Acreditación

Campus Sur se prepara para muestra intencionada de programas formativos

Campus Sur se prepara para muestra de programas formativos

Las facultades de Ciencias Agronómicas, de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza se reunieron con el vicerrector de Asuntos Académicos para conversar sobre el formulario para preparar la muestra intencionada de programas formativos, parte de la Acreditación Institucional que está viviendo la Universidad de Chile.

Equipos directivos de las facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza se reunieron con los profesionales de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, encabezados por el profesor Claudio Pastenes, para conversar sobre la revisión de cada uno de los programas de pre y postgrado desde la perspectiva de la implementación de políticas, normativas y procedimientos de nuestra Casa de Estudios. 

La muestra intencionada de programas formativos de pre y postgrado es una nueva herramienta con la que la Comisión Nacional de Acreditación evalúa la calidad integral de la Universidad. Se medirá qué políticas, normativas y procedimientos están asumidas en los programas y cuán homogéneamente se encuentran en la universidad.

El vicerrector Claudio Pastenes enfatizó la mirada global contenida en este instrumento, ya que apunta a “qué tan integralmente está reflejada la calidad en nuestras políticas y procedimientos y qué tan armónicamente lo está transversalmente en la Universidad”.

A la salida de la reunión, el decano de la facultad de Ciencias Agronómicas, Gabino Reginato, opinó sobre los beneficios de esta muestra intencionada. “Creo que esta reunión nos va a ayudar a avanzar, a detectar aquellas mejoras que seguramente tenemos que implementar”. Asimismo, sostuvo que existen brechas entre las políticas universitarias y los académicos que necesariamente se tienen que cerrar. “¿Qué beneficios trae cumplir las políticas? Eso nos da una unidad institucional, tener pisos comunes nos hace una mejor universidad”, añadió.

Por su parte, el decano de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Horacio Bown, relevó la unidad que implica trabajar en las políticas universitarias aplicadas a los distintos programas de pre y postgrado, señalando que, a nivel local, “hemos estructurado las comisiones locales de autoevaluación, a pesar de que estas ya venían trabajando en periodos anteriores en el proceso de autoevaluación, pero que en esta ocasión en particular se conforman de manera de poder producir los informes que se requieren en un tiempo bastante limitado”. 

Para la profesora Carolina Valenzuela, directora de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, este encargo de la acreditación institucional se inscribe en el esfuerzo continuo respecto de la calidad académica. “En nuestro caso no ha sido tan complejo porque nuestro programa de magister fue acreditado hace poco tiempo, entonces teníamos más o menos toda la información fresca (...) ¿Y qué oportunidades de mejora trae? Es como un proceso de autoevaluación que nosotros efectivamente realizamos cada dos años, entonces creo que es retomar todas las debilidades que se nos habían mencionado en la última acreditación y poder trabajar en ellas”, afirmó.

Últimas noticias

Virología animal

Académico Favet participa en erradicación de complejo virus porcino

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció oficialmente la erradicación del virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino del país; un logro sin precedentes para la sanidad animal en Chile que tuvo como uno de sus protagonistas al Dr. Víctor Neira, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Salud pública

Favet mantiene alianzas estratégicas para combatir diferentes zoonosis

La colaboración de la facultad con servicios públicos ha sido fundamental para la detección temprana, vigilancia y prevención de enfermedades con potencial zoonótico. Tras la pandemia de COVID-19, que cobró la vida de más de medio millón de personas en todo el mundo, y la fuerte presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad en nuestro continente, la existencia de estos patógenos pasó a ser parte de la esfera pública, así como el importante rol que cumple la Medicina Veterinaria en el proceso.

Destacan sus beneficios ambientales y nutricionales

Estudio Uchile evalúa la disposición de alimentar a gatos con insectos

“Los insectos son la proteína del futuro”, dice Valeria Villanueva, quien integra un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile que, a partir de un innovador estudio encabezado por la académica Carolina Valenzuela, propone a los insectos como una alternativa sustentable y nutritiva para la alimentación de los gatos. La investigación, que evaluó la disposición de los dueños de gatos en Chile para incorporar insectos en la dieta de sus mascotas, reveló que un 63,6% de los encuestados está dispuesto a probar alimentos basados en insectos, especialmente cuando se destacan sus beneficios ambientales y nutricionales.

Innovación para la sustentabilidad

Especialistas Uchile crean film biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Postulaciones abiertas para integrantes de la comunidad universitaria

Jardín Infantil JUNJI emplazado en Campus Sur entró en funcionamiento

El mes de mayo comenzó a funcionar la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Rosa”, establecimiento que cuenta con cupos preferentes para hijos e hijas de estudiantes, personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad que cumplan con los criterios de priorización. El jardín, que forma parte del convenio con la JUNJI y se enmarca en la Política de Corresponsabilidad del plantel, tiene capacidad para recibir a 40 lactantes y 56 párvulos, y está ubicado en un contexto que potencia el proyecto educativo por el contacto con la naturaleza y las experiencias científicas de este espacio universitario.