Investigación en ruralidad

Favet firma convenio de colaboración con Indap

Favet firma convenio de colaboración con Indap

Con el fin de fortalecer la comercialización de la Agricultura Familiar Campesina, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile selló una alianza estratégica con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) del Ministerio de Agricultura.

El convenio de colaboración entre ambas instituciones permitirá realizar un estudio en torno al desarrollo de propuestas al programa de apoyo a la comercialización de la Agricultura Familiar Campesina. Una alianza que tiene una larga historia de apoyo de Favet a Indap en el diseño y ejecución de iniciativas como “Sello Manos Campesinas” y “Tiendas Mundo Rural”, entre otras.

“Hoy se suma un nuevo convenio de colaboración, cuyo foco está en evaluar los instrumentos que Indap ofrece para mejorar la venta de productos y servicios de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y, a partir de ello, proponer mejoras en las políticas públicas considerando las voces de los y las campesinas”, detalla el Dr. Claus Köbrich, senador universitario, académico de Favet y coordinador de la Cátedra de la Agricultura Campesina y la Alimentación.

El profesor Köbrich, agregó, además, que “ahora daremos una mirada integral, preguntando a nuestros campesinos y campesinas cuáles son sus mayores frustraciones y alegrías al comercializar".

El estudio “Lineamientos estratégicos para el programa de comercialización de Indap” tiene por objetivo generar información para el soporte y apoyo en la definición de lineamientos estratégicos y políticas públicas en el ámbito de la comercialización de productos provenientes de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI).

Asimismo, el convenio de colaboración también dará el espacio para proponer mejoras a nivel de políticas públicas considerando las voces de productores y productoras y fortalecer al Programa de Apoyo a la Comercialización del Indap.

“Mediante entrevistas y encuestas, se generará información útil para Indap. Nos interesa tener las voces campesinas que, una vez sistematizadas, puedan entregar insumos al programa de comercialización. Por ello esperamos que los y las productoras nos puedan atender. Su visión es muy importante para generar cambios y mejoras al momento de comercializar. Nos interesa conocer su experiencia, como les ha ido, que han escuchado, principales barreras, dificultades o casos de éxito, y con ello proponer lineamientos de políticas públicas en la materia”, señala Iván Cano, secretario ejecutivo de la Cátedra de la Agricultura Campesina y la Alimentación y co-investigador del proyecto.

Existen variados instrumentos de Indap que favorecen y apoyan las artesanías y el turismo rural; y otros, que dan soporte a la comercialización: Sellos Manos Campesinas, Tiendas Mundo Rural, Mercados Campesinos, el Programa de Alianzas Productivas. También hay iniciativas como ferias y exposiones, las cuales son parte del Programa de Apoyo a la Comercialización del Indap, que depende del Ministerio de Agricultura.

“Este convenio es muy importante para nosotros como institución. Estamos en proceso de repensar el Programa de Comercialización y los insumos que genere Favet nos ayudarán a tomar mejores decisiones”, afirma Rodrigo Díaz, profesional de Indap.

En el estudio también participarán Mirliana Ramírez, académica de la Universidad de Chile, experta en metodologías cualitativas. Desde Favet, integran el equipo: Amaranta Gutiérrez, estudiante; Amada de los Ángeles Muñoz y Bárbara Díaz, egresadas; y Cindy Alfaro, titulada de Medicina Veterinaria.

Sin duda, la agricultura familiar campesina e Indígena no sólo produce alimentos, artesanías u ofrecen atractivos turísticos; también tiene el desafío de promocionar sus productos y servicios, generar un intercambio comercial, visibilizar su trabajo, mejorar sus competencias en la promoción, etc. “Esperamos que este estudio pueda ser de utilidad para el INDAP, pero por sobre todo, a las familias campesinas con las recomendaciones que podamos generar” finaliza Iván Cano Silva.

 

Últimas noticias

Comunidad

Conoce el Departamento Académico de Favet que cambió de nombre

El Departamento de Fomento de la Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile cambió de nombre a Ciencia Animal respondiendo a los nuevos desafíos en bienestar animal, los efectos de la actividad pecuaria en el ambiente y la transición a sistemas productivos sostenibles bajo el enfoque Una Salud.

Salud animal

Especialista Favet advierte sobre particular amenaza a perros y gatos

La ingestión de objetos extraños es una de las urgencias médico veterinarias más comunes y peligrosas, con cachorros y gatitos como las víctimas más frecuentes. Existe una lista infinita de elementos, desde un simple calcetín hasta un cuesco de palta, que pueden acarrear consecuencias fatales para las mascotas. La prevención y la detección temprana son las herramientas clave para evitar un trágico desenlace.

Acuicultura

Favet presenta notables avances en la iniciativa trucha arcoíris

Como contraparte clave del proyecto, Chile ha liderado importantes progresos en el desafío para reducir la tasa de mortalidad de la trucha arcoíris ante diversas enfermedades, como el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV). También se han realizado varias capacitaciones en los diferentes países de América Latina que forman parte del proyecto, promoviendo el desarrollo de una firme red de cooperación científica en la región.

Vinculación con la comunidad

El Roble desarrolla proyecto comunitario bajo enfoque Una Salud

Con el objetivo de proporcionar asistencia médica a las mascotas de aquellas residencias en situación de mayor necesidad, el Centro de Salud Veterinaria (CESAVE) El Roble, de Favet, junto al Centro de Salud Familiar (CESFAM), con el que colinda en la comuna de La Pintana, desarrollaron un proyecto bajo el concepto de Una Salud en el que participan activamente estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet). Una iniciativa que se ejecuta gracias a la alianza con la reconocida organización internacional Humane World For Animals y la colaboración de empresas privadas como Zoetis, Ludipek y Carozzi.