En el contexto del programa EXPLORA, Museos, Laboratorios y Observatorios Abiertos 2011, que tiene por objetivo incentivar a los principales organismos relacionados con el desarrollo de ciencia, tecnología, innovación, educación y cultura a abrir sus puertas a la comunidad escolar, el Laboratorio Ecología de Ambientes Fragmentados (LEAF) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, dirigido por la Profesora Audrey Grez, recibió la visita de 30 alumnos de 4º Básico de la Escuela Zenón Torrealba (Quinta Normal). En esta visita, la Profesora Grez, su ayudante y tesistas dirigieron el módulo "Conociendo los insectos, sus funciones y amenazas". Este módulo consistió en actividades teóricas y prácticas, de carácter lúdico, distribuidas en una sesión introductoria sobre los insectos, sus roles ecológicos y amenazas, y cinco estaciones que ejemplificaban los problemas que se están estudiando en el laboratorio:
Estación 1: Los insectos, los seres más diversos y abundantes; actividad apoyada en insectarios con especies nativas, mostrando su diversidad taxonómica y de hábitats, a cargo de Andrés Fierro.
Estación 2: Ceroglossus chilensis (Coleoptera: Carabidae) como modelo de estudio de las consecuencias de la fragmentación del bosque Maulino. Telemetría: una técnica para ubicar insectos y seguir su movimiento, a cargo de Yendery Cerda y Denise Donoso.
Estación 3: Visita al laboratorio de crianza de áfidos (Hemiptera: Aphididae) y chinitas (Coleoptera: Coccinellidae), reconocimiento de los distintos estadios del ciclo de vida, observación de chinitas comiendo áfidos y concepto de redes tróficas, a cargo de Elizabeth Gazzano y Paola Andrade.
Estación 4: Muestreo de chinitas en trampas pegajosas. Identificación bajo la lupa de las especies, diferenciando nativas y exóticas, a cargo de Brisy Arancibia, Francisca Castillo, Constanza Rodríguez y Bernardo Segura.
Estación 5: El problema de Harmonia axyridis (Coleoptera: Coccinellidae): un invasor peligroso en nuestro país, a cargo de Isabel Cayul.
En una sesión plenaria final, se reforzaron los conceptos y se evaluó el aprendizaje de los niños a través de un juego. Se le entregó a cada niño el libro para colorear "Colores del bosque", de la Editorial Universitaria, que muestra imágenes de la flora y fauna de la Reserva Nacional Los Queules, uno de los sitios de estudio donde el LEAF está haciendo su investigación. Además, se le entregó al Profesor Juan Rodríguez, el libro "Biodiversidad de la Reserva Nacional Los Queules", también de la Editorial Universitaria, para que fuera depositado en la biblioteca de la Escuela. Ambos libros son producto de proyectos FONDECYT en que el LEAF está participando.
Esta actividad fue patrocinada por los Proyectos FONDECYT 1100159 y FONDECYT 1095046.