes de la comunidad universitaria

Jardín Infantil JUNJI emplazado en Campus Sur entró en funcionamiento

El mes de mayo comenzó a funcionar la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Rosa”, establecimiento que cuenta con cupos preferentes para hijos e hijas de estudiantes, personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad que cumplan con los criterios de priorización. El jardín, que forma parte del convenio con la JUNJI y se enmarca en la Política de Corresponsabilidad del plantel, tiene capacidad para recibir a 40 lactantes y 56 párvulos, y está ubicado en un contexto que potencia el proyecto educativo por el contacto con la naturaleza y las experiencias científicas de este espacio universitario.

Comunidad universitaria

Primer Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

La instancia se llevó a cabo en las dependencias del Campus Sur de la Universidad de Chile y contó con la participación de alrededor de 50 personas, entre autoridades, funcionarias, académicas y estudiantes. La jornada resultó en la iniciativa de crear una Red de Investigadoras y Académicas del Campus Sur.