La iniciativa fue llevada a cabo por la Red para la Excelencia Docente de la Universidad de Chile (RED) - Campus Sur, junto a las Unidades GESTIÓN y APOYO DOCENTE de Facultades, del Campus, con el propósito de abrir un espacio de intercambio y reflexión para el desarrollo docente. En este marco, la Dra. Alicia Valdés de la FAVET, dio a conocer los conocimientos adquiridos en el Programa de Innovación de la Enseñanza y Aprendizaje, dictado por LASPAU (Academic and Professional Programs for the Americas) en la Universidad de Harvard, en noviembre pasado.
La docente y médico veterinaria, Alicia Valdés, entregó diversas herramientas para iniciar productivamente el año escolar. "Hay que sacarle jugo al primer día de clases", enfatizó y entregó una serie de herramientas que permiten evaluar de manera ágil y constante la enseñanza que se está entregando y por sobre todo lo que los alumnos "se llevan para la casa".
"Una de las principales claves es que el profesor pueda cambiar su enfoque. Ya no debemos pensar cómo enseñamos, sino como aprenden los alumnos", recalcó y agregó que "hacer evaluaciones permanentes nos permitirá ver si los alumnos están aprendiendo adecuadamente y nos permitirá enfatizar, buscar alternativas de enseñanza, repasar o rectificar".
Alicia Valdés durante el mes de noviembre de 2011 junto a 3 docentes de la Universidad de Chile y un miembro de la RED, autoridades de doce universidades Chilenas y representantes de la RED,que participaron en el Programa de Innovación de la Enseñanza y Aprendizaje ena la Universidad de Harvard, iniciativa coordinada en Chile por MECESUP.
"Fue una experiencia muy productiva y lo que expuse hoy es parte de lo que se nos fue entregado directamente por la especialista SusanAmbrose, directora de Eberly Center for Teaching Excellence de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos; contenidos que pueden ser leídos en su libro ‘Cómo funciona el Aprendizaje: 7 principios basados en la Investigación'", puntualizó la doctora.