Internacional

Equipo Favet visitó la U. Nacional del Litoral para conocer su modelo educativo en lechería caprina

Favet visitó U. Nacional del Litoral para conocer modelo educativo

Hasta la ciudad de Santa Fe, en Argentina, viajó una delegación de la facultad con el fin de ver de cerca la experiencia universitaria en torno a la producción caprina. Esta gira técnica se enmarca en el proceso de consolidación de la Unidad Lechera de Favet.

La delegación de Favet compuesta por el vicedecano Dr. Pedro Ábalos, el Dr. Daniel Cartes y el Dr. Héctor Pavez, visitó la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, Argentina.

El objetivo del viaje fue conocer al Grupo de Estudios en Caprinos de la institución universitaria, que desde hace 15 años emplea un modelo exitoso de educación en torno a la capricultura, el cual involucra a estudiantes, académicos, académicas y sector productivo.

“Lo más interesante del viaje fue el funcionamiento del grupo de estudios, que integra varios elementos clave. En primer lugar, una cátedra dedicada exclusivamente al caprino, una especie con gran potencial frente al cambio climático. En segundo lugar, el fuerte compromiso de los estudiantes asociados al grupo, quienes participan activamente en todas las etapas del ciclo productivo del caprino, desde la reproducción hasta la elaboración de productos. Finalmente, la colaboración del sector privado, como queserías, fábricas de máquinas de ordeño y lecheras, que abren sus puertas a los estudiantes para que obtengan un mayor conocimiento sobre su sector”, señaló el Dr. Daniel Cartes, académico del Departamento de Ciencias Clínicas de Favet.

Esta gira técnica se enmarcó dentro del proceso de consolidación de la unidad de lechería caprina de nuestra facultad, que actualmente se encuentra en la etapa de manejo reproductivo del rebaño.

Conoce más sobre la unidad de lechería caprina de Favet

Desde 2024, Favet comenzó a trabajar en la conformación de su unidad de lechería enfocada en la producción caprina.

“El año pasado adquirimos un macho reproductor de raza Saanen, con el objetivo de lograr nacimientos que ocurran en un rango de hasta dos meses de diferencia entre la primera y la última parición. Esta concentración de pariciones permitirá obtener niveles productivos más homogéneos. Además, hemos separado a las madres de esta temporada y a las cabritas, favoreciendo así una mejor condición general para los futuros vientres", informó el Dr. Héctor Pavez, administrador de Mundo Granja.

De forma similar a la experiencia de la Universidad del Litoral, la unidad de lechería contempla la participación activa de los y las estudiantes.

“La unidad tiene como objetivo crear un espacio de docencia y trabajo aplicado para los estudiantes, brindándoles una formación integral. Esto no solo incluye la parte clínica, sino también una visión más amplia que abarca desde los cuidados básicos, como la limpieza, hasta la transformación del producto final. Cabe recordar que los médicos veterinarios egresados de la Universidad de Chile somos formados para estar presentes en toda la cadena la productiva, por lo que la participación estudiantil es esencial para hacer viable esta propuesta”, agregó el Dr. Pavez.

Tras la etapa de manejo reproductivo, la unidad de lechería caprina contempla el acondicionamiento de una nueva sala de ordeño, lo que permitirá iniciar la producción y, a su vez, facilitar la participación y formación práctica de los y las estudiantes.

Últimas noticias

Equipo UCHILE en terreno

Chile confirma nueva detección de influenza aviar en Antártica

En el marco del Proyecto de Vigilancia de Influenza Aviar Altamente Patogénica (HPAI) H5N1 en el Territorio Antártico, desarrollado en colaboración entre el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, se confirmó nuevamente la presencia del virus de influenza en muestras recolectadas en Antártica, marcando el tercer año consecutivo con detecciones en el continente blanco asociadas a mortalidad de aves y mamíferos marinos.

Admisión 2026

Cerca de 200 personas asistieron al Favet Open Day 2026

En un nuevo proceso de Admisión, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias abrió sus puertas para recibir a postulantes y acompañantes para conocer las instalaciones, tener un acercamiento a la vida universitaria, compartir con nuestras empresas amigas y conocer las organizaciones estudiantiles.

Escuela de Temporada

Estudiantes Favet participan en operativos antirrábicos en Puente Alto

El grupo de voluntarios estará apoyando al equipo veterinario del municipio durante esta semana en diferentes centros de extensión de la comuna, un servicio totalmente gratuito para la comunidad gracias a la generosa donación de 2.000 vacunas antirrábicas realizada por el laboratorio Boehringer Ingelheim Chile, en el marco de las actividades territoriales de la Escuela de Temporada organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Convenio

Favet y Carozzi formalizan alianza estratégica de colaboración

El acuerdo consolida una colaboración desarrollada durante más de tres años y permitirá impulsar proyectos en nutrición y alimentación animal, formación de estudiantes, iniciativas de salud pública veterinaria y acciones de impacto social, a través de un modelo de trabajo articulado entre la academia y el sector productivo.

Periodo oficial se extiende entre el 13 y 15 de enero

Universidad de Chile llama a sus estudiantes a matricularse para este 2026

Las y los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile que continuarán sus estudios este 2026 podrán matricularse, exclusivamente a través del portal matricula.uchile.cl, entre el 13 y 15 de enero de 2026. Para estudiantes de Bachillerato y quienes por diferentes motivos no puedan realizar el trámite en estos días, habrá un periodo de matrícula para personas rezagadas, entre el 10 y 12 de marzo.