Cultura

Día del Patrimonio en Favet: excelente jornada sobre animales y cultura mapuche

Día del Patrimonio en Favet: animales y cultura mapuche

Cerca de 400 personas llegaron hasta la comuna de La Pintana para vivir una experiencia intercultural en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. En conjunto con la Asociación Mapuche Taiñ Adkmin se preparó una serie de actividades para conocer sobre la cosmovisión de su cultura y el uso de hierbas para fines medicinales con las plantas de la huerta agroecológica Kintu Rayen; hubo muestra gastronómica, una feria con productos típicos y atención con la machi. Asimismo, el equipo de Mundo Granja hizo un entretenido taller de lombricultura y visitas guiadas para conocer los animales que también forman parte del patrimonio de nuestro país.

Para celebrar los 25 años del Día de los Patrimonios, Favet volvió a abrir sus puertas en el Campus Sur para ofrecer al público una experiencia intercultural junto a la Asociación Mapuche Taiñ Adkmin y un recorrido guiado por Mundo Granja para conocer más sobre los ecosistemas y animales que habitan en nuestro país.

Hasta el recinto ubicado en la comuna de La Pintana llegaron cerca de 400 personas. Familias, jóvenes, vecinos y vecinas tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la cultura mapuche y su cosmovisión, recibir la atención de la Machi Isabel, que contempló análisis de salud y energías y la entrega de lawen, medicamento natural hecho en base a hierbas medicinales. Asimismo, aprendieron más sobre las bondades y propiedades médicas de las plantas de la huerta agroecológica Kintu Rayen y degustaron comidas típicas mapuches como sopaipillas y piñones.

Estudiantes del electivo Kimunche, que ya lleva más de 10 años siendo ofrecido por la asociación Taiñ Adkmin en la facultad, participaron también de este encuentro, colaborando en las diferentes labores para acercar la cultura mapuche a las y los asistentes.  

El administrador de Mundo Granja, Héctor Pavez, realizó un taller de lombricultura, donde explicó la capacidad que tiene esta especie para consumir desechos orgánicos, como cáscaras de huevo o frutas, y producir compost rico en nutrientes que sirve como abono para las plantas. También lideró visitas guiadas por la granja educativa para conocer los animales, sus comportamientos y hábitat naturales, como caballos, llamas, cerdos, gallinas, pavos, conejos, entre otros.

Entre las y los asistentes había guías y scouts del grupo Robinson Crusoe, de la comuna de Independencia, quienes cruzaron la ciudad para vivir esta experiencia intercultural y de contacto directo con la naturaleza, la cual valoraron por su riqueza y cercanía.

Últimas noticias

Equipo UCHILE en terreno

Chile confirma nueva detección de influenza aviar en Antártica

En el marco del Proyecto de Vigilancia de Influenza Aviar Altamente Patogénica (HPAI) H5N1 en el Territorio Antártico, desarrollado en colaboración entre el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, se confirmó nuevamente la presencia del virus de influenza en muestras recolectadas en Antártica, marcando el tercer año consecutivo con detecciones en el continente blanco asociadas a mortalidad de aves y mamíferos marinos.

Admisión 2026

Cerca de 200 personas asistieron al Favet Open Day 2026

En un nuevo proceso de Admisión, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias abrió sus puertas para recibir a postulantes y acompañantes para conocer las instalaciones, tener un acercamiento a la vida universitaria, compartir con nuestras empresas amigas y conocer las organizaciones estudiantiles.

Escuela de Temporada

Estudiantes Favet participan en operativos antirrábicos en Puente Alto

El grupo de voluntarios estará apoyando al equipo veterinario del municipio durante esta semana en diferentes centros de extensión de la comuna, un servicio totalmente gratuito para la comunidad gracias a la generosa donación de 2.000 vacunas antirrábicas realizada por el laboratorio Boehringer Ingelheim Chile, en el marco de las actividades territoriales de la Escuela de Temporada organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Convenio

Favet y Carozzi formalizan alianza estratégica de colaboración

El acuerdo consolida una colaboración desarrollada durante más de tres años y permitirá impulsar proyectos en nutrición y alimentación animal, formación de estudiantes, iniciativas de salud pública veterinaria y acciones de impacto social, a través de un modelo de trabajo articulado entre la academia y el sector productivo.

Periodo oficial se extiende entre el 13 y 15 de enero

Universidad de Chile llama a sus estudiantes a matricularse para este 2026

Las y los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile que continuarán sus estudios este 2026 podrán matricularse, exclusivamente a través del portal matricula.uchile.cl, entre el 13 y 15 de enero de 2026. Para estudiantes de Bachillerato y quienes por diferentes motivos no puedan realizar el trámite en estos días, habrá un periodo de matrícula para personas rezagadas, entre el 10 y 12 de marzo.