Clínica veterinaria

Dr. Cristián Torres recibe premio en Colchagua Business Veterinary

Dr. Cristián Torres recibe premio en Colchagua Business Veterinary

El académico del Departamento de Ciencias Clínicas fue reconocido por su destacable trayectoria laboral como docente y profesional de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) en uno de los congresos para negocios veterinarios más importantes del país, que se realiza en Santa Cruz, región de O’Higgins.

En el marco del congreso para negocios veterinarios Colchagua Business Veterinary, realizado en Santa Cruz, en la provincia de Colchagua, el Dr. Cristian Torres, académico de Favet desde hace once años y especialista en el área de Oncología veterinaria, recibió un reconocimiento en docencia e investigación en clínica de animales pequeños por su distinguida trayectoria profesional.

“Generalmente uno no trabaja para recibir un reconocimiento, pero es muy agradable que te premien por lo que estás haciendo, ya que sientes que tu trabajo tiene cierta relevancia, así que te motiva a continuar con esa labor”, comentó el profesor Torres, destacando la importancia de distinguir a profesionales veterinarios en las distintas áreas en las que se desempeñan.

El Dr. Torres ingresó a Favet en agosto de 2013 mediante un concurso público en un cargo académico del área de medicina de pequeños animales (perros y gatos) y desde entonces se ha dedicado principalmente a la oncología, siendo su su principal línea de investigación el estudio de cáncer mamario en perras. Asimismo, se ha vinculado a cursos de medicina, internados y ocasionalmente en ramos básicos, como patología.

“Por mi parte, he podido colaborar con profesionales en Chile y de otras partes del mundo. También he tenido la oportunidad de vincularme con algunos grupos en los que se han generado publicaciones relevantes”, señaló el Dr. Torres.

En su ejercicio como docente, el académico de Favet siempre ha tratado de transmitir a sus estudiantes la importancia de la perseverancia y, con ello, la resiliencia en su trayectoria profesional, dado que en el camino se encontrarían con muchos obstáculos que dificultaría su ejercicio como médicos veterinarios.

“Como ahora los investigadores van aumentando, pero los recursos proporcionados para realizar los estudios y los proyectos de investigación siguen siendo los mismos, se hace cada vez más difícil mantenerse en este camino científico. Por ende, es fundamental ser resiliente, perseverante, reflexivo y colaborar con otros profesionales, porque estamos viviendo en una sociedad súper individualista que cada vez hace más difícil llevar proyectos colectivos”, sostuvo el profesor Torres.

El Congreso Veterinario es un organismo organizado por un equipo de gestión que se asegura de realizar cada año diferentes congresos en las regiones de Chile y otros países. El fin es ofrecer charlas, conversatorios y talleres sobre management, negocios, marketing y gestión de clínicas veterinarias a líderes comerciales, dueños, gerentes, contables y administrativos de empresas veterinarias de Chile y el mundo.

Hasta hace unos años incluyeron un sistema de premiación en el que se les otorga un reconocimiento a colegas de Medicina Veterinaria que se hayan destacado en distintos ámbitos relacionados con la gestión de clínica veterinaria o en la docencia e investigación en clínica veterinaria de animales pequeños.

“Nosotros quizás tenemos menos impacto que tienen profesores de la enseñanza primaria y secundaria, pero al final nuestro rol sigue siendo relevante desde el punto de vista de que estamos formando profesionales que no sólo tengan la capacidad de resolver problemas específicos relacionados con la Medicina Veterinaria, sino que también sean personas honestas, éticas y que efectivamente contribuyan al desarrollo y avance de la sociedad”, explicó el Dr. Torres, concluyendo que este sistema de premiación es una excelente manera de valorar y destacar el trabajo de la docencia.

Últimas noticias

Investigación

FAO difunde situación de camélidos en Chile con informe de Dr. Raggi

En medio del 2do Encuentro Regional del Sector Camélido Sudamericano, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) dio a conocer el artículo “Los camélidos sudamericanos en Chile: Biodiversidad, sostenibilidad y desafíos productivos”, que analiza en profundidad los principales desafíos que enfrenta el sector en nuestro país.

Investigación

Especialista Favet analiza riesgo de la obesidad en cáncer de mascotas

El Dr. Cristián Torres, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, lidera una investigación sobre cómo el tejido graso podría estar jugando un rol clave en la resistencia a tratamientos contra el cáncer mamario en perros. El hallazgo podría abrir nuevas vías para mejorar la eficacia de terapias en esta enfermedad que también comparte similitudes con el cáncer humano.

Pandemia animal

Detectan transmisión entre mamíferos del virus influenza aviar H5N1

El virus de influenza aviar H5N1 mutó y se adaptó a mamíferos en Chile, desatando una pandemia animal sin precedentes en el Cono Sur. Así lo confirma un estudio liderado por el profesor Víctor Neira, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile y publicado en Nature Communications, donde se documenta por primera vez su transmisión entre mamíferos marinos y su expansión continental. El trabajo fue destacado por la editorial de la prestigiosa revista como lectura esencial y es considerado piedra angular para entender el brote en el Cono Sur. "Hoy hablamos de una panzootia con gran impacto en la vida silvestre, producción de alimentos y salud pública”, dice.