Clínica veterinaria

Dr. Cristián Torres recibe premio en Colchagua Business Veterinary

Dr. Cristián Torres recibe premio en Colchagua Business Veterinary

El académico del Departamento de Ciencias Clínicas fue reconocido por su destacable trayectoria laboral como docente y profesional de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) en uno de los congresos para negocios veterinarios más importantes del país, que se realiza en Santa Cruz, región de O’Higgins.

En el marco del congreso para negocios veterinarios Colchagua Business Veterinary, realizado en Santa Cruz, en la provincia de Colchagua, el Dr. Cristian Torres, académico de Favet desde hace once años y especialista en el área de Oncología veterinaria, recibió un reconocimiento en docencia e investigación en clínica de animales pequeños por su distinguida trayectoria profesional.

“Generalmente uno no trabaja para recibir un reconocimiento, pero es muy agradable que te premien por lo que estás haciendo, ya que sientes que tu trabajo tiene cierta relevancia, así que te motiva a continuar con esa labor”, comentó el profesor Torres, destacando la importancia de distinguir a profesionales veterinarios en las distintas áreas en las que se desempeñan.

El Dr. Torres ingresó a Favet en agosto de 2013 mediante un concurso público en un cargo académico del área de medicina de pequeños animales (perros y gatos) y desde entonces se ha dedicado principalmente a la oncología, siendo su su principal línea de investigación el estudio de cáncer mamario en perras. Asimismo, se ha vinculado a cursos de medicina, internados y ocasionalmente en ramos básicos, como patología.

“Por mi parte, he podido colaborar con profesionales en Chile y de otras partes del mundo. También he tenido la oportunidad de vincularme con algunos grupos en los que se han generado publicaciones relevantes”, señaló el Dr. Torres.

En su ejercicio como docente, el académico de Favet siempre ha tratado de transmitir a sus estudiantes la importancia de la perseverancia y, con ello, la resiliencia en su trayectoria profesional, dado que en el camino se encontrarían con muchos obstáculos que dificultaría su ejercicio como médicos veterinarios.

“Como ahora los investigadores van aumentando, pero los recursos proporcionados para realizar los estudios y los proyectos de investigación siguen siendo los mismos, se hace cada vez más difícil mantenerse en este camino científico. Por ende, es fundamental ser resiliente, perseverante, reflexivo y colaborar con otros profesionales, porque estamos viviendo en una sociedad súper individualista que cada vez hace más difícil llevar proyectos colectivos”, sostuvo el profesor Torres.

El Congreso Veterinario es un organismo organizado por un equipo de gestión que se asegura de realizar cada año diferentes congresos en las regiones de Chile y otros países. El fin es ofrecer charlas, conversatorios y talleres sobre management, negocios, marketing y gestión de clínicas veterinarias a líderes comerciales, dueños, gerentes, contables y administrativos de empresas veterinarias de Chile y el mundo.

Hasta hace unos años incluyeron un sistema de premiación en el que se les otorga un reconocimiento a colegas de Medicina Veterinaria que se hayan destacado en distintos ámbitos relacionados con la gestión de clínica veterinaria o en la docencia e investigación en clínica veterinaria de animales pequeños.

“Nosotros quizás tenemos menos impacto que tienen profesores de la enseñanza primaria y secundaria, pero al final nuestro rol sigue siendo relevante desde el punto de vista de que estamos formando profesionales que no sólo tengan la capacidad de resolver problemas específicos relacionados con la Medicina Veterinaria, sino que también sean personas honestas, éticas y que efectivamente contribuyan al desarrollo y avance de la sociedad”, explicó el Dr. Torres, concluyendo que este sistema de premiación es una excelente manera de valorar y destacar el trabajo de la docencia.

Últimas noticias

Investigación

Favet colabora en proyecto sobre coccidiosis aviar con INTA Argentina

La Dra. Galia Ramírez, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, formó parte del Microsimposio de Coccidiosis Aviar realizado en Buenos Aires, Argentina, para presentar los avances obtenidos en el proyecto FONTAGRO desarrollado en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

15 años de extensión universitaria

Universidad de Chile abre convocatoria 2025 al Fondo Valentín Letelier

La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones invita a toda la comunidad universitaria a presentar proyectos que potencien y extiendan el vínculo de la Universidad de Chile con los territorios y comunidades de nuestro país, a través de una nueva convocatoria de este fondo concursable. El período de postulaciones comienza este lunes 16 de junio y finalizará el 12 de agosto. Quienes deseen participar deberán acceder al formulario y completar la documentación requerida en el sitio web disponible.

Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria

Favet crea Certificación de Calidad e Inocuidad de los Alimentos

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet), en su rol como institución estatal y referente académico en salud pública veterinaria, reafirma su compromiso con la inocuidad alimentaria y el fortalecimiento de la producción acuícola nacional, a través de iniciativas que integran ciencia, fiscalización y formación técnica especializada como CERTIVET.

Internacional

Centro Colaborador CASA Uchile destaca liderazgo chileno en OMSA

Equipo del Centro Colaborador CASA de la Universidad de Chile participó activamente en la 92.ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), reafirmando el compromiso del país con la sanidad animal, el uso responsable de antimicrobianos y la sustentabilidad de la acuicultura. El organismo internacional publicó por primera vez un reporte anual y destacó el aporte del centro chileno en la generación de evidencia científica para enfrentar el desafío de la reducción del uso de antimicrobianos.